Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN CENTRO ACOMPAÑADA DE ASESORAMIENTO POR PARTE DE EXPERTO EN EL PROPIO CENTRO

Blog Blog

competencia linguistica

Hola compañeros/as . Este cursillo me ha parecido interesante. Considero que el manejo de una lengua para poder comunicarnos con los demás es indispensable en el munod en el que vivimos. Asi mismo me gustaría resaltar que aunque la elaboración del PLC no ha sido facil, al final hemos conseguido elaborar un documento que nos sera muy util para proximos años.

 

VALORACIÓN FINAL

Hola compañeros/as:

 

Ha llegado el momento de evaluar el proceso llevado a cabo en esta Formación en Centros "Mejora de las competencias clave".

 

Mi valoración final es positiva, ya que se han ido alcanzando los objetivos propuestos al inicio de la formación. Partíamos de la necesidad de comenzar a elaborar en nuestro centro el PLC. Para ello ha sido fundamental el asesoramiento y la formación recibida por Rocío, que nos ha presentado materiales y ejemplos claros de su estructura y contenido. Así mismo también destacar el gran esfuerzo que hemos realizado todo el claustro.

Se han establecido dos comisiones de trabajo para desarrollar los itinerarios y el plan de trabajo de las destrezas de expresión y comprensión oral "Hablar y conversar" y "Comprender y escuchar". Cada comisión contaba con maestros/as de diferentes ciclos.

Se han realizado muchas sesiones de trabajo en equipo, y además, a través de la plataforma Google Drive se han compartido los materiales elaborados, para incluir nuevas ideas o propuestas.

 

Considero que, a pesar de las dificultades encontradas, hemos conseguido encauzar el PLC. Se han sentado las bases para continuar en los próximos cursos con su elaboración y desarrollo.

 

Saludos.

VALORACIÓN FINAL

Buenas compañer@s, mi valoración de nuestra formación es positiva.

Comenzó siendo nuestro objetivo principal la elaboración del Plan Lector, y tras la formación recibida nos quedó claro que debiamos encauzar nuestro trabajo partiendo del PLC.

Para ello, se han distribuido comisiones de trabajo para la elaboración de los documentos, partiendo de unos itinerarios para trabajar las destrezas de hablar-conversar y comprender y escuchar.

Desde mi punto de vista, hemos tenido dificultades para su desarrollo y nos han surgido dudas importantes para comenzar a darle forma. Seguiremos con el trabajo en equipo e intentaremos coordinarnos entre tod@s l@s compañer@s.

Y con respecto a la formación recibida por la compañera Rocio, resaltar que ha sido muy útil, nos ha ayudado bastante para comenzar el desarrollo del PLC.

Para finalizar, decir que el próximo curso seguiremos con nuestro esfuerzo e implicación para seguir con nuestra formación y aprendizaje.

Un saludo y ánimo.

MEMORIA FINAL

Buenos dias, compañeros/as. En un principio el objetivo pincipal era la elaboración del Plan Lector, no ha sido un tarea fácil comenzar con ello, pero gracias a la formación recibida por parte de la ponente Rocío, la cual valoro de forma muy positiva y al esfuerzo de todo el claustro hemos comenzado a establecer dentro de los dos itinerarios marcados las actividades que se llevan a cabo a diario en nuestro aula.

Como ya han comentado anteriormente mis compañeros/as se nos han polanteado muchas dudas, pero gracias al trabajo en equipo hemos conseguido llegar todos hacia un mismo objetivo.

Como propuesta de mejora me gustaría seguir formándonos en este tema y terminar el PLC para llevarlo a cabo en el centro . 

Saludos 

Valoración final

!Hola compañeros/as¡

Mi valoración final del grupo de trabajo es positiva en cuanto que se ha comenzado a elaborar el PLC en las competencias "Hablar y conversar" y "Escuchar y comprender", se ha recogido por escrito de forma minuciosa lo que se realiza en clase habitualmente y se toma conciencia además que desde todas las áreas se debe y puede trabajar en este tema.

Son actividades aplicables en el aula y fuera de ella y precisa de la colaboración de todo el equipo docente.

La forma de trabajar en grupos, con representantes de todos los ciclos me ha parecido bien,solo que antes de comenzar es necesario unificar criterios para hacerlo en la misma línea.

Me gustaría continuar el curso próximo con la misma formación y finalizar el documento.

Un saludo

Valoración Final

Buenas noches compañer@s.

Considero muy positiva la formación llevada a cabo este curso, por la necesidad de la elaboración del PLC en nuestro centro. 

Al igual que dicen mis compañer@s ha llegado el momento de evaluar todo el trabajo realizado en relación con dicha formación en que hemos estado inmerso. Ha sido un trabajo en equipo, aunque con algunas dificultades, nos hemos organizado en dos comisiones centrándonos en el desarrollo de dos competencias básicas: "Hablar y conversar" y " Comprender y escuchar".

Nos queda un largo recorrido, pero considero que estamos en el camino correcto.

En relación con las sesiones recibidas por la compañera Rocio, decir que han sido claras y ejemplificadoras, de gran ayuda para comenzar nuestra labor.

Saludos.

Valoración Fase final

Buenas tardes compañeros/as

Soy José Ángel especialista de educación musical, tal y como comentan nuestras compañeros/as nos acercamos al final del curso y llega el momento de valorar el resultado de nuestra formación y nuestros logros.

En esta ocasión podemos estar bastante satisfechos todo el claustro, ya que a pesar de la infinidad de dificultades que se nos presentan a diario en nuestro centro, seguimos manteniendo una actitud de formación constante y de actualización y elaboración de todos los documentos de centro que necesitamos para nuestra labor docente.

Hemos iniciado la elaboración del PLC para contribuir a desarrollar en nuestros alumnos/as la competencia lingüística en particular y las restantes en general, de tal manera que todo quede recogido y consensuado por el claustro para así llevarlo a la práctica de forma coordinada, ordenada y eficaz.

Después de muchas horas, reuniones y trabajo en equipo hemos realizado los diferentes itinerarios y a su vez el desarrollo de las destrezas, con sus metas de aprendizaje, actuaciones, recursos, responsables, áreas implicadas y por último evidencias de aprendizaje.

Como especialista de música considero todo este trabajo de gran utilidad ya que acudiendo a este documento puedo preparar mis sesiones de música dando mayor énfasis a estos conceptos que recogemos en dicho documento y fomentar su desarrollo desde la educación musical.

Para el próximo curso seguiremos en nuestro esfuerzo de contrarrestar todas las dificultades que encontramos en nuestro centro desde las humanas, en cuanto a conflictos motivados por la falta de actitud de ciertos alumnos y familias, hasta las materiales debido a la nula dotación de materiales, recursos e infraestructuras. Lógicamente también prestaremos atención a los errores que podamos cometer nosotros como docentes, que estamos en constante proceso de formación y aprendizaje y que somos parte implicada de todo este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valoración de la fase final

Buenas noches.

Mi valoración final de la formación en centros :"Mejora de las competencias claves" ha sido positivo.

En un primer momento nos hemos visto un poco perdidos porque partíamos prácticamente de cero y no contabamos con tiempo suficiente para poder elaborarlo, al menos las maestras de infantil, que necesitamos tiempo para poder reunirnos y elaborar nuestros proyectos, materiales y puestas en común de otras cuestiones.

Para mi, la falta de tiempo ha sido un "handicap" importante, pero a pesar de ello hemos logrado poder reunirnos y unificar criterios consiguiendo que el trabajo saliera  para adelante con el esfuerzo de todos/as.

Por otra parte, mi valoración hacia Rocío, la ponente, es positiva. Me ha parecido interesante y útil las actividades prácticas que nos ha mostrado .

Continuaremos trabajando el próximo curso.

Gracias a todos/as.

