Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Atendiendo a las necesidades formativas diagnosticadas en el IES Don Bosco y alineado con las competencias clave establecidas en la normativa educativa actual, se estima necesario desarrollar una activa, crítica y realista hacia las tecnologías de la información u la comunicación.
Los conocimientos iniciales de la plantilla en materia de las TIC son muy heterogéneos. En parte de la plantilla existe un miedo preestablecido a las tecnologías siendo esta una barrera para el uso de estas en el aula. El alumnado no tiene una referencia clara de las herramientas a utilizar existiendo una descoordinación entre las aplicaciones utilizadas.
Por otra parte existe profesorado con conocimientos medios o avanzados en el uso de las tecnologías.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de este proyecto es la de salvar la barrera existente entre gran parte de la plantilla docente y perder el miedo a usar las nuevas tecnologías y que usen de forma activa las TIC en el Aula. Para ello se pretende desarrollar una alfabetización en el uso de las tecnologías entre el profesorado cuyos conocimientos tecnológicos sean menores.
También se pretende que la plantilla conocimientos mayores desarrollen más habilidades y adquieran nuevos conocimientos.
Por ello se establecerán tres niveles diferenciados:
- Información y alfabetización digital.
- Herramientas informáticas para la comunicación y la colaboración.
- Creación de contenido digital.
En concreto se pretende atender las siguientes áreas:
- Sistemas operativos, almacenamiento y programas.
- Trabajo en red y trabajo en local.
- Uso de herramientas colaborativas.
- Trabajo colaborativo.
- Iniciación en el uso de las aplicaciones de Google Docente.
Objetivos
- Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. con el resto de participantes.
- Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms).
- Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.
- Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos.
- Generar material en el aula utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas
Estrategias y metodología colaborativa
Con el profesorado que tenga un nivel más bajo se establecerán jornadas presenciales para desarrollar las habilidades mínimas. Con el profesorado con conocimientos mínimos se establecerán una serie de videos, tutoriales y tareas a través de la plataforma Google. Con ello se conseguirá también el aprendizaje en el uso de las diferentes aplicaciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se desarrollarán las siguientes sesiones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Alta y configuración de la cuenta Google | 22/11/2017 | Coordinador |
Sistemas operativos, almacenamiento y programas. Iniciación | 22/11/2017-13/12/2017 | Coordinador |
Sistemas operativos, almacenamiento y programas. N. Medio | 13/12/2017-10/01/2017 | Coordinador |
Sistemas operativos, almacenamiento y programas. Avanzado | 10/01/2018-24/01/2017 | Coordinador |
Trabajo en red y trabajo en local. Iniciación | 24/01/2018-07/02/2018 | Coordinador |
Trabajo en red y trabajo en local. Medio | 07/02/2018-21/02/2017 | Coordinador |
Trabajo en red y trabajo en local. Avanzado | 21/02/2017-07/03/2017 | Coordinador |
Herramientas Colaborativas. Iniciación | 07/03/2018-21/03/2017 | Coordinador |
Herramientas Colaborativas. Medio | 21/03/2018-07/04/2018 | Coordinador |
Herramientas Colaborativas. Avanzado | 07/04/2017-21/04/2018 | Coordinador |
GoogleDocente. Iniciación | 21/04/2018-08/05/2018 | Coordinador |
GoogleDocente. Medio | 08/05/2015-15/05/2018 | Coordinador |
GoogleDocente. Avanzado | 15/05/2018-24/05/2018 | Coordinador |
Compromisos individuales
Coordinador
- Entrada en la plataforma colabora las actuaciones definidas en la información ofrecida por el CEP.
- Preparación del material para el aprendizaje.
- Dar a conocer los indicadores a los participantes.
- Valorar el compromiso de los participantes en la formación.
Participantes
- Entrada en la plataforma colabora en las 3 ocasiones obligatorias, durante todo el curso.
- Aceptar las rúbricas establecidas por el coordinador.
- Asistencia, participación y seguimiento del material ofrecido por el coordinador.
- Realizar materiales a partir de la formación recibida.
- Intentar trasladar la formación a las aulas.
Recursos y apoyos
Formación de coordinadores en las materias de las que no sea especialista así como en la definición del proyecto.
Utilización de recursos TIC que se encuentren en la Web.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tipología | Objetivos | Indicadores |
Objetivos de gestión y compromiso (0-3) | Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas. Utilizar la herramienta G. Classroom y compartir impresiones, trabajos , etc. Con el resto de participantes. (2 puntos) | Asistencia y/o aportaciones relevantes a GClassroom (cada aportación 0,5) 3 Aportaciones relevantes en colabora = 0.5 puntos |
Responder los cuestionarios y encuestas solicitados (Uso de G. Forms). (1 punto)
| Responde al 90% de los cuestionarios realizados | |
Aplicación al aula (0-3) | Utilizar alguna de las aplicaciones-funcionalidades aprendidas en el aula con los alumnos. (hasta 2 puntos)
| Descripción de la actividad realizada con los alumnos (1 punto por actividad diferente) |
Los alumnos generan material utilizando aplicaciones-funcionalidades aprendidas (hasta 2 puntos)
| Cada actividad diferente realizada por los alumnos (2 puntos) | |
Diseño de materiales (0-3) | Generar materiales utilizando las herramientas informáticas relacionadas con la finalidad del proyecto.(3 puntos)
| Cada material relevante entregado 1 punto para la rúbrica. |