Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro centro está inmerso en una comunidad desfavorecida social y económicamente. Por ello, surge la necesidad de abrir la práctica docente hacia otra manera de enseñar. Hace tres cursos iniciamos una línea de formación que diera respuesta a nuestras necesidades. Así, empezamos a trabajar las habilidades socioemocionales del profesorado y del alumnado con el programa INTEMO, para continuar por un camino de transformación de la metodología y varios aspectos de la organización del Centro. Nos formamos y empezamos a trabajar por Proyectos, línea que queremos afianzar este curso, y seguir avanzando en el cambio metodológico con otras estrategias, como el trabajo cooperativo. Necesitamos también profundizar en la Evaluación. Al mismo tiempo, nos va a permitir programar y evaluar teniendo en cuenta las competencias clave y poniendo énfasis en la funcionalidad, significatividad e interdisciplinariedad de los aprendizajes, con la inteligencia emocional muy patente.
Pretendemos hacer partícipe de esta intervención a todos los sectores de nuestra comunidad educativa, asumiendo como una obligación el compromiso de todos los participantes de nuestro claustro. Invitando también a las familias a que se sumerjan con nosotros, en este nuevo proyecto para resolver los conflictos conductuales y motivacionales que se producen en nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Ofrecer una respuesta educativa lo más funcional, significativa e interdisciplinar para todo el alumnado, sin perder de vista las características de la comunidad educativa (familia, recursos del entorno, etc.)
Objetivos.
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Conocer estrategias pedagógicas que promuevan en el alumnado su participación activa del proceso de aprendizaje, siendo responsable de la construcción de su propio conocimiento mediante recursos didácticos como debates, aprendizaje colaborativo, etc. Aprender técnicas de trabajo cooperativo y profundizar en la metodología de trabajo por proyecto
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Dotar de nuevos instrumentos de evaluación al proceso de enseñanza, partiendo de los indicadores. Con el fin de obtener la mayor información pedagógica y emocional de nuestros alumnos, afianzando la evaluación de las competencias clave.
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Afianzar el trabajo en equipo.
Estrategias y metodología colaborativa
Las líneas de trabajo para poder alcanzar los objetivos diseñados anteriormente estarán caracterizados por:
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Trabajo en equipo (por ciclo) para poner en práctica la formación, de acuerdo al trabajo por proyectos y la inteligencia emocional.
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Formarnos y poner en práctica el trabajo cooperativo.
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Aprendizajes y experiencias vivenciales y compartidos por toda la comunidad educativa, quedando reflejado en los principales protagonistas de nuestro proceso de enseñanza: los alumn@s.
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Continuar con las asambleas donde se hablen y trabajenlas emociones propias y ajenas e introducir nuevas formas de trabajar en grupo.
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Se diseñaran estrategias para la participación de las familias.
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Afianzar la formación en evaluación de las competencias clave.
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Adaptar las programaciones e introducir los cambios derivados de la nueva metodología aplicada y de los procesos de evaluación.
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Participar en la plataforma de colabora y exponer las experiencias.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Llevar a las aulas las técnicas de metodología activa que trabajemos en las distintas sesiones de formación. (trabajo cooperativo) | Todo el curso | Todo el claustro |
Trabajar en equipo | Todo el curso | Todo el claustro. |
Afianzar la línea de trabajo por proyecto. | Todo el curso | Todo el claustro. |
Seleccionar los instrumentos de evaluación más acorde a las características de nuestros alumnos teniendo en cuenta los indicadores seleccionados para cada proyecto y llevarlo a la práctica. Centro y aula | Todo el curso | Todo el claustro. |
Profundizar en la evaluación de las competencias clave | Todo el curso | Todo el claustro. |
Informar al claustro y al consejo escolar la creación del grupo. | Octubre | Coordinadora |
Colgar el documento del proyecto en Colabora. | Noviembre | Coordinadora |
Revisar el proyecto en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Asistir a la/s sesión/es de formación. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Participar en el foro inicial en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Participar en el foro de seguimiento en Colabora. | Marzo | Todos los participantes |
Participar en el foro final de Colabora. | Mayo | Todos los participantes |
Colgar las actas en Colabora. | Noviembre-mayo | Coordinadora |
Evaluar el trabajo realizado. | Noviembre-Mayo y Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Contaremos con recursos y apoyos de tipo personal y material. Referente al personal, la asesora del CEP, formadores externos y la comunidad educativa. A nivel material, la plataforma de Colabora y una biblioteca con libros para seguir ampliando nuestra formación.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de la formación será continua, con tres periodos claves, marzo, mayo y después de haber concluido las sesiones de asesoramiento externo y tras la práctica de la misma en las aulas.
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Evidencias. |
Metodología.
| El profesor participante pone en práctica en sus aulas las estrategias metodológicas.
| Proyectos y colabora | El 90% del profesorado valora positivamente la formación recibida.
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Se ha trabajado en equipo. | Reuniones de ciclo y colabora. | El 90% del profesorado participa. | |
Se han compartido los aprendizajes. | Reuniones de ciclo y colabora | El 90% del profesorado participa. | |
Se han trabajado las emociones en asambleas. | Registro de aula | Las aulas. | |
Se han diseñado estrategias para la participación de la familia. | Programaciones | Estrategias diseñadas. Actividades realizadas con la familia. | |
Se ha afianzado el trabajo por proyectos. | Los proyectos. | Nº de proyectos realizados. | |
Evaluación | Se ha profundizado en la evaluación de las competencias clave. | Formación | Asistencia a las sesiones de formación. |
El profesor participante introduce en su programación los nuevos instrumentos de evaluación.
| Programación
| Actualización de las programaciones. | |
Otros | Asistencia a las sesiones de formación. | Hoja de firmas | Número de profesores/as que ha asistido. |
Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado. | Registros: actas/colabora | Número de documentos adaptados y revisados. Aportaciones. | |
Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo. | Acta del claustro y consejo escolar. | Respuesta del claustro y consejo escolar. | |
Se han compartido todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Colabora | Número de materiales compartidos. | |
Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. | Colabora | Número de accesos al documento en la plataforma. | |
Se ha participado en el foro inicial en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro | |
Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro. | |
Se ha participado en el Foro final en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro | |
El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre) | Colabora | Proyecto. | |
Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora. | Colabora | Número de actas compartidas | |
Se ha evaluado el trabajo realizado. | Instrumentos | Evidencias |