Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este trabajo ha sido realizado durante 5 años y creemos que es un referente  tanto en nuestro centro como en Almonte, donde se lleva a cabo a nivel local por segundo año.. De esta forma conseguimos innovar desde un punto de vista pedagógico el acercamiento de la ciencia  a toda la comunidad educativa. Al ser interactiva los alumnos se divierten aprendiendo y quieren seguir haciendo más actividades.
Se trata de realizar un conjunto de actividades en el centro, dirigido a toda la comunidad educativa. La intención es conseguir hacer entender la importancia de la ciencia en la vida de forma interactiva.

En primer lugar se alquilará una exposición itinerante del parque de la ciencia de Granada para colocar sus carteles por todo el centro. Los alumnos tendrán que visionarlos y contestar a una serie de preguntas. En segundo lugar, los alumnos de 4º de la ESO  de Ciencias montarán una serie de  experimentos en el centro repartidos en dos dependencias. Los alumnos de los distintos grupos del centro pasarán a ver dichas experiencias.

Por otro lado estamos inmersos en un programa local de ALMONTE CIENCIA , de forma conjunta con el IES Doñana, el Ayuntamiento de Almonte y Jóvenes científicos de la localidad que están relacionados con la Universidad trabajando en ella o haciendo investigaciones, que darán charlas al alumnado para que la vean de un modo más cercano.

Otras actividades del programa son talleres de anillamiento, visitas al centro de astronomía de la localidad, visita a la estación biológica de Doñana, o talleres de rastreo y huellas entre otras.

 

Objetivos

1-Hacer entender a toda la comunidad educativa la importancia de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana.

2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.

3-Implicar a  toda la comunidad educativa , y despertar en ellos el interés por la química y su importancia para la vida.

4-Motivar al alumnado  de  ciencias para el estudio bachillerato científico y carreras de ciencias.

5-Dar a conocer al alumnado de Almonte la gran oferta relacionada con la ciencia y que hacerles ver que no está reñida con la cultura y tradición local.

6- Formar al profesorado nuevo en el grupo de trabajo sobre el método científico, el  uso y manejo del laboratorio.

7- Autoformación sobre selección de información en la red sobre técnicas de laboratorio y experimentos sencillos caseros para realizar con el alumnado.

8- Hacer ver la ciencia más atractiva y cercana a la comunidad educativa.

Repercusión en el aula

  • Los alumnos trabajarán de forma cooperativa y respondsable.

  • La motivación del alumnado  de  ciencias para el estudio bachillerato científico y carreras de ciencias, y a los de niveles inferiores despertarles el interés por la ciencia y que elijan optativas de ciencia en 4º de ESO para poder ser los protagonistas de la semana de la ciencia en años posteriores.

  • Mostrarán a sus familiares el trabajo realizado en el aula de una forma práctica y amena.

  • Conocerán la gran oferta relacionada con la ciencia y que hacerles ver que no está reñida con la cultura y tradición local.

 

Actuaciones

 

Profesorado implicado

Temporalización

Tarea

Ana Rosa Pérez / José A. González

Soledad Antón / Natividad Maraver

Octubre -Noviembre - Diciembre

- Recoger experimentos posibles a realizar durante la semana de la Ciencia al alumnado de 4º ESO

José A. González

Soledad Antón

Natividad Maraver

Enero

- Seleccionar las actividades viables a realizar durante la semana de la Ciencia

- David Becerra

Diciembre - Enero

- Solicitar las micro-exposiciones temporales al Parque de las Ciencias de Granada, recepción y devolución.

Manuel Alonso Diaz

Ana Rosa Pérez

Paqui Pérez

Celia Reyes

Enero - Febrero

- Realizar la cartelería y la pancarta para la exposición.

Todos los integrantes

Enero - Febrero

- Elaborar un cuadrante de visitas para visitar la exposición del alumnado del IES La Ribera.

David Becerra

Paqui Pérez

Enero - Febrero

- Elaborar cuestionarios sobre los paneles de la micro-exposición temporal.

José Antonio González

Soledad Antón

Ana Rosa Pérez

Diciembre - Enero - Febrero

- Revisar los materiales de Laboratorio necesarios para realizar los experimentos.

Todos los integrantes

Enero

- Preparar las dependencias y el material por las tardes, con el alumnado participante, la semana anterior a la exposición.

Todos los integrantes

 

Octubre - Noviembre - Diciembre

- Asistencia a conferencias y jornadas del  Programa Almonte-Ciencia.

