Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL
- SITUACIÓN DE PARTIDA
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
- OBJETIVOS
Estos son los objetivos de nuestro grupo de trabajo:
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
- Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
- Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
- Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula.
- ACTUACIONES
A lo largo del desarrollo del de esta acción formativa llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | Entre el 8 y el 16 de noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 27 de noviembre | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
| Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
| Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
| Entre 14 y 21 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
| Entre 7 y 15 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 4 de mayo | Coordinador(a)
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- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del Coordinador y tres miembros más del grupo de trabajo al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por conpetencias |
Ponente | Profesor que realizó el curso de formador en CC. Clave |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales |
| - Asistió a las sesiones presenciales |
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura |
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| 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
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| 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar |
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| 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) |
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| 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | |
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| 10 horas |