Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro está inmerso en una comunidad desfavorecida social y económicamente. Por ello, surge la necesidad de abrir la práctica docente hacia otra manera de enseñar. Hace tres cursos iniciamos una línea de formación que diera respuesta a nuestras necesidades. Así, empezamos a trabajar las habilidades socioemocionales del profesorado y del alumnado con el programa INTEMO, para continuar por un camino de transformación de la metodología y varios aspectos de la organización del Centro. Nos formamos y empezamos a trabajar por Proyectos, línea que queremos afianzar este curso, y seguir avanzando en el cambio metodológico  con otras estrategias, como  el trabajo cooperativo. Necesitamos también profundizar en la Evaluación. Al mismo tiempo, nos va a permitir programar y evaluar teniendo en cuenta las competencias clave y poniendo énfasis en la funcionalidad, significatividad e interdisciplinariedad de los aprendizajes, con la inteligencia emocional muy patente.

Pretendemos hacer partícipe de esta intervención a todos los sectores de nuestra comunidad educativa, asumiendo como una obligación el compromiso de todos los participantes de nuestro claustro. Invitando también a las familias a que se sumerjan con nosotros, en este nuevo proyecto para resolver los conflictos conductuales y motivacionales que se producen en nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Ofrecer una respuesta educativa lo más funcional, significativa e interdisciplinar para todo el alumnado, sin perder de vista las características de la comunidad educativa (familia, recursos del entorno, etc.)

 

Objetivos.

  1. Conocer estrategias pedagógicas que promuevan en el alumnado su participación activa del proceso de aprendizaje, siendo responsable de la construcción de su propio conocimiento mediante recursos didácticos como debates, aprendizaje colaborativo, etc. Aprender técnicas de trabajo cooperativo y profundizar en la metodología de trabajo por proyecto

  2. Dotar de nuevos instrumentos de evaluación al proceso de enseñanza, partiendo de los indicadores. Con el fin de obtener la mayor información pedagógica y emocional de nuestros alumnos, afianzando la evaluación de las competencias clave.

  3. Afianzar el trabajo en equipo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las líneas de trabajo para poder alcanzar los objetivos diseñados anteriormente estarán caracterizados por:

  • Trabajo en equipo (por ciclo) para poner en práctica la formación, de acuerdo al trabajo por proyectos y la inteligencia emocional.

  • Formarnos y poner en práctica el trabajo cooperativo.

  • Aprendizajes y experiencias vivenciales y compartidos por toda la comunidad educativa, quedando reflejado en los principales protagonistas de nuestro proceso de enseñanza: los alumn@s.

  • Continuar con las asambleas donde se hablen y trabajenlas emociones propias y ajenas e introducir nuevas formas de trabajar en grupo.

  • Se diseñaran estrategias para la participación de las familias.

  • Afianzar la formación en evaluación de las competencias clave.

  • Adaptar las programaciones e introducir los cambios derivados de la nueva metodología aplicada y de los procesos de evaluación.

  • Participar en la plataforma de colabora y exponer las experiencias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Llevar a las aulas las técnicas de metodología activa que trabajemos en las distintas sesiones de formación. (trabajo cooperativo)

Todo el curso

Todo el claustro

Trabajar en equipo

Todo el curso

Todo el claustro.

Afianzar la línea de trabajo por proyecto.

Todo el curso

Todo el claustro.

Seleccionar los instrumentos de evaluación más acorde a las características de nuestros alumnos teniendo en cuenta los indicadores seleccionados para cada proyecto y llevarlo a la práctica. Centro y aula

Todo el curso

 Todo el claustro.

Profundizar  en la evaluación de las competencias clave

Todo el curso

Todo el claustro.

Informar al claustro y al consejo escolar la creación del grupo.

Octubre

Coordinadora

Colgar el documento del proyecto en Colabora.

Noviembre

Coordinadora

Revisar el proyecto en Colabora.

Noviembre

Todos los participantes

Asistir a la/s sesión/es de formación.

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora.

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

Participar en el foro inicial en Colabora.

Noviembre

Todos los participantes

Participar en el foro de seguimiento en Colabora.

Marzo

Todos los participantes

Participar en el foro final de Colabora.

Mayo

Todos los participantes

Colgar las actas en Colabora.

Noviembre-mayo

Coordinadora

Evaluar el trabajo realizado.

Noviembre-Mayo y Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Contaremos con recursos y apoyos de tipo personal y material. Referente al personal, la asesora del CEP,  formadores externos y la comunidad educativa. A nivel material, la plataforma de Colabora y una biblioteca con libros para seguir ampliando nuestra formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de la formación será continua, con tres periodos claves, marzo, mayo y después de haber concluido las sesiones de asesoramiento externo y tras la práctica de la misma en las aulas.

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Evidencias.

Metodología.

 

El profesor participante pone en práctica en sus aulas las estrategias metodológicas.

 

Proyectos y colabora

El 90% del profesorado valora positivamente la formación recibida.

 

Se ha trabajado en equipo.

Reuniones de ciclo y colabora.

El 90% del profesorado participa.

Se han compartido los aprendizajes.

Reuniones de ciclo y colabora

El 90% del profesorado participa.

Se han trabajado las emociones en asambleas.

Registro de aula

Las aulas.

Se han diseñado estrategias para la participación de la familia.

Programaciones

Estrategias diseñadas.

Actividades realizadas con la familia.

Se ha afianzado el trabajo por proyectos.

Los proyectos.

Nº de proyectos realizados.

Evaluación

Se ha profundizado en la evaluación de las competencias clave.

Formación

Asistencia a las sesiones de formación.

El profesor participante introduce en su programación los nuevos instrumentos de evaluación.

 

Programación

 

 Actualización de las programaciones.

Otros

Asistencia a las sesiones de formación.

Hoja de firmas

Número de profesores/as que ha asistido.

Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado.

Registros: actas/colabora

Número de documentos adaptados y revisados. Aportaciones.

Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo.

Acta del claustro y consejo escolar.

Respuesta del claustro y consejo escolar.

Se han compartido todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora.

Colabora

Número de materiales compartidos.

Todas las personas participantes conocen  el proyecto en Colabora.

Colabora

Número de accesos al documento en  la plataforma.

Se ha participado en el foro inicial en Colabora.

Colabora

Número de participaciones en el Foro

Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora.

Colabora

Número de participaciones en el Foro.

Se ha participado en el Foro final en Colabora.

Colabora

Número de participaciones en el Foro

El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre)

Colabora

Proyecto.

Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora. 

Colabora

Número de actas compartidas

Se ha evaluado el trabajo realizado. 

Instrumentos

Evidencias

 

 

 

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