Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTRO: MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y PLC
SITUACIÓN DE PARTIDA
El origen de nuestra participación surge como consecuencia del análisis de los resultados de las pruebas externas y de los indicadores homologados.
A raíz de esta reflexión, todo el Claustro consensua la necesidad de trabajar nuestra formación en Centro en la línea de la mejora de la Competencia lingüística, por lo que con la ayuda de la asesora del CEP trazamos las directrices en las que se incluiría el año cero para la elaboración del PLC.
FINALIDAD DEL PROYECTO
El objetivo principal del proyecto es establecer las condiciones más idóneas que permitan al alumnado de nuestro centro progresar en su nivel de competencia lingüística. Pretendemos abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas de manera integrada, basada en las competencias del alumnado, global, comunicativa y vinculada con la atención a la diversidad, la importancia de la lectura, el uso de la biblioteca escolar y el desarrollo de la lengua castellana como eje vertebrador del resto de áreas.
OBJETIVOS
| INDICADORES |
1.1 Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas. | 1.1. Asiste a un 75% de las reuniones presenciales. |
1.2. Se reparte copia a cada miembro de la formación para su autoevaluación y es cumplimentada individualmente a lo largo de la formación. | |
1.3. Se establecen 4 comisiones de trabajo, consensuadas por todos lo miembros. | |
1.4. Se realizan, al menos, 3 aportaciones individuales en la plataforma indicada para ello. | |
1.5. Se desarrolla el cometido en cada comisión | |
|
|
| INDICADORES |
2. Establecer los distintos apartados del PLC que se trabajarán en el año cero.
3.Consensuar y determinar los tipos de textos que se utilizarán para mejorar la competencia lingüística en el centro: - Lecturas de diversos tipos de textos. - Escritura de diversos tipos de textos. - Tareas que conlleven, debates, exposiciones¿ - Producciones literarias. - Interpretaciones (Teatro, dramatización) - Uso de la biblioteca escolar. - Intervención de la familia en el proceso de mejora de la competencia lingüística.
| 2.1. Se secuencian los apartados del PLC que se trabajarán durante este curso 2017/2018, con el consenso del grupo. |
3.1. Se consensúan, al menos, tres líneas comunes a nivel de centro. 3.2. Grado de implementación con otros Planes y Proyectos (Escuela Espacio de Paz, Igualdad...) 3.3. Número de actuaciones realizadas en el aula. | |
. |
| INDICADORES |
4.1. Diseñar una plantilla común para recoger las aportaciones de las distintas comisiones de trabajo con el mismo eje vertebrador. | 4.1. Se elabora una plantilla de manera consensuada para registrar las aportaciones de las distintas comisiones de trabajo de manera que constituyan un documento único. |
4.2. Establecer un banco de recursos para favorecer la operatividad del trabajo en el aula. | 4.2. Cada comisión de trabajo ha tipificado los distintos tipos de textos y las estrategias para mejorar los resultados en competencia lingüística. |
4.3. Diseñar un instrumento para evaluar la formación. | 4.3.El instrumento de evaluación o rúbrica se adapta a los objetivos propuestos haciendo un registro de todos los indicadores referenciados. |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
La metodología de esta formación en centro continuará siendo colaborativa. Pretendemos que sea activa, con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de las necesidades detectadas. La participación de los maestros/as se desarrollará a través de:
- Sesiones presenciales: Se realizará, al menos, dos reuniones trimestrales, los lunes en horario de tarde. En la plataforma que establezca el CEP se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde. Las fechas previstas se programan dentro de un calendario trimestral que elabora la jefatura de estudios.
- Plataforma: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando.
- Trabajo individual: la aplicabilidad en el aula requiere de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma.
- Coordinación: los maestros/as se coordinarán para que el trabajo llevado a cabo en cada una de las comisiones de trabajo, conformen un documento común al final en el que tenga cabida otros Planes y Proyectos del Centro.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación al Claustro de la Asesora del CEP | 1er Trimestre | Coordinadora/Asesora |
Asesoramiento al Equipo Directivo para enfocar la formación en función de las necesidades detectadas en la memoria | 1er Trimestre | Equipo Directivo/Asesora |
Presentación al Claustro de la formación y de las líneas de actuación | 1er Trimestre | Asesora/Jefatura de Estudios. |
Establecer las diferentes comisiones de trabajo y el cometido de cada una de ellas:
| 1er Trimestre | Asesora / Coordinadora de formación/Todos los miembros del proyecto. |
Formación en la elaboración de PLC como documento para mejorar la competencia lingüística: conocimiento de los distintos apartados que lo forman. | 2º Trimestre | Experto externo/ Todos los miembros. |
Desarrollar el segundo apartado del PLC: PLC y Lengua Castellana. | 2º Trimestre | Comisiones de trabajo. |
Elaborar materiales, con el diseño de las estrategias más adecuadas, para trabajar en el aula el PLC y la Lengua Castellana.
| 3er Trimestre | Comisiones de trabajo. |
Llevar al aula, al menos una de las situaciones de aprendizaje, diseñada en la comisión de trabajo. | 3er Trimestre | Cada uno de los participantes |
Conformar el documento común del PLC y la Lengua Castellana | 3er Trimestre | Claustro |
Realizar, al menos, dos reuniones trimestrales de coordinación y seguimiento | 2º y 3er Trimestre | Claustro |
Uso de la plataforma y compromiso personal | Todo el curso | Todo el claustro |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Antonia Fernández Oreal | Asesora de referencia de nuestro centro |
Expertos | Ponentes formados en las prácticas educativas de éxito |
Material documental | Bibliografía específica, material del CEP |
Profesorado del centro | Diferentes comisiones de trabajo |