Proyecto inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Objetivos
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Repercusión en el aula
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Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular |
| Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | 2-12-2016 | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | 1 de febrero de 2018 | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | 26 de mayo | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | 12 de Abril | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | 26 de Abril | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | 10 de mayo | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
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| Coordinador(a)
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por conpetencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | -Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. -Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
-Resumen de la sesión en blog COLABORA
-Acta de asistencia
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea | -Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | -El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | -Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | -Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | -Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿ | 8 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo | - | -Asistencia a actividad formativa -Dinamización de las sesiones | -Resumen de las sesiones en blog Colabora - | 10 horas |
INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR EL COORDINADOR (/03/18)
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento
- Objetivos alcanzados:
¿Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Actividades realizadas:
¿Hasta el momento se han realizado 2 sesiones: La integración curricular y la evaluación
- Evidencias en Colabora:
¿Los participantes han subido (en su mayoría) las tareas correspondientes a estas dos sesiones.
- Dificultades encontradas:
¿Son muchas las dificultades cuando se afronta un cambio tan grande en los modos de enfocar la docencia.
La inestabilidad legislativa que precedió este cambio sembró confusión y desmotivación entre los docentes (ha sido dificil incluso constituir el grupo).
Esto ha hecho que el compromiso inicial sea difuso.
Hay un desconocimiento importante de lo que significa "enseñar por competencias" , que ha hecho que practicamente la inclusión de las competencias se haya convertido en "rellenar" diferentes formularios. Por tanto, el nivel de partida de muchos miembros del grupo se limita a un escaso conocimiento del cambio promovido por la reciente legislación (mucho más en los aspectos pedagógicos). Esta es una dificultad importante, que se incrementará en las siguientes sesiones.
A nivel organizativo, debido a la disparidad de áreas de los participantes la interacción entre los mismos está muy limitada.
La diferencias de horarios dentro del centro y la participación en otras actividades dificulta la realización de las reuniones del grupo. Esta situación se ha agravado debido al retraso en el inicio del trabajo.
- Propuestas de mejora/continuidad:
¿Se intentará dar una mayor continuidad a las sesiones de trabajo pendientes, para estimular mayor implicación de los miembros del grupo. En este sentido, tener la aplicación de Seneca será fundamental. Esto ayudará a trasponer al aula lo aprendido.