Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado con la intención de seguir implicando al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus, siendo éste el último curso del proyecto K101 de Educación Escolar. Se buscará diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar hábitos de vida saludables a nivel de aula así como proyectos en las áreas de Ciencias, acordes con los objetivos del proyecto Erasmus y del Centro. Se prepararán los dos JobShadowing que quedan pendientes a Centros de Primaria en Bélgica, elaborando documentos que guíen las visitas y sirvan como evaluación y difusión posterior al resto de profesorado. Seguiremos con el foro de intercambio y aprendizaje entre el profesorado del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro. Por último, se intentará que la relación entre los Colegios belgas y el nuestro sea fructífera, sobre todo para nuestros alumnos, ya que compartiremos experiencias y actividades conjuntas.

Blog Blog

Atrás

Valoración - Primer trimestre - Ceip Alcalde JJ Rebollo - Erasmus+

Ya hemos llegado al final del primer trimestre, el tiempo pasa volando como el curso pasado y, más aún, cuando te adentras en un proyecto Erasmus+.

Comenzamos en septiembre, continuando con nuestro grupo de trabajo Erasmus. Los maestros partícipes serían los encargados de aglutinar las actividades a realizar en el Centro, así como las movilidades programadas en este curso.

El grupo de trabajo nos ha servido para seguir intercambiaando ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo repercute el proyecto Erasmus+ en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Seguimos con el nuestro grupo de whatsapp creado por los maestros, en el cual se discuten las actividades y se valoran, así como reuniones mensuales (por falta de horario los lunes de exclusiva) para ponernos al día.

Creemos que los objetivos se están cumpliendo, con alguna que otra dificultad. Nos sigue resultando bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, pero lo estamos consiguiendo, aunque esto implique una mayor carga de trabajo personal. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como un "Halloween monstruosos y sano", utilizando la creatividad con calabazsas, "Talleres prácticos en el área de Ciencias", "Talleres de RolePLay" (relacionados con la Ciencia y, también, en el uso de las nuevas tecnologías) y nuestros programas de "Radio", han resultado un éxito.

Todas las actividades comunes que se han ido realizando en el centro han intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, Halloween, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.

Además, otro año más, el programa "Creciendo en Salud" sigue estando presente durante este curso y los hábitos de vida saludable no han dejado de estar en las aulas de nuestros alumnos.

También, este año estamos presente en el programa Aldea, el cual nos servirá para enseñar las Ciencias Naturales de una manera más práctica, gracias entre otras cosas a nuestro huerto escolar.

Por otro lado, el área de Educación Física ha innovado y ha creado la ruta del CICLOESTEROL, la cual promueve el uso de la bicicleta para trasladarse por el pueblo. Por lo tanto, creemos que la coordinación entre áreas y con un mismo fin ha funcionado.

Uno de los objetivos del curso pasado, y que sigue vigente durante éste, era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos estuviesen más motivados. Hemos intentado el mayor número posible de talleres prácticos, nos ha resultado muy complicado (al igual que a otros compañeros) por falta de tiempo. En nuestro Centro, el área de Ciencias de la Naturaleza cuenta con dos sesiones semanales de 45 minutos cada una, resulta muy complicado poder llevar a cabo talleres con tan poco tiempo, sumándole, además, que no son sesiones continuadas sino esparcidas en días diferentes. Con todo ello, muchos talleres han sido llevados a cabo (etapas de la vida, taller de seres vivos, comida sana, role plays...).

Haciendo referencia a las movilidades, en la última semana de noviembre ha tenido lugar los dos Jobshadowing previstos para este curso escolar. Dos de nuestras maestras han viajado a Bélgica para aprender durante una semana las buenas prácticas de esos Colegios. Los Centros estaban ubicados en ciudades distintas, estando uno en Kortijk y el otro en Brujas. Durante la movilidad han estado redactando un diario en el cual describen lo aprendido. Experiencia muy satisfactoria para ambas. 

Una vez de vuelta, tuvo lugar un claustro informativo para que todos los docentes del Centro tuvieran ocasión de estar informado de todo lo aprendido y cómo funcionan esos dos Centros (uno innovador y el otro tradicional).

Hemos seguido utilizando recursos digitales adquiridos el curso pasado, tales como QUIZIZZ, KAHOOT, PLICKERS, con la cuales se trabajan de igual modo los contenidos a través de ordenadores, tablets o, también, en el caso de Plickers con el código Bidi que irá asociado a su nombre y apellidos, proporcionado anteriormente por el maestro.

