Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en nuevas metodologías activas para tener poder cambiar el método tradicional de enseñanza por el aula invertida.

Blog Blog

Atrás

APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO

Amigas y amigos, revisando la documentación de la FC y tras las indicaciones de la Asesoría, se ha comprobado que confundimos ( no sabemos si sólo en el nombre o también en el concepto) el aprendizaje cooperativo y el colaborativo.

La información que aparece en esta entrada se basa en la tesis doctoral: ¿Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas¿ escrita por Carlos Javier Rodríguez Sánchez (Carlos Albalá) y publicada en Julio de 2015.

¿Qué opinais al respecto?

Esperamos que sea de utilidad.

Rosa e Isa

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO-

¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?.

En relación con esta diferenciación terminológica hay multitud de literatura al respecto y, como es lógico, de información más o menos consensuada. A prioriparecen dos conceptos o dos procesos de aprendizaje muy parecidos, pero si se ahonda más allá de los análisis teóricos y se mezclan con los puramente prácticos o experimentales, se pueden encontrar algunas diferencias significativas que, sin embargo, no excluyen el uno del otro, sino que más bien complementan, pudiendo usarse de forma activa en función de diversos aspectos que puedan rodear la práctica educativa concreta.

La colaboración focaliza el trabajo de conjunto en el valor del proceso, mientras que la cooperación subraya más el producto o la meta de dicho trabajo. El término «colaboración» presenta unas fronteras de acción más difusas y, por tanto, es algo menos hermético que el de «cooperación», que tiene un carácter más instructivo o estructurado.

La cooperación no deja de ser una respuesta a la predominante educación tradicionalista, que potenciaba la competitividad; por su parte, la colaboración es una variante dentro de la cadena evolutiva de propuestas de actuación para la creación de recursos métodos en entornos de aprendizaje.

Citando a Begoña Gros¿La colaboración entra cuando la cooperación termina.¿

La evolución del concepto «cooperativo» hacia el «colaborativo» proviene de algo más profundo y que transciende los muros de la educación para imbricarse directamente en un posicionamiento social y filosófico de vida personal y grupal.

Por un lado, ambos aprendizajes se desarrollan enfocándolos a diferentes edades, niveles y experiencias. De esta manera, el aprendizaje colaborativo tiene una relación más íntima con la Educación Superior, mientras que el aprendizaje cooperativo se asocia más con la Educación Primaria y Secundaria.

Por otro lado, la utilización de uno u otro tiene una relación íntima entre el profesorado y el nivel de autoridad que ejerce sobre su alumnado en relación con el conocimiento. Dentro de un contexto de aprendizaje colaborativo, el alumnado y el profesor o la profesora trabajan conjuntamente pero los alumnos no son tan dependientes del profesor, experimentando un aprendizaje más horizontal. En cambio, en un aprendizaje cooperativo se dan una serie de condicionantes que lo diferencian del colaborativo, ya que el profesor o la profesora todavía se asemeja a un experto que propone, distribuye y supervisa las tareas al grupo.

Toda esta aproximación terminológica no es una regla escrita, simplemente es una reflexión a través de la experiencia con grupos y la bibliografía de otros investigadores e investigadoras y de compañeros. Aún así, la utilización de uno u otro aprendizajes no debe ser categórica en relación a la edad, la experiencia o las capacidades.

El aprendizaje colaborativo o cooperativo pueden ser utilizadas como métodos o procesos híbridos, flexibles e interconectados, que vendrán determinadas por cómo se va afrontar en sus diferentes niveles la propuesta o acción pedagógica.

Los aprendizajes colaborativo o cooperativo pueden ser utilizados como métodos o como procesos híbridos, flexibles e interconectados, y que vendrán determinados por cómo se va afrontar la propuesta o acción pedagógica en sus diferentes niveles. Y, lo que es más importante, hacer de ambos un uso activo como herramienta pedagógica que proporcione gran variedad de beneficios en comparación con los esfuerzos competitivos. Algunos de estos beneficios son:

1. Buenos resultados a nivel cognitivo.

2. Mejora del apoyo mutuo, compromiso y actitudes proactivas.

3. Mejora de la salud psicológica, competencia social y autoestima.

4. Puede ser una buena herramienta para mejorar el clima en el aula.

5. Su puesta en práctica es muy valorada tanto por estudiantes y profesorado.

Para finalizar, se adjunta una infografía básica en la que se apunta las diferencias más importantes entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo.

Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Parejo Amat
Muy interesante. Gracias por la aclaración. Un saludo.
Publicado el día 19/05/18 11:33.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Manuel Otero Saborido

Fernando Manuel Otero Saborido

Foto de Isabel María Salas Martín

Isabel María Salas Martín

Foto de Rosa del Mar Valenciano Talavera

Rosa del Mar Valenciano Talavera

Foto de Yure Armengou Martín-Niclos

Yure Armengou Martín-Niclos

Foto de María Rosario Barco Bernal

María Rosario Barco Bernal

Foto de Diego Jiménez Manfredi

Diego Jiménez Manfredi

Foto de María José Pérez Daza

María José Pérez Daza

Foto de Agustín Andrés Montes Carballo

Agustín Andrés Montes Carballo

Foto de Germán Luis Casado Sánchez

Germán Luis Casado Sánchez

Foto de María Isabel Pedrero Rodríguez de Guzmán

María Isabel Pedrero Rodríguez de Guzmán

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos