Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Odiel destaca por la heterogeneidad de sus aulas, una heterogeneidad que se hace extensiva a todos los ámbitos de la vida académica y escolar, y precisa necesariamente, de estragegias y herramientas de enseñanzas múltiples y cambiantes, capaces de adaptarse a las realidad del día a día de nuestros estudiantes, y, al mismo tiempo, de resultar efectivas y motivadoras.

  La diversidad es, sin lugar a dudas, una fuente de riqueza y de contrastes inagotables, pero también supone, en muchos sentidos, un desafío incipiente y uno de los mayores retos al que se enfrenta nuestra labor como docentes. De esta necesidad real, surge nuestro grupo de trabajo, puesto que el trabajo organizado en proyectos  nos permite integrar la teoría y la práctica; potenciar las habilidades intelectuales, superando la capacidad de memorización y originando una responsibilidad personal y de equipo, promoviendo asimismo técnicas de aprendizaje colaborativo, de socialización e integración, apta para tratar y dar cabida, de una manera que se nos antoja más adecuada, a la diversidad y multiplicidad del aula. En definitiva, un espacio para todos y de todos.

   La propuesta del aprendizaje y la enseñanza basada en proyectos resultaba también una actuación novedosa en nuestro centro, puesto que, aunque el pasado año hubo una ligera aproximación a dicha metodología, hasta ahora no se había abordado desde una perspectiva tan amplia, dando cabida a un mayor número de materias y, por tanto, tratándose de una manera mucho más integradora y completa.

 

  POr lo demás, la elección del nivel o curso sobre el cual enfocar nuestro trabajo obedecía a razones igualmente perentorias: la heterogeneidad, la multiplicidad de niveles, de ritmos y de estados de motivación en el aula es epseiclamente perceptible en el primer curso de la ESO; el cambio de contexto y la variedad de asignatura y profesionales implicados se conjuga con una edad difícil aunque temprana y suele ser un escenario propicio para el fracaso escolar y el abandono.

 

  AProvechando, asimismo, la importancia de inculcar en nuestro alumnado, unos hábitos de vida y alimentación saludables, tanto como el interés que despiertan las habilidades culinarias (proliferando en este sentido muchos programas de televisión y radio e incluso proyectos educativos nacionales), decidimos enfocar nuestro grupo de trabajo en esta línea de actuación, puesto que nos ofrecía la oportunidad de trabajar desde todas las disciplinas, un tema común, atemporal y cotidiano: la recetas de cocina. En los tres idioma que marca el currículo y atendiendo a la riqueza cultural de nuestras aulas: nuestro equipo pretende crear un menú internacional (con platos típicos de la gastronomía inglesa, francesa, española, árabe o hispanoamericana) en tres idiomas (francés, inglés y español) de manera común para el alumnado de los cursos implicados a partir de un proceso cooperativo y colaborativo, que expondrán y defenderán ante un jurado compuesto por los profesionales implicados.

 

Objetivos

1.- Analizar la propia práctica educativa y emprender el cambio elaborando y desarrollando un proyecto en el aula con repercusiones en el centro educativo

2.- Debatir y conocer los fundamentos que sustentan el trabajo por proyectos.

3.- Determinar los elementos del trabajo por proyectos y a qué se refiere cada uno de ellos

4.- Conocer el proceso y diseñar un proyecto de trabajo que permita el aprendizaje colaborativo y cooperativo

5.- Identificar herramientas, técnicas y procedimientos para llevarlo a la práctica

6.- Diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos del alumnado.

7.- Promover hábitos de vida y alimentación saludables

8.- Trabajar las competencias a partir de una nueva metodología

9.- Evaluar el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula

 

Repercusión en el aula

Pretendemos trabajar las competencias a partir de una metodología innovadora e integradora, capaz de adaptarse a nuestro alumnado, fomentando la motivación y la comunicación bilateral en el proceso de enseñanza y aprendizaje y atendiendo a la heterogeneidad y diversidad del aula

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
I

Proyecto con 1º de ESO:

¿Recetas saludables¿

Investigación sobre recetas saludables para meriendas y almuerzos, tentempiés, aperitivos, entrantes, etc.

 

 

¿Recetas saludables Inglesas¿. Investigación del vocabulario culinario y traducción de recetas de carácter saludable

 

 

¿Recetas saludables francesas¿Investigación del vocabulario culinario y traducción de recetas de carácter saludable

 

¿Postres tradicionales religiosos¿. Investigación de postres relaionados con la religión o la festividades religiosas en la cultura española, británica y francesa

 

 

¿Escenarios alimenticios¿: construcción y creación de una cocina tridimensional que servirá de escenario para las exposiciones sobre alimentación

"Frutómetro y lectura de etiquetados". Creación de un frutómetro para controlar el consujo de fruta y aprendizaje de la lectura de las etiquetas de los alimentos: compra responsable

 

Proyecto con 4º de l eso:

 

Enero 2018 / finales de mayo de 2

Rebeca de la Cova Ortega

 

 

 

Auxi Martín

 

 

 

Begoña Martín Maraver

 

 

Paco García

 

 

Gloria González

 

 

Alejandro Sánchez

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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