Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en nuevas metodologías activas para tener poder cambiar el método tradicional de enseñanza por el aula invertida.

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FASE FINAL DEL PROYECTO

Compañeras y compañeros.

 

   Ya se ha redactado la fase final del proyecto de continuación (con vuestras observaciones y las de la Coordinación).

Echadle un vistazo, cuando podais, para que comentéis lo que creáis oportuno.

No olvidéis entrar en la MOODLE ( https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700563/moodle/course/category.php?id=1) que recoge 

todo el material elaborado en la FC.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO.

Un placer haber formado parte de esta FC.

 

Nos vemos en los...... CEPs, CENTROS,.... JAJAJA (creísteis que iba a decir en los bares)

Besos, Isa 

AUTOEVALUACIÓN

Buenos días.

En vuestros correos tenéis el enlace a un Documento Google Drive para que os autoevaluéis. Es muy fácil, basta con enviar un comentario respondiendo a las cuestiones planteadas. Necesitamos vuestras respuestas (hayáis participado más o menos en la FC) para poder hacer el informe que enviaremos a la Asesoría del CEP y que así ellos puedan certificarnos.

La fecha tope es el día 25 de mayo.

Gracias de antemano.

La coordinación.

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO

Amigas y amigos, revisando la documentación de la FC y tras las indicaciones de la Asesoría, se ha comprobado que confundimos ( no sabemos si sólo en el nombre o también en el concepto) el aprendizaje cooperativo y el colaborativo.

La información que aparece en esta entrada se basa en la tesis doctoral: ¿Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas¿ escrita por Carlos Javier Rodríguez Sánchez (Carlos Albalá) y publicada en Julio de 2015.

¿Qué opinais al respecto?

Esperamos que sea de utilidad.

Rosa e Isa

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-APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO-

¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?.

En relación con esta diferenciación terminológica hay multitud de literatura al respecto y, como es lógico, de información más o menos consensuada. A prioriparecen dos conceptos o dos procesos de aprendizaje muy parecidos, pero si se ahonda más allá de los análisis teóricos y se mezclan con los puramente prácticos o experimentales, se pueden encontrar algunas diferencias significativas que, sin embargo, no excluyen el uno del otro, sino que más bien complementan, pudiendo usarse de forma activa en función de diversos aspectos que puedan rodear la práctica educativa concreta.

La colaboración focaliza el trabajo de conjunto en el valor del proceso, mientras que la cooperación subraya más el producto o la meta de dicho trabajo. El término «colaboración» presenta unas fronteras de acción más difusas y, por tanto, es algo menos hermético que el de «cooperación», que tiene un carácter más instructivo o estructurado.

La cooperación no deja de ser una respuesta a la predominante educación tradicionalista, que potenciaba la competitividad; por su parte, la colaboración es una variante dentro de la cadena evolutiva de propuestas de actuación para la creación de recursos métodos en entornos de aprendizaje.

Citando a Begoña Gros¿La colaboración entra cuando la cooperación termina.¿

La evolución del concepto «cooperativo» hacia el «colaborativo» proviene de algo más profundo y que transciende los muros de la educación para imbricarse directamente en un posicionamiento social y filosófico de vida personal y grupal.

Por un lado, ambos aprendizajes se desarrollan enfocándolos a diferentes edades, niveles y experiencias. De esta manera, el aprendizaje colaborativo tiene una relación más íntima con la Educación Superior, mientras que el aprendizaje cooperativo se asocia más con la Educación Primaria y Secundaria.

Por otro lado, la utilización de uno u otro tiene una relación íntima entre el profesorado y el nivel de autoridad que ejerce sobre su alumnado en relación con el conocimiento. Dentro de un contexto de aprendizaje colaborativo, el alumnado y el profesor o la profesora trabajan conjuntamente pero los alumnos no son tan dependientes del profesor, experimentando un aprendizaje más horizontal. En cambio, en un aprendizaje cooperativo se dan una serie de condicionantes que lo diferencian del colaborativo, ya que el profesor o la profesora todavía se asemeja a un experto que propone, distribuye y supervisa las tareas al grupo.

Toda esta aproximación terminológica no es una regla escrita, simplemente es una reflexión a través de la experiencia con grupos y la bibliografía de otros investigadores e investigadoras y de compañeros. Aún así, la utilización de uno u otro aprendizajes no debe ser categórica en relación a la edad, la experiencia o las capacidades.