 

VALORACIÓN FINAL

 

Estimados compañeros y compañeras,

 

Creo que todos/as estamos de acuerdo en que el esfuerzo ha sido considerable, máxime teniendo en cuenta la etapa de renovación documental que tenemos en el Centro y las características que lo determinan en su complejidad diaria.

Hemos conseguido establecer un marco de trabajo  facilitador de la tarea, pero lo que más destacaría es la idea de organizar, ni más ni menos, el gran trabajo que realizáis a diario, en un proyecto común del Centro. Implementar un guión que no sólo asegure la estabilidad en la dinámica de aprendizajes del alumnado sino  que mejore sus competencias y  resultados escolares.

No ha sido fácil  vislumbrar la enorme tarea que nos quedaba en forma de PLC, organizarnos y trabajar en pro de la destreza de hablar, escuchar y conversar, sentando las bases para lo que necesitamos en nuestro Colegio.

No me cabe la menor duda de que quizás no sea tanto el desarrollo físico del documento sino las reflexiones implícitas en el mismo. Creo que nos ha ayudado un poco a ser más sensibles con la necesidad de coordinarnos pero también, a valorar lo mucho que cada uno/a se esfuerza cada vez que cogemos la tiza o el puntero, y todo no por la búsqueda de reconocimiento, sino por la profesionalidad que impulsa a hacer bien el trabajo de cada día.

El camino que abrió Rocío ha sido determinante para ver, a pesar de lo borrascoso que parecía todo en el origen, que el desarrollo de las competencias parte de una unificación de criterios y de que somos capaces de hacerlo juntos/as.

 

Así que en la parte que me compete, felicitaros a todos/as y animaros para seguir con las destrezas que nos faltan.

Saludos

 

VALORACIÓN FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes compañer@s:

La valoración final de la formación realizada durante el presente curso es positiva, tanto en lo referente a las sesiones impartidas por la ponente, amenas y muy claras con ejemplificaciones prácticas, como por el trabajo realizado, que ha sido mucho e intenso. Me ha parecido bastante adecuada la idea de trabajar los itinerarios de las destrezas elegidas para comenzar (hablar y conversar, escuchar y comprender) por grupos, con representantes de los diferentes ciclos, aunque ha faltado consensuar previamente la forma de realizarlos (nivel o ciclo), lo que ha conllevado un trabajo extra para uno de los grupos. Pero de los errores también se aprende.

Resaltar que con este trabajo hemos dado un importante paso en el inicio de la elaboración del PLC de nuestro centro.

Saludos

VALORACIÓN FINAL

Por fin llegamos al tramo final del presente curso. Ha sido un año de mucho trabajo, que valoro positivamente por el carácter práctico de la actividad formativa y por la labor de equipo del claustro.

Básicamente, nos hemos encontrado con algunas dificultades, como trabajar de forma simultánea a través del Drive realizando aportaciones individuales y grupales; falta de coordinación de los grupos en algunos momentos para mantener una línea común en la elaboración de documentos; enorme volumen de trabajo tras la evaluación interna del centro.

No obstante, son muchos los logros conseguidos:

  • Trabajar en la distancia, a través del Drive, ha sido un gran logro, al que me he tenido que adaptar.
  • Unificar criterios para el trabajo de la competencia lingüística del centro.
  • Utilidad de las ponencias y asesoramiento, que han aportado mucha luz en el camino.
  • Clarificación de dudas con respecto al Proyecto Lector.

 El próximo curso daremos un nuevo paso en esta andadura. Nos merecemos un descanso.

VALORACIÓN FINAL

Hola compañer@s:

Para terminar con nuestro trabajo sobre la elaboración del PLC, decir que tras muchas tardes reunidos de largo trabajo, con mucho esfuerzo y tomando la mejores decisiones posibles, hemos conseguido elaborar las pautas a seguir para desarrollar en un futuro el PLC con nuestros alumnos. Tambíen remarcar que no ha sido fácil, pues empezar desde cero es una tarea ardua y pequeñas faltas de organización, hacían parecer que no avanzabamos.

Aunque ha sido tedioso, mi valoración es positiva pues hemos conseguido dejar marcado el camino a seguir con el PLC para próximas cursos , ya que nuestro esfuerzo se verá recompensado a largo plazo y hemos conseguido dar el primer gran paso para ello.

También, valorar positivamente las ponencias de nuestra compañera Rocío, la cual nos abrió un gran abanico de ideas para adoptar en la elaboración del nuestro propio.

Saludos.

 

VALORACIÓN FINAL

Buenos tardes compañeros/as.

Hemos dedicado algunas horas de la tarde de los lunes y nuestro esfuerzo a la elaboración de una parte de nuestro PLC. Si bien al principio no tenía una idea muy clara de por donde debíamos de empezar, creo que a raíz de las ponencias recibidas por parte de nuestra ponente y sobre todo, de la opinión de cada uno/a de los miembros de nuestro Claustro, han conducido a sentar las bases de nuestro PLC. Destacar la necesidad (para futuras reuniones de trabajo) de consensuar por todos/as algunos puntos importantes y básicos sobre los que profundizaremos en reuniones sucesivas y así evitar tener la sensación de no haber desarrollado el trabajo de una forma correcta.

Saludos compañeros/as.

 

FASE FINAL: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Hola, buenas tardes compañeros/as:

Mi valoración final del curso de formación es positiva tanto por el contenido tratado, como por la formación impartida por la ponente.

El curso nos ha servido como guía para comenzar a elaborar nuestro PLC, partiendo de aquellos materiales que nos ha facilitado nuestra ponente Rocío. También nos ha recomendado por donde empezar, siempre poniendo de ejemplo su centro donde se trabaja y tienen elaborado su PLC.

De esta manera hemos empezado por organizarnos en dos grupos, elaborando los itinerarios por ciclos de las destrezas básicas <hablar y conversar> y <comprender y escuchar>.

Sabemos que esta formación es a largo plazo y que debemos seguir trabajando en esta línea ya que aún nos queda mucho trabajo por delante para elaborar el PLC completo.

FASE FINAL: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Buenos días compañeros, después de mucho esfuerzo y tardes de trabajo dedicadas a la elaboración de una parte de nuestro PLC, debo valorar de forma positiva nuestra formación por grupos al igual que las ponencias recibidas, ya que, aunque al principio, nos parecía algo tedioso y difícil de poner en pie, hemos ido viendo la forma de hacerlo con las aportaciones de tod@s l@s compañer@s. Por otro lado, ha sido muy útil tener a una persona formada en este tema que nos ha ayudado en el camino.

Saludos y ánimo que no queda ná ...

FASE FINAL: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Buenas tardes compañeros/as:

Hemos llegado a la fase final de nuestra Formación en Centro: "MEJORA DE LAS COMPETENCIAS CLAVES" en este curso escolar 2017-2018 y, tras tantas hora de trabajo e intercambio de ideas, hemos iniciado el primer apartado del PLC. En él hemos marcado el itinerario que seguiremos para mejorar la Competencia Lingüística y hemos clasificado las actividades que llevamos a cabo dentro de nuestras clases.

Sabemos que esta formación es a largo plazo y que debemos seguir trabajando en esta línea ya que aún nos queda mucho trabajo por delante para elaborar el PLC completo.

Como coordinadora de esta formación, debo de remarcar que la evaluación final es bastante positiva ya que comenzamos la formación con la idea de elaborar el Plan Lector como mejora de las necesidades de nuestro Centro y hemos necesitado un proceso intenso para entender que el inicio de todo debía comenzar con el PLC. Nos ha costado esfuerzo encaminar, por ellos la formación pero, al fin, hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos al principio de la formación.

Gracias a todos/as por vuestro esfuerzo.

 

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

Estimados compañeros y compañeras, soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Me pongo en contacto con ustedes para tratar los siguientes puntos:

  1. Seguimiento de la Formación en Centro.
  2. Documentos varios.

En cuanto al primer punto, tal y como establece la Instrucción 17/2017, de 1 de septiembre de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2017/2018, el día 9 de marzo conjuntamente con vuestra coordinadora y Jefa de Estudios, Elena Macías realizamos un seguimiento de vuestra formación. A dicha reunión asistió también la Directora del Centro, Eva Aranda.  Paso a realizar una síntesis de las reflexiones realizadas y las indicaciones dadas al mismo con objeto de facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto, siguiendo los puntos establecidos en el apartado de la Fase de Desarrollo de Colabor@:

En cuanto a las actuaciones implementándose en el proyecto decir que os felicito porque se están implementado todas aquellas actuaciones que nos marcamos a principios de curso, por lo que la valoración es muy satisfactoria. Todo el claustro ha participado en las reuniones llevadas a cabo con la asesora de referencia, también en aquellas en las que habéis recibido el asesoramiento externo con la exposición de una buena práctica sobre la temática que estamos tratando. Se han realizado las Comisiones de Trabajo y se han creado diferentes plataformas para llevar a cabo el trabajo en grupo como el Google Drive, ya que teníamos bastantes dificultades para reunirnos presencialmente tantas veces como necesitábamos para realizar las actuaciones que nos habíamos planificado.

También se ha realizado la búsqueda, análisis y reflexión sobre PLC intentando realizar una concreción en función del contexto de vuestro centro. Se han elaborado itinerarios para las destrezas de hablar, escuchar, conversar y comprender y se han diseñado actividades de cada destreza para llevar al aula por ciclos.

Aún así tengo que comentaros que debido al calendario festivo de la localidad de vuestro centro, espero que después de dichas fiestas retomemos con las mismas ganas la Formación y podamos darle el impulso que necesita para terminar con éxito en este último trimestre. Por ello y para no duplicar el trabajo que hacéis con el Google Drive, podéis subir a Colabor@ el enlace con aquello que estáis trabajando allí o en cualquiera de las otras plataformas que habéis acordado en el centro.

Es necesario un último esfuerzo para poder completar los itinerarios que nos habíamos marcado.

Felicitaros por el trabajo que estáis realizando.

En lo que respecta al segundo punto, como ya vimos en la reunión que tuvimos en octubre en la carpeta de Documentos tenemos las Instrucciones y las Rúbricas de Evaluación de nuestro Cep, así como los indicarores de evaluación de vuestra formación, por lo que os animo a que revisemos de nuevo estos documentos.

En caso de tener alguna duda o si necesitáis realizarme cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Saludos

 

Toñi Fernández Oreal

Tlf: 697951782 // 751782

Memoria de desarrollo

En el aula de 3ºB hemos puesto en marcha intercambio de libros de lectura traidos por el alumnado de casa. Además de leerlos , completan una ficha de cada libro con los datos y un pequeño resumen, todo recogido en un cuadernillo preparado para ese fin.En un cuadro de doble entrada colorean según les haya gustado, para así controlar además el número de libros leidos por cada alumn@.

El alumno con síndrome Down lleva para casa cuentos adaptados a su nivel para que su familia se los lea y colorea caritas según le haya gustado.

En todas las áreas se practica la expresión y comprensión oral con multitud de actividades estre las que están: lectura, preguntas de comprensión, inventar finales de cuentos, opinar sobre sucesos ocurridos, moraleja de historias,...

Un saludo

MEMORIA DE DESARROLLO

Buenas tardes compañer@s

En mi aula de 3ºA llevamos a cabo desde el inicio del 2º trimestre un intercambio de libros de lectura que ellos han traído a clase y se los llevan a casa, cuando acaban de leerlo completan una ficha sobre el mismo y se colorean una casilla del cuadrante. El alumnado está motivado e implicado con esta actividad de animación a la lectura.

