Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar  un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

Objetivos

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

Repercusión en el aula

  1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
  2. Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias  UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
  3. Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula

Actuaciones

 

 

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

12 de diciembre

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 22 de enero

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

Revisión de la tarea anterior.

Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

23 de enero

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 5 de febrero

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

Revisión de la tarea anterior

Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias.

6 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 19 de febrero

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

Revisión de la tarea anterior

Elementos de una UDI: Concreción curricular

20 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 12 de marzo

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

Revisión de la tarea anterior

Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

13 de marzo

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Hasta 23 de abril

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

Revisión de la tarea anterior

Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

24 de abril 

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Hasta ___de ____

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

Exposición de resultados

Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria)  

_____de ____

Coordinador(a)

 

 
   
   
   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

7 sesiones presenciales

-Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.

-Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales

 

-Resumen  de la sesión en blog COLABORA

 

-Acta de asistencia

 

 

 

 

14 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

3 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

 

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

3 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

-El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática

-Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla

-Participación en  foro de COLABORA para comentar la experiencia

2 horas

Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Integración curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido)

-Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿

8 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

-Asistencia a actividad formativa

-Dinamización de las sesiones

-Resumen de las sesiones en blog Colabora

10 horas

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

 Ponente

 Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave

 

 

INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR LA COORDINADORA (14/03/18)

 Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento

  • Objetivos alcanzados: implicación de parte de los/as compañeros/as.
  • Actividades realizadas: evidencias en colabora de los departamentos descritos en el siguiente punto y sesiones presenciales. 
  • Evidencias en Colabora: Departamento de Geografía e Historia, Departamento de Francés, Departamento de Latín, Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Inglés. 
  • Dificultades encontradas: algunos miembros del grupo dejaron el GT tras enterarse de que tenían que asistir presencialmente a varias sesiones por la tarde y que iba a haber tareas obligatorias. Algunos de los que han seguido han manifestado que el GT no se ajustaba a lo que ellos esperaban, a saber, la utilización de la herramienta de evaluación en Séneca. Solapamiento de las sesiones de trabajo con la de otros GT, sesiones de evaluación, etc. 
  • Propuestas de mejora/continuidad: Informar previamente a los coordinadores a través de una reunión presencial de que este GT implica otro tipo de dinámica de trabajo. 

 

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