El aprendizaje colaborativo o cooperativo pueden ser utilizadas como métodos o procesos híbridos, flexibles e interconectados, que vendrán determinadas por cómo se va afrontar en sus diferentes niveles la propuesta o acción pedagógica.

Los aprendizajes colaborativo o cooperativo pueden ser utilizados como métodos o como procesos híbridos, flexibles e interconectados, y que vendrán determinados por cómo se va afrontar la propuesta o acción pedagógica en sus diferentes niveles. Y, lo que es más importante, hacer de ambos un uso activo como herramienta pedagógica que proporcione gran variedad de beneficios en comparación con los esfuerzos competitivos. Algunos de estos beneficios son:

1. Buenos resultados a nivel cognitivo.

2. Mejora del apoyo mutuo, compromiso y actitudes proactivas.

3. Mejora de la salud psicológica, competencia social y autoestima.

4. Puede ser una buena herramienta para mejorar el clima en el aula.

5. Su puesta en práctica es muy valorada tanto por estudiantes y profesorado.

Para finalizar, se adjunta una infografía básica en la que se apunta las diferencias más importantes entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo.

TRABAJO EN COLABORA Y EN MOODLE

Buenas tardes, amigas y amigos.

   Ante todo daros las gracias y felicitaros por el magnífico trabajo cooperativo que estais realizando para llevar lo aprendido en esta FC al aula.  Os recordamos la importancia de dejar constancia de dicho trabajo. Por ello, debeis subir el material elaborado a la carpeta que tenéis con vuestro nombre en el apartado TALLER/RECURSOS INTERNOS.

   Aprovechamos para informaros que la Coordinación ha subido todo el material a la MOODLE del centro ( https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700563/moodle/course/category.php?id=1 ).

Por favor, echadles un vistazo cuando podáis y comentadnos que os parece (SE HA ABIERTO FORO PARA COMENTAR). Si alguien no recuerda su contraseña, nos lo decíis y la volvemos a reenviar. También se puede entrar como invitados y no haría falta contraseña.

 

Un abrazo, Rosa e Isa


 

VALORACIÓN DE PROGRESO POR PARTE DE LA ASESORÍA

Estimados participantes:

Una vez realizada la valoración de progreso por parte la coordinación (Ver en Proyecto: Fase de desarrollo) y la aportación de los materiales y actividades realizadas por parte de los participantes, la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre sobre las Formaciones en Centro (FC) indica que las asesorías "deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto". En este sentido, se realiza análisis general por objetivos agrupados en dimensiones (aplicación al aula, gestión de la FC, materiales elaborados).

Para los tres grupos de objetivos se han recopilado las siguientes evidencias por parte de la asesoría:

Entrevista personal con coordinación durante el mes de marzo levantando acta; análisis de la valoración de progreso de la coordinación; lectura de los hilos de todos los foros; análisis de los documentos de carpetas; lectura de actas.

 

Objetivos relacionados con la aplicación al aula

 

Los objetivos que se enumeraban el proyecto en esta dimensión eran:

  • Insertar actividades de aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Visionar y gamificar videos didácticos para su análisis y debates en clase
  • Uso de los criterios de evaluación comunes a todas las materias.
  • Aplicación de los criterios comunes de evaluación a la práctica docente.

 

 

A falta de tener acceso a la Moodle del centro la valoración por parte de la asesoría de la aplicación al aula es muy positiva. El uso generalizado de Kahoot (1.2) y de situaciones de aprendizaje cooperativo (1.1) (juegos y actividades en EF, el sabio y el escriba, el folio giratorio...) es un aspecto a destacar. En algunos de los documentos se ha observado el uso de forma indiferente del vocablo aprendizaje cooperativo y colaborativo para referirse a lo mismo. Como observación se aclara, por si pudiera ser pertinente para algún participante de la FC, que ambas estrategias son diferentes. Se puede trabajar ¿junto a¿ (aprendizaje colaborativo) sin que existan mecanismos de ayuda mutua (interdependencia positiva) vinculados a un objetivo común como ocurre en el caso del aprendizaje cooperativo objeto de esta formación en centro.

 

        Objetivos relacionados el diseño de los materiales

 

Vinculado a los objetivos anteriores (ya que se aplican al aula materiales elaborados) el diseño habido un variado diseño de los materiales (ej: kahoot sobre números decimales, cuestionario de evaluación, situaciones motrices en EF...), se destaca sobremanera que los participantes y el liderazgo ejercido por las coordinadoras y Jefe de DFEIE hayan consolidado, tras iniciarse el año pasado, el diseño y uso de la gamificación en el aula como cultura de aprendizaje innovador.

 

        Objetivos relacionados con la gestión

 

La asistencia a las sesiones cuyas actas se han acreditado ha sido generalizada por la mayoría de los miembros inscritos en la FC. La participación en los hilos de los Foros ha sido destacada en el caso de algunos de los participantes con especial atención a las coordinadoras.

No obstante, sólo 6 de los 12 participantes han añadido evidencias a las carpetas individuales. Por lo que se recomienda la necesidad de añadir evidencias para aquellos miembros que tienen la intención de continuar en la FC y tienen sus carpetas vacías.

Como valoración general, existe un grupo de docentes que durante varios cursos lideran en el IES El Valle prácticas innovadoras en el aula cuyo reconocimiento ha sido extensible a la zona de influencia administrativa de este CEP (algunas experiencias de otras autoformaciones se publicaron en la revista del CEP). No obstante, sabemos que un liderazgo sistémico necesita del impulso estructural de las instituciones. Por tanto, como propuesta asertiva para facilitar el impacto de la formación se propone que las líneas innovadoras de esta FC y de las anteriores se inserten y refuercen desde los diferentes órganos colegiados (ETCP, Consejo Escolar, Equipo Directivo, Claustro...) con sistematización y continuidad (seguimiento y análisis de las prácticas innovadoras que introducen los docentes, posibilidad de conexión interdepartamental...) Así mismo, pudiera ser muy pertinente que los documentos oficiales que integran el Plan del Centro recogieran de forma concreta las prácticas innovadoras que se están aplicando incluso que se valorara la aportación de la formación a la revisión y actualización del Plan de Centro (Uso de dispositivos electrónicos en ROF, las nuevas formas de organización cooperativo al Plan de Convivencia, las rúbricas y medios de evaluación cooperativos a los procedimientos y criterios de evaluación del Proyecto Educativo...)

 En síntesis, el trabajo realizado es encomiable y se anima a todo el Claustro a hacer buena en la escuela la máxima de la naturaleza que preceptúa que "lo único permanente es el cambio".

FASE DE DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO

 

Querid@s compañer@s, en este mes de marzo toca describir cómo se está desarrollando nuestra formación en centro. A continuación se muestra la situación en la que nos encontramos en estos momentos. 

 

FASE DE DESARROLLO DE LA FORMACIÓN :

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

* Reuniones iniciales para que el profesorado inscrito en la formación conociese lo que se trabajó sobre Flipped el curso anterior (todo el material y la mayor parte del trabajo estaba recogido en la plataforma moodle del centro)

Creación de un apartado para cada miembro del grupo en la plataforma moodle  donde poder subir el material creado y el trabajo realizado con el alumnado.

* Reuniones para hablar sobre aprendizaje cooperativo en el aula y cómo enfocar la formación de este curso para continuar la del curso anterior.

* Reuniones para hablar sobre material útil (subido a la moodle ) y cómo abordar el trabajo colaborativo, y conocer herramientas TIC y de cualquier otro tipo que ayuden a elaborar el material necesario para este tipo de aprendizaje en el aula.

* FORMACIÓN: Sesión presencial con María Barceló.

* Elección de los grupos, temática, vídeos, y dinámicas sobre el contenido elegido para llevar al aula.

* Elaboración de Kahoot sobre dicha temática.

* Llevar al aula todo lo elaborado y evaluar/valorar el método.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde el comienzo de la formación  hasta la fecha (marzo), se ha llevado a cabo de forma satisfactoria casi todas las actuaciones indicadas en el apartado anterior aunque no por parte de todo el profesorado implicado en la formación.

 

Está llevando al aula y poniendo en práctica esta nueva metodología el siguiente profesorado:

- De Educación Física (usa grupos de trabajo y kahoot en 3º y 4º de ESO)

- De Lengua ( M.ª Isabel  usa dinámicas como ¿sabio y escriba¿ o ¿el folio giratorio¿ y algún kahoot en grupos de 2º, 3º y 4º Dde ESO; y Beatriz trabaja con grupos de 1º y 2º)

- De Matemáticas (Carmen usa grupos de trabajo con su asignación de roles en 1º , y Rosa realiza kahoot y está preparando material para trabajar la unidad de estadística de forma cooperativa en 3º)

- De Plástica (grupos de trabajo con su asignación de roles para realización de murales)

El resto del profesorado tiene pensado hacerlo en el tercer trimestre.

