Proyecto inicial

 

PROYECTO INICIAL

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

 

  1. OBJETIVOS

Estos son los objetivos de nuestro grupo de trabajo:

 

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

  1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
  2. Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias  UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
  3. Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula.

 

  1. ACTUACIONES

 

A lo largo del desarrollo del de esta acción formativa llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

Entre el 8 y el 16 de noviembre

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 27 de noviembre

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 15 de enero

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias.

Entre 17 y 23 de enero

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

Entre 31 de enero y 6 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 12 de febrero

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

Entre 14 y 21 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Hasta 5 de marzo

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

Entre 7 y 15 de marzo

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Hasta 16 de abril

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

  • Exposición de resultados
  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) 

Entre 17 y 4 de mayo

Coordinador(a)

 

 

 

  1. RECURSOS

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia del Coordinador y tres miembros más del grupo de trabajo al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por conpetencias

 Ponente

 Profesor que realizó el curso de formador en CC. Clave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

7 sesiones presenciales

  • Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.
  • Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales

 

  • Resumen de la sesión en blog COLABORA

 

  • Acta de asistencia

 

 

 

 

14 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

  • Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea
  • Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

3 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

 

  • Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea

 

  • Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

3 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

  • El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática
  • Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla
  • Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia

2 horas

Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido)

  • Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA
  • Participó en la elaboración de la tarea

 

  • Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿

8 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

  •  
  • Asistencia a actividad formativa
  • Dinamización de las sesiones
  • Resumen de las sesiones en blog Colabora
  •  

10 horas

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