Grado de consecución de los objetivos
Podemos enumerar los objetivos propuestos en nuestra memoria inicial, son los siguientes:
1. Implicar al profesorado del centro en los objetivos y actuaciones del Proyecto Erasmus.
Resaltar la gran ayuda por gran parte del claustro a la hora de confección de actividades, así como en ideas que, luego, se han elaborado y desarrollado a través del grupo de trabajo.
Es verdad que nos resulta complicado conseguir que la mayoría del profesorado esté comprometido al 100%, pero hemos podido apreciar una evolución a lo largo de estos dos años bastante favorable, aunque aún nos queda camino por recorrer. Más aún teniendo en cuenta la metodología tradicional que se imparte en nuestro Centro, la cual poco a poco va cambiando.
2. Diseñar y desarrollar actividades y recursos innovadores para concienciar y trabajar hábitos de vida saludables a nivel de aula y centro acorde con los objetivos del proyecto Erasmus.
Como el curso pasado, hemos logrado la implantación de variadas e innovadoras actividades, tanto a nivel de enseñanza de las Ciencias, actividades relacionadas con los hábitos saludables y actividades globalizadas. La participación de todo el Centro, en ese sentido, creemos que ha sido un éxito, contando con la complicidad de todos los compañeros. Nos damos por satisfechos con el número de actividades creadas, además de querer seguir creciendo en el próximo curso.
Actividades y talleres que nos han permitido avanzar profesionalmente con nuestro alumnado, saliéndonos un poco de la rutina del Centro. Actividades tales como la creación de recetas saludables, la I Feria de la Ciencia, la Ruta del Cicloesterol (premiada por los premios Caser y llevada a cabo por el departamento de Educación Física y complicidad del resto del claustro para su posterior puesta en marcha), buenas costumbres, taller de órganos, experimentos prácticos en clase en cada unidad de Ciencias, telediarios con secciones Erasmus+, programas de radio, uso de un huerto ecológico para aprender sobre alimentos saludables, etc. Además, hemos seguido utilizando recurosos del XXI para tener un apoyop extra a la evaluación a través de recursos novedosos (Kahoot, Plickers, Quizizz, Genial.ly).
3. Preparar las visitas a realizar por el profesorado dentro del proyecto: diario del jobshadowing.
Hemos mantenido reuniones durante el curso, además de estar en contacto a través de un grupo específico creado en la app Whatsapp. Como el curso pasado, gracias a dichas reuniones y el grupo de WhatsApp hemos ido elaborando guiones y anotando inquitudes o contenidos a averiguar para llevar a cabo en la movilidad a realizar (visitar a dos Colegios belgas y observar su manera de enseñar en el aula). A través del grupo del GT así como en el del Colegio, las maestras que realizaron el JobShadowing mandaban información diaria y fotos a los compañeros.
Los profesores que han realizado las movilidades han redactado un diario durante su estancia, explicando el día a día. Posteriormente, se ha explicado con todo detalle en un claustro específico todo lo acontecido en dicha movilidad. Enseñando fotos en el claustro, nuevas apps para el uso en clase y responder las dudas que pudiesen surgir.
4. Crear un foro de intercambio y aprendizaje entre el profesorado del centro a lo largo del curso a partir de las movilidades que se desarrollen, valorando su impacto en las prácticas del centro.
Este curso el foro más utilizado para el intercambio de ideas ha sido el grupo de WhasApp creado, además de las reuniones posteriores para poner en marcha dichas ideas.
Este canal de Colabora nos ha servido para colgar las fichas de tareas que se han realizado.
A resaltar, la importancia de las redes sociales del propio Centro (Facebook, Twitter) para mayor difusión de las actividades/talleres que hemos venido realizando a lo largo del curso.
5. Compartir experiencias con otros centros participantes en proyectos Erasmus.
Sobre todo, con Centros "amigos" debido a las movilidades, intercambiadno ideas de actividades. Hemos mantenido contacto con Centros de Bélgica, de Portugal de Eslovenia y de España.
Además gracias a los contactos nuevos que hemos realizado a través de ETwinning, hemos participado en la propuesta de proyecto de consorcio K229 con colegas europeos (Hungría, Grecia, Turquía y España), siendo el colegio húngaro el coordinador de los cuatro. Aún estamos esperando la resolución.
Para el curso que viene, vendrán a visitarnos varios maestros de distintos países para observar como realizamos las clases de Ciencias y Educación Física.
6. Estudiar nueva temática para proyectos Erasmus futuros.
Durante todo el primer trimestre y parte del segundo, dedicamos todos nuestros esfuerzos a la presentación de otro proyecto K101. Después de debatir, no solamente entre nosotros sino también con el Equipo Directivo del Centro, elegimos una temática muy del día de hoy, pero poco utilizada en los Centros públicos educativos de Andalucía, "robótica".
Recientemente, ya sabemos que nuestro proyecto sobre "DESTREZAS DEL SIGLO XXI, EDUCACIÓN A TRAVÉS DE JUEGOS, ROBÓTICA, REALIDAD VIRTUAL Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE" ha sido seleccionado.
Nuestros esfuerzos han merecido la pena, teniendo una gran recompensa.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación de nuestros compañeros participantes del grupo de trabajo ha sido ejemplar en su totalidad. Ya que, al igual que a nivel de claustro, la mayoría han trabajado y participado activamente.
Acabamos contentos con la participación activa de nuestros compañeros, así también por la ayuda prestada por miembros del claustro que no estaban incluídos en este grupo de trabajo.
La colaboración entre miembros del grupo ha sido excepcional a lo largo del año académico, por lo que valoramos positivamente lo conseguido hasta el día de hoy, habiendo dado pasitos para continuar el próximo con esta nueva forma de enseñar, añadiendo además la temática de nuestro nuevo proyecto Erasmus+ k101 y esperemos que, también, el proyecto k229 para hacer partícipes más si cabe a nuestro alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al igual que el curso pasado, estamos satisfechos con grado de aplicación en las aulas, ya que, al tener un Plan de Centro más enfocado a una metodología tradicional, nos ha costado más ubicar este tipo de actividades y talleres. Esperamos que años venideros vayamos encaminados hacia la enseñanza a través de las destrezas del s.XXI.
Por lo tanto, los "mini proyectos" realizados creemos que siguen siendo un punto de inflexión y que debemos seguir trabajando para no quedarnos en la nada después del esfuerzo realizado.
Creemos necesario enfocar nuestra metología hacia una enseñanza motivadora para nuestros alumnos, los cuales son los mayores beneficiarios en todo momento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nos hemos encontrado tanto al alumnado como a los padres y madres más motivados. Lo cual hace posible que los maestros quieran seguir innovando y no dejar de aprender con ellos.
El aprendizaje cooperativo en el aula ha aumentado y el alumnado se ha convertido en investigadores activos. Se han sentido más partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto no deja de ser algo positivo a destacar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Adquisición de los contenidos con mucha más facilidad.
Nuevas aplicaciones y recursos interactivos para la evaluación y seguimiento de contenidos.
Aprendizaje cooperativo.
Mucha más facilidad para realizar trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, tipo presentaciones con Genial.ly.
Sobre todo, motivación en el alumnado para seguir aprendiendo más. Un alumnado mucho más abierto a hacer cosas nuevas, así como su profesorado al apreciar los resultados obtenidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Muy interesante ha sido apreciar como el alumnado adquiere los contenidos con mucha más moticación y facilidad gracias a la utilización de nuevas herramientas educativas.
También, destacar la buena sintonía con los Centros donde se han realizado los JobShadowing. Ademásd e aprender de ellos, se ha creado un vínculo para el curso que viene, ya que profesores de ambos vendrán a observarnos y saber cómo funcionamos.
De gran importancia, la consecuión del nuevo proyecto Erasmus+, en el cual hemos aunado nuestros esfuerzos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sabemos que seguimos avanzando en nuestro Centro. no es fácil encajar proyectos dentro de una metodología tradicional y, durante estos dos cursos escolares, hemos ido apreciando cambios en las distintas aulas.
Hemos podido presentar trabajos más vistosos y novedosos utilizando las nuevas tecnologías, aunque nos sigue quedando un arduo camino por recorrer.
Hemos mejorado respecto a la motivación del profesorado, habiendo conseguido que fuesen más partícipes, aunque aún debemos debemos intentar que todo el Claustro se sienta parte de este y del próximo proyecto, aportando su granito de arena. Los alumnos serán los beneficiados, además de disfrutar enseñando.
Intentar que los horarios y las actividades del Centro sean efectivas para este tipo de actividades.
Tener disponible alguna hora más en la exclusiva para poder reunirnos con más frecuencia y preparar los talleres.