De los 13 participantes en la FC  hay que aclarar que dos de los participantes no están activos en el centro (Isabel Salas y Helena) Por tanto, podemos considerar que más del 50% del profesorado implicado está respondiendo bien a la formación.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta la fecha de hoy sólo podemos decir que, como se comenta en el punto anterior, ya se está trabajando con los grupos por parte del profesorado al que se hace referencia.  Haremos una reunión en breve, o abriremos un nuevo hilo en el foro, para saber detalles sobre el avance del trabajo realizado y poder hacer una valoración.

Diseño de rúbricas

Buenas noches a tod@s. Uno de nuestros principales objetivos es la elaboración y  diseño de una plantilla de valoración para la evaluación de los resultados, y no solo para evaluar lo que ha aprendido el alumnado, sino también el trabajo grupal realizado; además de lo anterior debemos tener en cuenta que la valoración no solo debe hacerla el profesorado, sino también el propio alumnado.  Debemos pués ponernos de acuerdo en la elección de algún modelo de los que ofrecemos en RECURSOS, o en la elaboración de nuestras propias rúbricas.  Abriremos, por tanto, un hilo en el foro para las opiniones y propuestas.

Gracias a tod@s y un saludo.

Isa y Rosa.

 

MATERIALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y MEMORIA DE PROGRESO

Estimados participantes en la Formación en Centro (FC):

Adjunto enlace con Genially utilizado en vuestro centro por María Barceló sobre aprendizaje cooperativo. Además de algunas de las dinámicas expuestas (folio giratorio, lápices al centro...),  hay estrategias transversales para una aplicación correcta del aprendizaje cooperativo en vuestras aulas como es el caso de la definición de roles y responsabilidades. 

Así mismo, os recuerdo que durante el mes de marzo deberéis reflexionar sobre las actuaciones realizadas en la FC. Para ello hay un apartado en la plataforma (fase de desarrollo). Será muy útil y conveniente que utilicéis el cuadro de objetivos e indicadores aprobado en vuestra FC como referencia para esta reflexión. Os lo adjunto.

Para cualquier cuestión no dudéis en contactar conmigo.

Saludos.

 

TIPOS DE OBJETIVOS

OBJETIVOS

INDICADOR

EJEMPLO

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN

 

AL

 

AULA

 

(40%)

1. Insertar actividades de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

Número de actividades de aprendizaje cooperativo insertadas

 

 

Grado de prolongación

 

 

4 actividades

 

Concentradas en dos sesiones del tercer trimestre

2. Visionar y gamificar videos didácticos para su análisis y debates en clase

 

 

 

Utlización de Kahoot (Sí/No)

 

 

 

Otras metodologías activas (Sí/No)

 

4 actividades

( entre las diferentes metodologías)

 

 

Concentradas en tres sesiones a lo largo del tercer trimestre

3. Uso de los criterios de evaluación comunes a todas las materias.

 

Sí/No

 

4. Aplicación de los criterios comunes de evaluación a la práctica docente.

 

Sí/No

 

 

 

DISEÑOS

 

DE

 

MATERIALES

 

30%

1. Diseño de una plantilla de valoración para la evaluación de los resultado ( Comparativa

método tradicional y Flipped)

 

Se han diseñado

las plantillas

(Sí/No)

 

1 plantilla

2. Diseño actividades para trabajar en el aula con metodologías activas

 

Se han diseñado

las actividades

(Sí/No)

4 actividdaes

 

Concentradas en el tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

(participantes)

 

30%

1. Asistencia a sesiones teóricas para discutir sobre la idoneidad de considerar o no una temática común.

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

Máximo 2 reuniones en el primer trimestre

2. Asistencia a sesiones presenciales para intercambiar experiencias.

Asiste y participa

en la reunión

( Sí/No)

Máximo 2 reuniones ( una al final del segundo trimestre y otra a finales del tercer trimestre)

3. Asistencia a sesión presencial para

analizar logros y dificultades

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

1 reunión al final del tercer trimestre

4. Asistencia a la sesión teórica para elaborar propuestas de mejora a partir del análisis de los resultados.

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

1 reunión al final del tercer trimestre

5. Sube el material y las actividades elaboradas a Colabora 3.0

 

Sí/No

 

6. Sube el material y las actividades elaboradas a la Plataforma Moodle

 

Sí/No

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

(coordinadoras)