Por otro lado hacemos una actividad de escuchar y hablar al inicio de cada unidad de Lengua, donde después tendrán que completar preguntas sobre lo escuchado, con lo que podremos detectar el nivel de atención y comprensión del alumnado.

Saludos.

DESARROLLO. MEMORIA

Buenos tardes a todos/as:

Realmente, tenemos por delante un reto importante en la elaboración del PLC. Es mucho más que un documento, es la realidad de nuestra labor docente. Son los fundamentos de nuestro trabajo; pero el que hacemos a diario en las aulas.  Dedicamos una gran parte de la jornada a mejorar la competencia lingüística, tanto en el ámbito expresivo  como comprensivo. Es un aspecto que siempre hemos valorado algo deficitario en nuestro alumnado y por tanto, dado el carácter compensador de la escuela, se estimula aprovechando cualquier materia y momento. Ahora bien, estructurar este trabajo y compendiarlo de forma consensuada, es la tarea propuesta.

A medida que la formación se ha ido desarrollando, la complejidad de su organización, se ha ido clarificando gracias a la ayuda y ponencia de una compañera de otro Centro, Dª Rocío Jiménez.

La principal dificultad que hemos salvado es la del tiempo. Sabemos lo multidisciplinares que somos los/as maestros/as. Así que usando DRIVE, es mucho más fácil trabajar.

Por otra parte, hemos dejado este segundo trimestre para dedicar una parte del horario no lectivo a la formación. Nos hemos dividido en dos grandes grupos o comisiones de trabajo; en cada uno están representados los distintos ciclos y los especialistas adscritos de forma que para cada destreza ( escuchar, hablar/conversar) haya un referente que permita desarrollar una cierta linealidad en el planteamiento. Una vez hayamos completado las rutas, abordaremos los acuerdos necesarios para desarrollar cada uno de los apartados de dicha ruta. El hecho de tomar conciencia de lo que debemos priorizar y acordar, facilita enormemente el registro de todas aquellas estrategias metodológicas que día a día se ponen en práctica. Aprender a aprender...y a aprender de los demás. Todas las áreas son susceptibles de desarrollar su propuesta en el PLC.

 

Lo mejor, ser capaces de registrar todas esas ideas fantásticas que se aplican en el aula y utilizarlas para estimular la competencia lingüística, siendo conscientes del objetivo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 51 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Elena Macías Cejudo

Elena Macías Cejudo

Foto de Eva María Aranda Díaz

Eva María Aranda Díaz

Foto de Rosalía de Jesús Caballero Gómez

Rosalía de Jesús Caballero Gómez

Foto de María José Castilla del Valle

María José Castilla del Valle

Foto de Ana Cruz Ochoa

Ana Cruz Ochoa

Foto de Isabel María De Mora Delgado

Isabel María De Mora Delgado

Foto de Guillermo Freire Díaz

Guillermo Freire Díaz

Foto de Marín González Serrano

Marín González Serrano

Foto de María José Herrera Moya

María José Herrera Moya

Foto de Mª del Amor López Arrayás

Mª del Amor López Arrayás

Foto de Cinta Medel Beltrán

Cinta Medel Beltrán

Foto de Coronada Oso Rosa

Coronada Oso Rosa

Foto de Manuel Rodríguez Muñoz

Manuel Rodríguez Muñoz

Foto de Isabel Mª Romero Martín

Isabel Mª Romero Martín

Foto de José Ángel Romero Romero

José Ángel Romero Romero

Foto de Inmaculada Concepcio Rosa Asuero

Inmaculada Concepcio Rosa Asuero

Foto de Juana María Sánchez Romero

Juana María Sánchez Romero

Foto de María Inmaculada Castellano Vílchez

María Inmaculada Castellano Vílchez

Foto de Miguel Ignacio Delgado Cotán

Miguel Ignacio Delgado Cotán

Foto de María José Romero Velo

María José Romero Velo

Foto de Gustavo Carlos Zamora Martínez

Gustavo Carlos Zamora Martínez