Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMPETENCIAS CLAVE.:IES LA PALMA

Blog Blog

AUTOEVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN CENTRO

Estimados participantes:

Tal y como comentamos en la última sesión presencial, en el cuestionario adjunto debemos autoevaluar nuestra participación en la Formación en Centro del presente curso. Como ya se explicó, la autoevaluación corresponde a los objetivos e indicadores trazados.

El cuestionario estará disponible hasta el 15 de junio.

Gracias por vuestra implicación.

Saludos.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGrXSQUXW0oT0KMSYztRbEj6EDpJEE4dM38qWfXTHC5ju1oA/viewform?usp=sf_link

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DE PROGRESO POR PARTE DE LA ASESORÍA

Estimados participantes:

En cumplimiento de la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre que indica que, una vez realizada la valoración de progreso por parte la coordinación (Ver en Proyecto: Fase de desarrollo) y la aportación de los materiales y actividades realizadas por parte de los participantes,  las asesorías  " deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto". En este sentido, y dado que esta acción formativa se planteó con unos objetivos indicados en un proyecto se realiza la siguiente valoración en base a los tres fines:

  1. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave
 

La opinión de la asesoría es coincidente con la coordinación. La tasa de participantes que se mantienen en la FC (sobre 75%) es alta si no se contabilizan aquellos que de un modo u otro han manifestado su intención de no seguir en la Formación en Centro desde el comienzo de la misma. Como punto de fuerte de este objetivo se valora y reconoce muy positivamente desde esta asesoría que la implicación de los participantes no es sólo formal (asistencia pasiva) sino que el sobresaliente interés y la actitud de aprendizaje en todas las sesiones presenciales es un valor que favorece la incorporación de las destrezas docentes a la práctica diaria. Como debilidad, si bien el compromiso de los participantes es notable (participación en las sesiones, tareas, asistencia, aplicación al aula...), sería pertinente un mayor porcentaje de docentes del Claustro en este tipo de formación que atiende a necesidades sistémicas y estructurales de centro. No obstante, desde esta asesoría nos hacemos cargo de las dificultades de este propósito. Por ello, como propuesta asertiva se entiende que dada la destacada implicación de los participantes y su alto grado de representatividad del centro en esta formación (Dirección, Jefatura, Jefes/as de Departamento, DFIEE, varios departamentos representados...) los actuales integrantes encarnan el mejor liderazgo pedagógico para catalizar al resto del Claustro la formación permanente en metodologías activas para el próximo curso.

3. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

 

El grado de consecución de este objetivo es notable tanto para la tarea 1 sobre CANVA como la tarea 2 sobre GAMIFICACIÓN y Checklist. Existen propuestas muy creativas  e interdisciplinares (Stopmotion, vivienda energética, proyecto de investigación...) Así mismo, con matices concretos sobre algunos elementos curriculares (diferencia entre tarea, ejercicio y actividad), se asume como  fortaleza que en las 10 tareas entregadas se ha interiorizado el esquema esencial del Project Based Learning o Proyecto de Trabajo (ABP)  necesario para un modelo de aprendizaje competencial. De la misma forma, en la mayoría de las propuestas nos encontramos ante materiales de calidad y con adecuada inclusión de los elementos curriculares. Como propuesta que optimizaría la cohesión pedagógica y favorecería la coordinación curricular se entendería como conveniente que los futuros centros de interés pudieran tener un nexo departamental  o interdepartamenal. También se anima a aquellos participantes que aún no hayan subido sus materiales a entregar las tareas y "reengancharse" a la formación.

2. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

 

Desde esta asesoría se entiende que este objetivo es el que garantiza que los esfuerzos de la formación redunden en beneficio de la práctica. Sólo aquellas destrezas que se aplican en el aula son las que se incorporan a las competencias docentes. En coincidencia con la valoración de la coordinación, existen en esta plataforma pocas evidencias de la aplicación al aula de alguna de las actividades o dinámicas. No obstante, me consta por la información personal de algunos participantes que ya se aplicaron algunas de las estrategias. Se propone la necesidad de trasladar al aula algunas de las propuestas de metodologías activas con mayor grado de sistematización y os recuerdo de nuevo mi disponibilidad a continuar con la sesión de evaluación formativa que impartí el pasado 12 de abril si así lo consideráis. Así mismo, desde la coordinación se recordarán plazos y procedimiento para la realización de la memoria final de la Formación en Centro.

Gracias por la implicación a todos los participantes.

 

 

SESIÓN DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL

Estimados participantes:

La sesión de mañana jueves sobre 'Evaluación Formtativa en el Aprendizaje Competencial' dará comienzo a las 16:30 horas. Se ruega puntualidad. Tendrá una duración aproximada de dos horas. Se recomienda traer las tareas 1 (Canva) y 2 (Gamificación y checklist) impresas.

Saludos.

 

SESIÓN SOBRE 'EVALUACIÓN FORMATIVA' BAJO UN MODELO COMPETENCIAL

Estimados participantes:

Adjunto material y cuestionario a cumplimentar por todos los participantes para el desarrollo y aprovechamiento de la sesión del día 12 de abril sobre 'Evaluación Formativa en un modelo competencial'

El cuestionario se cerrará el próximo día 10 de abril.

Saludos.

 

 

 

TAREAS Y MEMORIA DE PROGESO

Estimados participantes en la Formación en Centro (FC) del IES La Palma:

 

Adjunto este enlace que indica cómo y dónde subir las dos actividades a realizar hasta este momento en la FC.  A saber:

Actividad 1. CANVA. Diseñar un proyecto de trabajo utilizando una plantilla CANVA.

Actividad 2. GAMIFICACIÓN. a) Diseñar y conceder insignias a la realización de cada una de las tareas/actividades del proyecto. b) Elaborar checklist con criterios de calidad que permitieran gradar con mayor o menor puntuación cada una de las actividades. La fecha tope para entregar ambas tareas será el viernes 9 de marzo.

Memoria de progreso en 'Colabora'

Así mismo, la entrega de estas dos tareas será muy oportuno para que durante el mes de marzo se cumplimente la Memoria de Progreso que podéis incluir en el apartado 'Fase de Desarrollo' del Proyecto. Este apartado es una reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento. Será muy útil y conveniente que utilicéis el cuadro de objetivos e indicadores aprobado en vuestra FC como referencia para esta reflexión. Os lo adjunto abajo.

Para cualquier cuestión no dudéis en contactar conmigo.

Saludos.

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

 

EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN de un participante  

Autovalora el grado de consecusión de cada objetivo en base a las evidencias anteriores

 
  1. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave

 

(30%)

 

1.1 Número de asistencia a las sesiones presenciales de la Formación en Centro

 

¿He asistido a 3 de las 4 sesiones de la Formación en Centro sobre competencias Clave¿

Nivel 1

 

 

 

 

Nivel 2

   

1.2  Se realiza aportación en la memoria de progreso de Colabora

¿Sí la he realizado. He reflexionado sobre la idoneidad de que el ABP parte de intereses del alumnado¿

Nivel 3

             

        x

 

1.3 Se realiza aportación en la memoria final de Colabora 

¿Sí se realiza. He destacado la posibilidad de profundizar en el apartado de evaluación¿

Nivel 4

   
  1. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

 

(40%)

 

2.1 Nº de actividades y/o dinámicas insertadas en el aula

 

¿He insertado 6 actividades. Una unidad entera de ABP. Semanalmente introducía situaciones y juegos de aprendizaje cooperativo¿

 

Nivel 1

   

 

Nivel 2

   

2.2 Prolongación en el tiempo de aplicación al aula

¿ABP sólo en el tercer trimestre. Las dinámicas de aprendizaje cooperativo semanalmente¿

Nivel 3

        x

 

2.3 Variedad de las actividades insertadas

¿Sólo ABP y aprendizaje cooperativo¿

Nivel 4

   

 

  1. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

 

(30%)

3.1 Adecuación de los instrumentos y/o materiales al contexto educativo concreto 

 

¿Considero que todos han sido adecuados¿

 

Nivel 1

   

Nivel 2

        x

 

3.2 Participación del alumnado en el diseño de los materiales

¿La mayoría diseñados por los docentes. No interviene el alumnado¿

 

Nivel 3

   

3.3 Descripción de la aplicación de los materiales elaborados

¿Las dos plantillas de coevaluación se aplicaron sólo al final del proyecto de ABP. Quizá, hubiera sido conveniente que conocieran el instrumento desde el comienzo del proyecto¿

 

 

Nivel 4

   

 

 

RETO COMPETENCIAL DE LA SESIÓN 2ª SOBRE ABP

Estimados participantes:

Se adjunta enlace de video explicativo por vuestros compañeros sobre la resolución del reto de la sesión 2ª. La url está en modo oculto. La presentación de Antonio Calvillo está aquí

Saludos.

 

SESIÓN 2 E INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

Estimados participantes:

 

Se recuerda que el próximo día 1 de febrero a las 17:00 horas tendrá lugar la segunda sesión de nuestra FC.

Se adjunta instrumento de autoevaluación.

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

 

EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN de un participante  

Autovalora el grado de consecusión de cada objetivo en base a las evidencias anteriores

 
  1. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave

 

(30%)

 

1.1 Número de asistencia a las sesiones presenciales de la Formación en Centro

 

¿He asistido a 3 de las 4 sesiones de la Formación en Centro sobre competencias Clave¿

Nivel 1

 

 

 

 

 

Nivel 2

 

 

1.2  Se realiza aportación en la memoria de progreso de Colabora

¿Sí la he realizado. He reflexionado sobre la idoneidad de que el ABP parte de intereses del alumnado¿

Nivel 3

             

        x

 

1.3 Se realiza aportación en la memoria final de Colabora 

¿Sí se realiza. He destacado la posibilidad de profundizar en el apartado de evaluación¿

Nivel 4

 

 
  1. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

 

(40%)

 

2.1 Nº de actividades y/o dinámicas insertadas en el aula

 

¿He insertado 6 actividades. Una unidad entera de ABP. Semanalmente introducía situaciones y juegos de aprendizaje cooperativo¿

 

Nivel 1

 

 

 

Nivel 2

 

 

2.2 Prolongación en el tiempo de aplicación al aula

 

¿ABP sólo en el tercer trimestre. Las dinámicas de aprendizaje cooperativo semanalmente¿

Nivel 3

        x

 

2.3 Variedad de las actividades insertadas

¿Sólo ABP y aprendizaje cooperativo¿

Nivel 4

 

 

 

  1. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

 

(30%)

 

3.1 Adecuación de los instrumentos y/o materiales al contexto educativo concreto 

 

¿Considero que todos han sido adecuados¿

 

Nivel 1

 

 

Nivel 2

        x

 

 

3.2 Participación del alumnado en el diseño de los materiales

¿La mayoría diseñados por los docentes. No interviene el alumnado¿

 

Nivel 3

 

 

3.3 Descripción de la aplicación de los materiales elaborados

¿Las dos plantillas de coevaluación se aplicaron sólo al final del proyecto de ABP. Quizá, hubiera sido conveniente que conocieran el instrumento desde el comienzo del proyecto¿

 

 

 

Nivel 4

 

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.