Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Atendiendo a las necesidades formativas diagnosticadas en el IES Don Bosco y alineado con las competencias clave establecidas en la normativa educativa actual, se estima necesario desarrollar una activa, crítica y realista hacia las tecnologías de la información u la comunicación.

Los conocimientos iniciales de la plantilla en materia de las TIC son muy heterogéneos. En parte de la plantilla existe un miedo preestablecido a las tecnologías siendo esta una barrera para el uso de estas en el aula. El alumnado no tiene una referencia clara de las herramientas a utilizar existiendo una descoordinación entre las aplicaciones utilizadas.

Por otra parte existe profesorado con conocimientos medios o avanzados en el uso de las tecnologías. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de este proyecto es la de salvar la barrera existente entre gran parte de la plantilla docente y perder el miedo a usar las nuevas tecnologías y que usen de forma activa las TIC en el Aula. Para ello se pretende desarrollar una alfabetización en el uso de las tecnologías entre el profesorado cuyos conocimientos tecnológicos sean menores.

También se pretende que la plantilla conocimientos mayores desarrollen más habilidades y adquieran nuevos conocimientos.

Por ello se establecerán tres niveles diferenciados:

  • Información y alfabetización digital.
  • Herramientas informáticas para la comunicación y la colaboración.
  • Creación de contenido digital.

En concreto se pretende atender las siguientes áreas:

  • Sistemas operativos, almacenamiento y programas.
  • Trabajo en red y trabajo en local.
  • Uso de herramientas colaborativas.
  • Trabajo colaborativo.
  • Iniciación en el uso de las aplicaciones de Google Docente.

 

Objetivos

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. con el resto de participantes.
  2. Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms).
  3. Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.
  4. Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos.
  5. Generar material en el aula utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas

Estrategias y metodología colaborativa

Con el profesorado que tenga un nivel más bajo se establecerán jornadas presenciales para desarrollar las habilidades mínimas. Con el profesorado con conocimientos mínimos se establecerán una serie de videos, tutoriales y tareas a través de la plataforma Google. Con ello se conseguirá también el aprendizaje en el uso de las diferentes aplicaciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se desarrollarán las siguientes sesiones:

Actuación Temporalización Responsable

Alta y configuración de la cuenta Google

22/11/2017

Coordinador

Sistemas operativos, almacenamiento y programas. Iniciación

22/11/2017-13/12/2017 Coordinador

Sistemas operativos, almacenamiento y programas. N. Medio

13/12/2017-10/01/2017 Coordinador
Sistemas operativos, almacenamiento y programas. Avanzado 10/01/2018-24/01/2017 Coordinador

Trabajo en red y trabajo en local. Iniciación

24/01/2018-07/02/2018 Coordinador

Trabajo en red y trabajo en local. Medio

07/02/2018-21/02/2017 Coordinador

Trabajo en red y trabajo en local. Avanzado

21/02/2017-07/03/2017 Coordinador
Herramientas Colaborativas. Iniciación 07/03/2018-21/03/2017 Coordinador
Herramientas Colaborativas. Medio 21/03/2018-07/04/2018 Coordinador
Herramientas Colaborativas. Avanzado 07/04/2017-21/04/2018 Coordinador
GoogleDocente. Iniciación 21/04/2018-08/05/2018 Coordinador
GoogleDocente. Medio  08/05/2015-15/05/2018 Coordinador
GoogleDocente. Avanzado 15/05/2018-24/05/2018 Coordinador

Compromisos individuales

Coordinador

  • Entrada en la plataforma colabora las actuaciones definidas en la información ofrecida por el CEP.
  • Preparación del material para el aprendizaje.
  • Dar a conocer los indicadores a los participantes.
  • Valorar el compromiso de los participantes en la formación.

Participantes

  • Entrada en la plataforma colabora en las 3 ocasiones obligatorias, durante todo el curso.
  • Aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador.
  • Asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
  • Realizar materiales a partir de la formación recibida.
  • Intentar trasladar la formación a las aulas.

Recursos y apoyos

Formación de coordinadores en las materias de las que no sea especialista así como en la definición del proyecto.

