Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
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Repercusión en el aula
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Actuaciones
| Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | 12 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 22 de enero | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior. - Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado | 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 5 de febrero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias. | 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 19 de febrero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Concreción curricular | 20 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de marzo | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave) | 13 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 23 de abril | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial. - Revisión de la tarea anterior - Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido | 24 de abril | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta ___de ____ | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial. - Exposición de resultados - Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) | _____de ____ | Coordinador(a)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | -Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. -Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
-Resumen de la sesión en blog COLABORA
-Acta de asistencia
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea | -Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | -El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | -Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | -Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Integración curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | -Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿ | 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | - | -Asistencia a actividad formativa -Dinamización de las sesiones | -Resumen de las sesiones en blog Colabora - | 10 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR LA COORDINADORA (14/03/18)
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento
- Objetivos alcanzados: implicación de parte de los/as compañeros/as.
- Actividades realizadas: evidencias en colabora de los departamentos descritos en el siguiente punto y sesiones presenciales.
- Evidencias en Colabora: Departamento de Geografía e Historia, Departamento de Francés, Departamento de Latín, Departamento de Lengua y Literatura, Departamento de Inglés.
- Dificultades encontradas: algunos miembros del grupo dejaron el GT tras enterarse de que tenían que asistir presencialmente a varias sesiones por la tarde y que iba a haber tareas obligatorias. Algunos de los que han seguido han manifestado que el GT no se ajustaba a lo que ellos esperaban, a saber, la utilización de la herramienta de evaluación en Séneca. Solapamiento de las sesiones de trabajo con la de otros GT, sesiones de evaluación, etc.
- Propuestas de mejora/continuidad: Informar previamente a los coordinadores a través de una reunión presencial de que este GT implica otro tipo de dinámica de trabajo.