Memoria

A lo largo del curso se han estudiado las competencias clave, se han identificado  y se ha puesto de manifiesto su relación con los elementos del currículo. También ha quedado claro que se necesita una perspectiva nueva para que la evaluación de las competencias sea más formal, aunque esta evaluación no parece tener un sentido práctico, con consecuencias a ningún efecto.

Se han entendido que se promueve un cambio orientado a facilitar (crear contextos) el aprendizaje de las competencias, que serán así evaluadas en una nueva perspectiva.  Aunque el curso ¿Evaluación de las competencias clave¿ ha podido dedicar poquísimo tiempo a estas nuevas metodologías.

El centro del curso, el desarrollo de las UDIs ha quedado claro, y se ha trasladado al grupo de trabajo. Sin embargo , la opinión generalizada es que evaluar de esta forma es complicado en exceso para el rendimiento que se le puede sacar.  A sido útil, no obstante, revisar las formas de evaluar (instrumentos)  y  podría resultar operativo en un futuro usar las nuevas herramientas de Seneca.  Tal como están concebidas ahora mismo resulta aún farragoso y poco atractivo. No obstante, si en el futuro se añaden módulos que resuelvan por cada alumno informes personalizdos que se generen automáticamente y, quizás formas de evaluación más coherentes y menos exigentes ¿ahora mismo exámenes a la carta se antojan imposibles-podrían funcionar en un futuro.

Los miembros del grupo han asistido con regularidad a las sesiones, excepto dos miembros que abandonaron.  Lo tratado en el grupo de trabajo ha quedado claro y así lo reflejan las tareas realizadas y subidas a la plataforma colabora. No obstante, su aplicación no es posible en el mismo curso donde se aprenden. Por otro lado, todos los miembros del grupo se muestran excepticos con un sistema que valora una media de 40 items por materia y alumno y que pretende generar pruebas a la carta por alumno.

Hay que hacer notar también que la correspondencia entre lo tratado en el curso que realiza el coordinador y la herramienta de Seneca no siempre concordaba y la propia coherencia interna de los procesos está muy afectada por este hecho.

Todos los miembros del  grupo de trabajo ven positiva la propuesta de trabajar las competencias de forma integrada y de profundizar en los aspectos pedagógicos de su propio trabajo. Es en este aspecto donde más debería de incidir la formación.

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