1. Informar y formar al profesorado participante.

La coordinación aporta el material /bibliografía necesaria en cada momento

( Sí/No)

 

Todo el material necesario

2. Seleccionar y búsqueda de herramientas tecnológicas adecuadas.

La coordinación aporta las herramientas tecnológicas necesarias en cada momento

( Sí/No)

 

Todo el material necesario

 

 

 

CONVOCATORIA SESIÓN FORMATIVA ( JUEVES 25 ENERO)

Buenas tardes, amigas y amigos:

 

Espero hayaáis disfrutado de unas merecidas vacaciones y ya os hayáis puesto las pilas para aprender mucho sobre "Aprendizaje Cooperativo"

Como sabéis porque ya se os comentó desde la Coordinación de esta FC, el próximo jueves 25 enero ( de 16:00 a 19:00 horas) tendrá lugar una sesión-taller sobre Aprendizaje Cooperativo en el aula en el centro impartida por María Barceló. POR FAVOR, RESERVARLO EN VUESTRA AGENDA, ES MUY IMPORTANTE LA A SISTENCIA A DICHA SESIÓN.

Para un correcto aprovechamiento de la sesión os recomiendo que vayáisechando un vistazo al material subido a los recursos, a la Plataforma Moodle y a la página de la ponente:  http://www.mariabarcelo.es

Ante cualquier duda, sabéis que contáis con Rosa y conmigo.

 

Un abrazo fuerte

 

Sesión formativa

Buenas tardes, 

me parece bien la posible fecha.

POSIBLE FECHA SESIÓN FORMATIVA

Amigas y amigos:

Desde la Asesoría del CEP nos propone como posible fecha para la sesión formativa el jueves 25 de enero del 2018 desde las 16:00h. a las 19:00h.

Tendremos la suerte de tener como ponente a la experta en Aprendizaje Cooperativo: María Barceló Martínez (http://www.mariabarcelo.es)

Por favor, comentad aquí o a través del correo vuestra disponibilidad, lo antes posible, porque necesitamos cerrar la fecha con la ponente que tiene una agenda muy ocupada.

Gracias a todos/as y buen puente.

 

Rosa e Isa

 

 

                                                                                                

 

 

 

El primer paso

Compañeros voy a intentar hacer mi primer Kahoot para usarlo con mis alumnos. Ya os cuento que tal ha ido en unos días.

SALUDOS A TODAS Y A TODOS

Hola !!! Soy Germán Casado. Especialista en Audición y Lenguaje del IES El Valle (Hinojos).

Me fascina este cusrso, Lo veo muy interesante en cuanto a innovación. Gracias Isa y Rosa. 

Bienvenidos y saludos

Hola compis, soy Agus de Sociales (y otros menesteres).

Encantado de estar en este proyecto, aún con el poco tiempo que tengo con todos los líos en los que me he metido... (y otros muchos en los que me meteré por no saber decir NO a nada...)

Intentaré llevarlo lo mejor posible, ánimo a todos.

Salud!!!

CRITERIOS DE EVALUACIÓN APRENDZ-COOPE.

Compañeras y compañeros:                                        

   Cuando temgáis un rato, echad un vistazo al FORO donde se ha abierto un hilo sobre los criterios de evaluación ( comunes a todo el profesorado participante en la FC) del aprendizaje cooperativo.                                                     

GRACIAS.

 

 

 

 

 

Hola compañeros.

Buenos días a todos. Soy Reyes de Plástica, encantada de aprender con todos vosotros. 

Saludos

Hola a tod@s.

Soy Carmen (Matemáticas) y me lo pasé genial en la presentación. Aún me veo muy verde en el curso, pero todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea.

Yo le doy a publicar, pero ni idea de lo que es Pingbacks y Trackbacks, y en visibilidad lo he dejado como estaba, así que espero que me leáis.

SALUDO

¡Hola a tod@s!

Soy María José (Biología).

Después de oir a los compañeros, que hicieron la formación en centro del año pasado, tengo muchas ganas de participar en esta nueva experiencia.

Entusiasmada en conocer y poner en práctica las diferentes metodologías que vamos a aprender.

Me encantó la sesión presencial, la demostración que hicieron las coordinadoras fue genial.

BIENVENIDAS/OS

Buenas noches compañeras y compañeros.

Sirva este mensaje para daros la bienvenida a la formación en centro del presente curso. 

Esperando que aprendamos mucho y que nos sea útil.

Recibid un abrazo del Equipo de Coordinación.

ROSA e ISA

 

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