Utilización de recursos TIC que se encuentren en la Web.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  

Tipología

Objetivos

Indicadores

Objetivos de gestión y compromiso (0-3)

Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.  Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. Con el resto de participantes. (2 puntos)

Asistencia y/o aportaciones relevantes  a GClassroom (cada aportación 0,5)

3 Aportaciones relevantes en colabora = 0.5 puntos

Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms). (1 punto)

 

Responde al 90% de los cuestionarios realizados

Aplicación al aula (0-3)

Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos. (hasta 2 puntos)

 

Descripción de la actividad realizada con los alumnos (1 punto por actividad diferente)

Los alumnos generan material utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas (hasta 2 puntos)

 

Cada actividad diferente realizada por los alumnos (2 puntos)

Diseño de materiales (0-3)

Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.(3 puntos)

 

Cada material relevante entregado 1 punto para la rúbrica.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuela Martín Rivera
Buenas tardes,
Soy Manoli Martín del departamento de inglés. Superada la primera parte de la formación, Alta y configuración de la cuenta Google, comenzamos la siguiente fase: Sistemas operativos, almacenamiento y programas. Sin duda alguna esta formación en centro va a ser muy provechosa y productiva.

Por supuesto, como participante, me comprometo a
Entrar en la plataforma colabora en las 3 ocasiones obligatorias, durante todo el curso.
Aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador.
Asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
Realizar materiales a partir de la formación recibida.
Intentar trasladar la formación a las aulas.

Nos vemos en el centro o nos leemos en la red ¿¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 15:26.
Antonio Jesús Puente Asuero
¡Buenos días!
Soy Antonio Puente, del departamento de servicios a la comunidad. Ya tengo descargada la aplicación de Google Classroom y ahora voy a comprometerme a realizar las tareas encomendadas para alcanzar los objetivos del curso.
Intentaré alcanzar, por lo menos, el segundo nivel del curso, aunque creo que todavía tengo que alfabetizarme en estas tecnologías.
Aunque veo difícil lo de elaborar materiales para los alumnos y que ellos tambien los elaboren, intentaremos motivarnos e implicarnos lo máximo posible para que este aprendizaje nos sirva en un próximo y cercano futuro.
Google docente, voy a por ti!! ¿¿
¡Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 7:13.
Marta del Pilar Parias Ángel
Buenas a todos.

Soy Marta Parias, del departamento de Electricidad.

Espero que la formación en centro me sirva para mejorar y actualizar los métodos de trabajo en el aula. Entiendo que las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades muy potentes que nos ayudarían a hacer más atractivo el método de trabajo para los alumnos y, lo más importante, nos puede servir para conseguir mejores resultados de aprendizaje con un alumnado que vive ya de por sí inmerso en un mundo tecnológico.

Para ello me comprometo a participar activamente en la consecución de los objetivos de esta formación y en la realización de las tareas correspondientes.

¡Google classroom descargada!

¡Suerte a todos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 12:49.
Silvia Barrera Fernández
Hola !!!

Soy Silvia de Matemáticas.

Por supuesto, como participante me comprometo a:
Entrar en la plataforma colabora en las 3 ocasiones obligatorias, durante todo el curso.
Aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador.
Asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
Realizar materiales a partir de la formación recibida.
Intentar trasladar la formación a las aulas.

Es mas, como soy muy inquieta, ya tengo creada clases para 4º ESO y 3º ESO .... ;)

Saludos.!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:09.
Celestina Rodríguez Vázquez
Hola, soy Celestina Rodríguez Vázquez, del departamento de Matemáticas.

Asumo todos los compromisos: entrar en la plataforma 3.0, aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador, asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido, realizar materiales e intentar trasladar la formación a las aulas.

Espero que esta formación en centro me ayude a ser mejor profesora, implantando métodos nuevos que motiven a mi alumnado, para de esta forma, obtener mejores resultados.

Con muchas ganas..........
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 22:45.
Nuria Cobos Sánchez
Hola! Soy Nuria, del departamento de Francés.
Considero que el uso de las TIC facilita nuestra labor como docentes y motiva el aprendizaje de los alumnos y alumnas del centro.
No basta con lograr que docentes y estudiantes accedamos a las TIC sino que, además, hagamos uso efectivo de ellas y la incorporemos de manera natural en la práctica diaria, lo que depende de la efectividad, eficacia y, como no, del buen conocimiento de las mismas.
Por ello, me comprometo a realizar las tareas encomendadas: entrar en la plataforma 3.0, aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador, asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido, realizar materiales e intentar trasladar la formación a las aulas.
Por cierto, ya he llevado a cabo la primera parte de la formación: alta y configuración de la cuenta Google,
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:46.
Santiago González López
Hola!! Soy Santiago González del departamento de soldadura. La intención es desarrollar la suficientes habilidades como para realizar actividades en el aula apoyados en esta tecnología o al menos el inicio para completar la formación en sucesivas fases.
Salud.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:09.
Beatriz Aurora Fernández Casado
Hola!
Soy Beatriz, del departamento de FOL.
Espero que esta formación me ayude a plantear en el aula dinámicas y actividades diferentes y más atractivas en las que prime la interactividad, a fomentar una actitud activa del alumnado ante las nuevas tecnologías, creando así nuevas estrategias de comunicación y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez descargada la aplicación de Google Classroom, me comprometo a la realización de los objetivos propuestos, a participar activamente en las distintas actividades y actuaciones que se lleven a cabo y a lograr su implantación en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:55.
María del Rosario Contioso Macías
Hola a todos/as, soy Rosario Contioso Macías, del Departamento de Orientación. En esta formación en centros que me parece muy útil y funcional, y una vez dada de alta y configurada mi cuenta Google e habiéndome iniciado en el Google Classroom quiero adquirir los compromisos:
1º. Entrar en colabora 3.0. en las tres ocasiones que se consideran obligatorias.
2º. Utilizar la herramienta Google Classroom y compartir los trabajos con el resto de compañeros/as
3º Intentaré llevar al aula, aunque doy pocas horas de clase, alguna de las aplicaciones/funcionalidades aprendidas. Seguro que le daré mucho uso en mi labor como Orientadora.
4º. Procuraré generar algún material utilizando lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:58.
Beatriz Aurora Fernández Casado
Hola, soy Elena Romero, del departamento de ECO-FOL.
Escribo desde el perfil de mi compañera, Beatriz Fernández, porque todavía no estoy dada de alta en Colabora.
Espero que esta formación en centros me sirva para actualizar conocimientos y ponerme al día con las distintas herramientas que veremos a lo largo del curso.
En cuanto a mi participación, me comprometo a cumplir los siguientes objetivos:
- Entrar en la plataforma colabora en las 3 ocasiones obligatorias, durante todo el curso.
- Aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador.
- Asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
- Realizar materiales a partir de la formación recibida.
- Intentar trasladar la formación a las aulas.

Un saludo,

Elena
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:55.
Elena María Moya Vizcaíno
Hola a todos/as, soy Elena Moya Vizcaíno, del Departamento de Orientación. Espero que esta formación en centros sea provechosa y útil . He comenzado dándome de alta y configurando mi cuenta Google . Como participante adquiero los siguientes compromisos:
1º. Entrar en colabora 3.0. en las tres ocasiones que se consideran obligatorias.
2º. Asistencia,participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
3º Intentaré llevar la formación al aula, aplicaciones/funcionalidades aprendidas.
4º. Procuraré generar algún material utilizando lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:18.
Eva Gómez Álvarez
Hola,soy Eva Gómez del departamento de Servicios a la Comunidad y estoy deseando comenzar con la formación.Mis conocimientos en Tic son básicos y es un reto para mi poder utilizar las nuevas tecnologías en mi labor diaria. Por ello me comprometo a realizar las actividades programadas e ir alcanzando los diferentes objetivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 17:24.
María Isabel Martínez Camacho
Hola a todos,
Soy Maribel Martínez del departamento de Biología y Geología.
Espero que esta formación me ayude a introducir las nuevas tecnologías en el aula y así poder ofrecer a mis discentes la gran variedad de utilidades que ofrecen. Sin embargo, conviene recordar que, estas tecnologías como tantas otras herramientas, son un medio y no un fin y que lo fundamental de la clase debe seguir siendo el alumno acompañado por sus compañeros y el profesor.
Por ello, me comprometo a la realización de todas las tareas encomendadas y a intentar poner en práctica dicha formación en las aulas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:27.
Eva Gómez Álvarez
Hola, soy Ana Casas Maldonado, del departamento de servicios socioculturales y a la comunidad. Escribo desde el perfil de mi compañera Eva porque aún no estoy dada de alta en COLABORA. Ya tengo descargado classroom en el móvil y me comprometo a llevar a cabo las tareas como participante. Estoy segura que este curso me ayudará a mejorar mis clases. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:48.
Antonio José Rodríguez Macías
Hola a todos/as, soy Antonio J, Rodríguez Macías del Departamento de Biología y Geología. Espero que esta formación en centros sea provechosa y útil . He comenzado dándome de alta y configurando mi cuenta Google . Como participante adquiero los siguientes compromisos:
1º. Entrar en colabora 3.0. en las tres ocasiones que se consideran obligatorias.
2º. Asistencia,participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
3º Intentaré llevar la formación al aula, aplicaciones/funcionalidades aprendidas.
4º. Procuraré generar algún material utilizando lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:46.
José Rodríguez Lara
Proyecto de trabajo completo y de interés por su potencial para uso en el aula.
Felicidades
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 12:14.