Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A nivel grupal, ha habido una consecución de los objetivos planteados y a nivel particular, dependiendo del participante, los objetivos se han alcanzado en mayor o menor medida en función de su grado de implicación. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos interaccionado mucho a través de diferentes canales de comunicación, principalmente, en persona aunque, también, a través del uso de mensajerías instantáneas. Se ha fomentado el análisis reflexivo y el debate entre los diferentes miembros del grupo tras cada sesión. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Conocer la teoría es fundamental para poder llevarla posteriormente a la práctica. Sin embargo, el desarrollo de la aplicación Séneca aún es una novedad y aún está en proceso de mejora por lo que, tendremos que ir poco a poco descubriéndola y poniéndola en práctica. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este curso nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos sobre la puesta en práctica de proyectos en el aula a través de las UDIs y, por lo tanto, poder diseñar, de cara al curso que viene, alguna UDI. En cuanto a la evaluación por competencias, también nos ha permitido conocer el funcionamiento de la aplicación de Séneca para poder usarla a partir del curso que viene. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos hemos empapado más de la normativa que regula nuestra materia en temas de evaluación y competencias y hemos sabido integrar curricularmente los diferentes elementos con vistas a poder trabajar en el aula, evaluando, al mismo tiempo, las competencias clave. También hemos entendido de manera más profunda determinados conceptos ligados a la enseñanza, al trabajo por proyectos y a las UDIs. Además, hemos descubierto las diferentes posibilidades que nos ofrece la aplicación Séneca para poder evaluar de una manera más objetiva. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante profundizar y entender determinados conceptos importantes en nuestro trabajo para poder llevarlos posteriormente a la práctica y que, cada elemento de nuestra programación o de nuestra UDI esté suficientemente relacionado de modo a que toda nuestra enseñanza tenga un sentido y una coherencia. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En primer lugar, resulta necesario que se explique de manera detallada en qué va a consistir el curso, su certificación, cómo se van a realizar las sesiones, cuántas van a ser, el lugar de las mismas y las tareas y horas de trabajo asociadas a las mismas. En ese caso, se inscribirían al curso, únicamente, las personas interesadas en su realización teniendo en cuenta estas características. De lo contrario, muchas personas podrían perder el interés y dejar de asistir al curso o de realizar las actividades propuestas. Ha faltado información previa.

Por otra parte, consideramos que el número de sesiones y de tareas ha sido excesivo. Es evidente que conocer a fondo las competencias clave y su evaluación es fundamental y conlleva tiempo pero, quizás, la última sesión, enfocada a la práctica era la que, en definitiva, nos resultaba más interesante a los docentes para poder ponerla en marcha. Consideramos que quizás se tenía que haber centrado más en ese aspecto y, no tanto, en otros aspectos más teóricos. 

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