Además, gracias a la movilidad en verano a Oslo, hemos incorporado otro recurso digital, PREZI (los niños elaboran sus propias presentaciones online) y Touch Cast (creación de vídeos temáticos).

Muy satisfactoria ha sido el taller de primeros auxilios que ha impartido el médico del Centro a nuestros alumnos.

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/763871373806035?pnref=story

En conclusión, creemos que los objetivos se están cumpliendo y esperamos seguir trabajando duro en lo que resta de curso.

Copiamos los enlaces de los trabajos realizados por nuestros profesores, incluidos dentro de nuestro proyecto Erasmus+.

Alumnos de 1º - Healthy habits

https://www.youtube.com/watch?v=X2dxTvEhQyQ

Alumnos 3º https://vimeo.com/248197807

Alumnos de 5º - https://www.youtube.com/watch?v=rQaLXdAcQt0

Alumnos de 6º https://www.youtube.com/watch?v=ohHs93ZMjDo  https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/videos/755381961321643/ En contra de la violencia de género.

https://www.youtube.com/watch?v=QLPN_QfVNOM Sistemas Montañosos

Flippled classroom:

English lessons https://www.youtube.com/watch?v=w_jHWWHNYrE

Natural Science https://www.youtube.com/watch?v=iXTkmEhkj_E

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/763624837164022

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/745978865595286

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/739772122882627

EF https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/videos/749944078532098/

 

Cicloesterol https://www.youtube.com/watch?v=hN1JSO1BOHs

https://www.facebook.com/aytosanjuan/posts/2019387934970873 Impacto

https://www.facebook.com/david.carrasco.545/posts/1705882466113251

 

Touch Cast https://www.youtube.com/watch?v=09-Y_MloMvI

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/743601525833020

 

Jobshadowing

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/758140357712470

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/758140004379172

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/756217797904726?pnref=story

 

Radio https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/748974478629058

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/748106562049183

 

Halloween https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/videos/749855838540922/

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/747883158738190

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/744898642369975

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/videos/744816092378230/

https://www.facebook.com/ceipjjrebollo.rebollo/posts/744536489072857

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Manuela Suárez Caballero
Como muy bien ha expuesto nuestra coordinadora estamos intentando hacer todo lo posible por darle un enfoque cada vez más práctico, funcional y atractivo a las asignaturas (a base de talleres, roleplays...), principalmente a aquellas como Science, Inglés, E. Física... que más se prestan a ello.También a nuestras actividades de centro como Halloween (en este primer trimestre)....se les intenta aportar "el toque" presente en el lema de nuestro grupo Erasmus+: "Health and Science much better together".
La falta de tiempo para desarrollar todas nuestras ideas sigue siendo nuestro principal caballo de batalla( como mencionaba también nuestra coordinadora).Pese a todo seguiremos trabajando en la línea de los mini-proyectos y de todas estas actividades que tanto motivan al alumnado.
Felicitar a nuestra coordinadora por su gran entrega y esfuerzo y a los compañeros/as que han realizado las movilidades.
Publicado el día 30/12/17 18:41.
Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez
Hemos enfocado la enseñanza de la lengua extranjera y science, etc. hacia los hábitos de vida saludable. Para ello, con la intención de que los alumnos estén más atraídos a estas áreas de aprendizaje, hemos intentado poner a disposición de ellos nuevas formas metodológicas donde los alumnos se vean más involucrados en su aprendizaje, potenciando siempre la parte oral comunicativa en L2. Los alumnos así se ven inmersos en miniproyectos o final tasks donde según el topic comunican oralmente lo realizado en mini-talleres. Damos gracias a nuestra coordinadora y a los maestros que han participado en las movilidades al traer muchos recursos y metodologías de otros países para contrastarlos con los nuestros y así aprender de la experiencia.
Publicado el día 3/01/18 11:56.
Andrés Rodríguez Rico
Fin del primer trimestre al que hemos llegado después de haber seguido trabajando con muchas de aplicaciones o actividades que conocimos el año pasado gracias a uno de los viajes Erasmus.

Este año nos hemos especializado en algunas de las aplicaciones convirtiéndose alguna de ellas en una herramienta de casi uso diario gracias a la gran aceptación por parte de los alumnos y familias, como es TouchCast, donde ahora para Navidad, los alumnos de Tercero de Primaria han realizado un vídeo con su mensaje navideño para sus familias, colegio y pueblo.

