Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta autoformación, se pretende desarrollar una serie de actuaciones que tengan una incidencia directa en nuestro centro/aula y en la Comunidad Educativa que nos lleve a mejorar la CCL de nuestro alumnado. Para ello, se desarrollaran líneas de trabajo, contenidos y estrategias que nos lleven a establecer líneas comunes para todo el centro en relación con la competencia lingüística y nos lleve a adecuarnos a la normativa.

Blog Blog

SEGUIMIENTO FORMACIÓN EN CENTRO

Estimados compañeros y compañeras, soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Me pongo en contacto con ustedes para tratar los siguientes puntos:

  1. Seguimiento de la Formación en Centro.
  2. Documentos varios.

En cuanto al primer punto, tal y como establece la Instrucción 17/2017, de 1 de septiembre de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2017/2018, el día 8 de marzo conjuntamente con vuestra coordinadora y Jefa de Estudios, Inés Méndez,  realizamos un seguimiento de vuestra formación. A dicha reunión asistió también Marisa Gañán, anterior directora y actualmente PT del Centro y Javier Gallego, Director del Centro. Paso a realizar una síntesis de las reflexiones realizadas y las indicaciones dadas al mismo con objeto de facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto, siguiendo los puntos establecidos en el apartado de la Fase de Desarrollo de Colabor@:

En cuanto a las actuaciones implementándose en el proyecto decir que se está cumpliendo con el calendario establecido:

- Sesiones formativas con asistencia de todos los miembros.

- Participación en la plataforma Colabor@.

- Puesta en práctica de las sesiones de expresión y comprensión oral: calendario de exposiones orales en cada aula, recopilación de fichas sobre lecturas del trimestre, información a las familias del trabajo realizado, documentación elaborada en un pen al claustro, elaboración de un dossier para el alumnado con fichas técnicas para ir cumplimentado,...

- Se han establecido criterios comunes de calificación para todo el centro.

Por ello la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas nos ha parecido bastante satisfactoria, ya que todos los miembros del Claustro están totalmente implicados participando activamente en todas aquellas actuaciones que nos planteamos y aquellas actividades en las que vamos concretando las actuaciones a nivel de aula y centro: Rincón de la fantasía, teatros, actividades programadas para la biblioteca ... Cada miembro de la formación aplica en su aula los acuerdos adoptados. 

Como propuesta de mejora se ha planteado en dicha reunión que quizás sea necesario que todos los Ciclos trabajen la velocidad lectora al mismo tiempo, por lo que acordamos establecer alguna estrategia en próximas sesiones que permita mejorar en este aspecto.

Felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando, así como felicitar a la coordinadora de esta autoformación por el entusiasmo y la profesionalidad con que está llevando a cabo su labor.

También creo que sería muy interesante que vayáis subiendo a la carpeta de Documentos todos aquellos trabajos que estáis realizando: vídeos, fotos, documentos, enlaces...

En lo que respecta al segundo punto, como ya os he comentado paso a dejaros en la carpeta de Documentos las Instrucciones y las Rúbricas de Evaluación de nuestro Cep.

En caso de tener alguna duda o si necesitáis realizarme cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Saludos

 

Toñi Fernández Oreal

Tlf: 697951782 // 751782

MEMORIA DE PROGRESO

Estimados compañeros: Nos encontramos en la fase de desarrollo y para realizar nuestra memoria de progreso, cada uno debe describir las tareas realizadas hasta el momento, así como los materiales elaborados y los  recursos empleados. Cada miembro puede subir a la plataforma los empleados en su ciclo.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Sesiones  formativas con asistencia de todo el claustro.
  • Participación en la plataforma.
  • Análisis y reflexión del trabajo realizado anteriormente.
  • Puesta en práctica de las sesiones de expresión y comprensión oral : calendario de exposiciones en cada aula y recopilación de fichas de lectura del trimestre. 
  • Información a las familias del trabajo realizado.

    En las reuniones colectivas de padres del primer y segundo trimestre, se informó a las familias sobre las actividades que se iban a desarrollar ( exposiciones orales, lecturas por trimestres acompañadas de fichas individuales y pruebas de velocidad lectora entre otras). También se insistió en la importancia de mantener el orden la carpeta de fichas técnicas que servirán como material de consulta en el presente curso y posteriores

  • Se ha facilitado al claustro el trabajo realizado en soporte digital.
  • Se ha elaborado un dossier para el alumnado con fichas técnicas para ir cumplimentándolas.
  • Se han establecido criterios comunes de calificación para todo el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Muy satisfactorio, implicándose todos los miembros del claustro y participando activamente : Rincón de la Fantasía, teatros, actividades programadas para la biblioteca,...

A principios de curso, se explicó el funcionamiento del Rincón de la Fantasía al nuevo profesorado y cada tutoría se encarga un mes de la animación de este rincón donde participa cada clase.

Hemos continuado trabajando nuestro cuaderno de valores y todo el alumnado se muestra muy motivado por desarrollar las actividades programadas y completar los diferentes apartados con la pegatina correspondiente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Muy satisfactorio.Cada miembro de la formación aplica en su aula los acuerdos adoptados.

Las actividades de expresión oral resultan muy atractivas para el alumnado que cumple con el calendario de exposiciones acordado con anterioridad. Dependiendo de la tipología de textos que estemos trabajando, va cambiando la temática a lo largo del curso. Resulta muy interesante comprobar los avances respecto a cursos anteriores y las sesiones de valoración por parte del grupo con aportaciones muy enriquecedoras, donde el alumnado tienen la oportunidad de desarrollar el espíritu crítico. La valoración del tutor, la del grupo clase y la autoevaluación quedan recogidas en una ficha de evaluación. 

 

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Inés Mª Méndez Cid

Inés Mª Méndez Cid

Foto de Ana María Contioso Domínguez

Ana María Contioso Domínguez

Foto de Sara Pérez Montes

Sara Pérez Montes

Foto de Carmen María Cejudo Castilla

Carmen María Cejudo Castilla

Foto de María Escolástica Ruiz De Prada

María Escolástica Ruiz De Prada

Foto de María del Reposo Bermejo Arroyo

María del Reposo Bermejo Arroyo

Foto de Francisco José Falcón Blanco

Francisco José Falcón Blanco

Foto de Javier Gallego Bonaño

Javier Gallego Bonaño

Foto de María Isabel Gañán Delgado

María Isabel Gañán Delgado

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos