Proyecto inicial

Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar  un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

Objetivos

 

  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

Repercusión en el aula

  1. Utilización de una terminología y unos conceptos compartidos por parte del profesorado participante en torno a la programación, el trabajo y la evaluación por competencias
  2. Trabajo en grupo del profesorado para el Diseño de una o varias  UDIs que contemplen el uso de metodologías que faciliten el trabajo y la evaluación por competencias.
  3. Puesta en práctica de la UDI (las UDIs) en el aula

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

 

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

2-12-2016

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

 

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

1 de febrero de 2018

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias. 

 

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

26 de mayo

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

 

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

12 de Abril

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

 

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

26 de Abril

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido.

 

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

10 de mayo

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

  • Exposición de resultados
  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) 

 

Coordinador(a)

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por conpetencias

 Ponente

 Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

7 sesiones presenciales

-Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.

-Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales

 

-Resumen  de la sesión en blog COLABORA

 

-Acta de asistencia

 

 

 

 

14 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

3 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

 

-Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

3 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

-El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática

-Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla

-Participación en  foro de COLABORA para comentar la experiencia

2 horas

Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido)

-Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA

-Participó en la elaboración de la tarea

 

-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿

8 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

-Asistencia a actividad formativa

-Dinamización de las sesiones

-Resumen de las sesiones en blog Colabora

10 horas

 

INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR EL COORDINADOR (/03/18)

 Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento

  • Objetivos alcanzados: 

¿Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.

Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.

  • Actividades realizadas: 

¿Hasta el momento se han realizado 2 sesiones: La integración curricular y la evaluación

  • Evidencias en Colabora: 

¿Los participantes han subido (en su mayoría) las tareas correspondientes a estas dos sesiones.

  • Dificultades encontradas: 

¿Son muchas las dificultades cuando se afronta un cambio tan grande en los modos de enfocar la docencia.

La inestabilidad legislativa que precedió este cambio sembró confusión y desmotivación entre los docentes (ha sido dificil incluso constituir el grupo). 

Esto ha hecho que el compromiso inicial sea difuso. 

Hay un desconocimiento importante de lo que significa "enseñar por competencias" , que ha hecho que practicamente la inclusión de las competencias se haya convertido en "rellenar" diferentes formularios. Por tanto, el nivel de partida de muchos miembros del grupo se limita a un escaso conocimiento del cambio promovido por la reciente legislación (mucho más en los aspectos pedagógicos). Esta es una dificultad importante, que se incrementará en las siguientes sesiones.

A nivel organizativo, debido a la disparidad de áreas de los participantes la interacción entre los mismos está muy limitada.

 La diferencias de horarios dentro del centro y la participación en otras actividades dificulta la realización de las reuniones del grupo.  Esta situación se ha agravado debido al retraso en el inicio del trabajo.

 

  • Propuestas de mejora/continuidad:

¿Se intentará dar una mayor continuidad a las sesiones de trabajo pendientes, para estimular mayor implicación de los miembros del grupo. En este sentido, tener la aplicación de Seneca será fundamental. Esto ayudará a trasponer al aula lo aprendido.

 

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