En definitiva, ha sido un trimestre que ha servido para afianzar lo trabajado el año pasado y para consolidar lo trabajado el año pasado y que tan buen resultado dio.

Agradecer y felicitar a Cristina por su coordinación, trabajo y dedicación en este grupo de trabajo, ya que hace una labor impresionante y dedica mucho tiempo para tener todo organizado.
Publicado el día 8/01/18 18:10.
María Asunción Pajón Calvo
A lo largo del primer trimestre, hemos intentado fomentar el conocimiento de nuestros alumnos/as tanto en lengua extranjera como en Natural Sciencie de una manera más lúdica y atractiva para todos ellos/as. De esta manera estamos intentando conseguir que la adquisición de nuevos contenidos no sea la tradicional, consiguiendo una metodología, que pensamos, es mucho más atractiva.

En el área de Lengua Extranjera hemos creado unos grupos de conversación para esos días que tenemos en clase a la auxiliar de conversación, debido a que dentro de nuestra clase también contamos con una alumna que estudió durante seis años en Estados Unidos. Por ellos, gracias a estas dos ayudantes y a mí como maestra de inglés de la clase, conseguimos una metodología mucho más activa y participativa, en la que trabajamos los contenido de cada tema, unidad, efeméride,etc... de manera oral y conversacional.

En las áreas de Science, tanto Natural como Social Science, estamos manteniendo una metodología a través de proyectos grupales, en la que el alumnado de la clase va realizando diferentes proyectos relacionados con las unidades que vamos tratando, y estos mismos las presentan a la clase en general, tanto en nuestra lengua extranjera, inglés, como en la nativa, para así observar que han adquirido correctamente los contenido de cada unidad.

Pensamos que intentar dar estos nuevos enfoques a nuestras asignaturas bilingües mejora la capacidad de comprensión de nuestro alumnado, y les presenta dichas asignaturas de manera más divertida, participativa y la adquisición de los objetivos y contenidos de cada unidad son más profundos y productivos.
Publicado el día 10/01/18 9:25.
Irene Gento Arenas
Con el primer trimestre finalizado y el comienzo de este segundo trimestre, se sigue trabajando día a día, para que nuestro alumnado continúe adquiriendo un nivel bilingüe que le permita comunicarse de manera eficaz a la misma vez que sus aprendizajes van formando parte de su vida.
Todo el centro ,en menor o mayor medida ,se encuentra implicado en este proyecto, pero resulta muy difícil establecer una adecuada coordinación, debido al poco tiempo que le podemos dedicar a este gran proyecto.
Todas las actividades que realizamos en torno a este proyecto, tienen un sentido funcional, practico, innovador, participativo...
Nuestros compañeros /as que viajan a otros colegios de Europa, siempre llegan con nuevas ideas, estrategias y formas de trabajo , permitiéndonos renovar en actividades y metodología, evitando que el alumnado no caiga en la monotonía educativa.
Publicado el día 10/01/18 13:32.
Antonia Romero Aquino
Hemos concluido el primer trimestre con una alta participación del alumnado en las actividades que se realizan en las materias bilingües, tales como Natural Science, Social Science e Inglés. Cada día, el alumnado se encuentra más motivado en estas actividades que realizamos, les divierte investigar, interactuar con los compañeros, grabar sus trabajos, visualizar el resultado de sus proyectos¿ Ellos descubren que hay otra forma de aprender y de interactuar en la L2 sin la presión del libro de texto. Las tareas realizadas a lo largo del trimestre, tanto a nivel de centro, como a nivel de aula, han sido centradas en el lema de nuestro grupo Erasmus +: ¿Health and Science much better together¿.
Agradecer a nuestra coordinadora, por su excelente quehacer y entrega a este grupo de trabajo.
Publicado el día 22/01/18 17:46.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Domínguez Miguela

Antonia Domínguez Miguela

Foto de Cristina Méndez Rodríguez

Cristina Méndez Rodríguez

Foto de Susana Delgado Nogales

Susana Delgado Nogales

Foto de Irene Gento Arenas

Irene Gento Arenas

Foto de Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Isabel Gutiérrez-Ravé Pérez

Foto de Andrés Rodríguez Rico

Andrés Rodríguez Rico

Foto de Antonia Romero Aquino

Antonia Romero Aquino

Foto de Manuela Suárez Caballero

Manuela Suárez Caballero

Foto de María Asunción Pajón Calvo

María Asunción Pajón Calvo

Foto de Sergio Fernández Arroyo

Sergio Fernández Arroyo