Todos los integrantes

Febrero - Marzo - Abril

- Seguimiento del programa, valoración y evaluación final de las jornadas.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Materiales de laboratorio

Todo aquel material que se utilizará en las exposiciones del alumnado que participará en la V semana de la ciencia del IES La Ribera

Paneles científicos

Se pedirá a la asociación Ciudad Ciencia unos paneles expositivos que se colocarán en los pasillos del centro durante dos semanas y que formarán parte de la exposición. de la misma forma será una de las actividades a realizar por los visitantes, donde rellenarán un cuestionario para ver el grado de observación y aprendizaje sobre los mismos.

Ponentes de la Universidad de Sevilla / Huelva

Desde el grup Almonte- Ciencia nos facilitarán la posibilidad de conocer jóvenes Almonteños que están trabajando en la Universidad, y tendrán la oportunidad de conocer de forma más cercana qué hacen y qué recorrido han llevado hasta llegar a su puesto de trabajo.

Ponencias de Investigadores del CSIC

Nuestra localidad forma parte del programa "Ciudad Ciencia" y desde el Ayuntamiento de Almonte nos ofrecen la posibilidad de solicitar charlas de Científicos, como Pérez Mercader entre otros, para que el alumnado tenga un contacto más cercano con la Ciencia y así despertar el interés por la misma.

Centro Astronómico de Almonte

Otro recurso de nuestra localidad es la asociación astronómica, que nos abre las puertas par poder visitr el obseratorio y poder conocer el maravilloso mundo de la Astronomía.

Estación Biológica de Doñana

Un de las addctividades propuestas es la visita a la Estación Bioloógica de Doñana. Pensamos que nuestro centro está en una situación geográfica privilegiada y que se reúnen las condiciones idóneas para poder ir a visitar la Estación Biológica. Será una ocasión perfecta para que el alumnado pueda conocer la importancia del Parque Nacional y Natural de Doñana, y así poder tener argumentos suficientes para respetarlo, cuidarlo y conservarlo. Además de trasladar los conocimientos adquiridos a sus compañeros y familiares más cercanos.

Feri-Sport

Por último se propone la visita a la universidad para conocer las carreras universitarias de las provincias de su entorno, dono podrán conocer su currículum, las salidas profesionales, los requisitos de acceso en cuanto a itinerarios en el Bachillerato y cualquier duda que se les pueda plantear.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1-Incentivar  que el  alumnado elija matricularse en las asignaturas optativas de ciencias con el paso de los años.

2-Implicar a los alumnos para trabajar en grupo desde la responsabilidad.

3-Implicar a a toda la comunidad educativa para que valore la ciencia y su importancia en la vida.

4-Motivar al alumnado de ciencias para que elijan el bachillerato científico.

5- Dar a conocer al alumnado de Almonte la gran oferta relacionada con la ciencia.

6- Compartir experiencias entre el profesorado implicado enel grupo de trabajo.

7- Dedicar sesiones a trabajar en la red la búsqueda de información y nuevas prácticas relacionadas con la ciencia.

 

Indicadores

Valoración

 

 

1

2

3

4

1-. Analizarel número de alumnado matriculado en las asignaturas de ciencias en años anteriores.       X
2-. Observar cómo trabaja el alumnado en el laboratorio y ver cómo cuidan los materiales, así como la limpieza y orden de los mismos al terminar la actividad.       X

3-.Visita y participación de la comunidad Educativa en la microexposición "La Química en la vida"

 

 

 

X

4-.Ver el interés y participación del alumnado en las charlas ofertadas

 

 

X

 

5-.Comprobar las actividades realizadas este año y analizar si se han realizado nuevas respecto a otros años.

 

 

X

 

6-. Valoración y actitud del alumnado hacias las ciencias.

 

 

 

X

Primer indicador.

1-. Ha disminuido.

2-. Apenas ha variado.

3-. Ha aumentado poco.

4-. Ha aumentado mucho, incluso llega a duplicarse.

Segundo indicador.

1-. No saben hacer grupos o dejan todo sucio al terminar.

2-. Hacen grupos ellos solospero no cuidan los materiales.

3-. Cuidan los materiales si estás contínuamente encima de ellos.

4-. Son responsables y conocen la necesidad de dejar todo recogido sin necesidad de estar muy pendientes de ellos.

Tercer indicador.

1.- Poca participación.

2.- Participa sólo alumnado del centro.

3.- Participa alumnado de diferentes centros.

4.- Participa toda la comunidad educativa.

Cuarto indicador.

1.- Poca participación

2.-Participación de determinados miembros.

3.- Participación de todos los miembros.

4.- Participación más allá de lo esperado.

Quinto Indicador.

1-.Se han realizado menos.

2.- Se han realizado las mismas.

3.- Se han realizado algunas nuevas.

4.- La gran mayoría son actividades nuevas.

Sexto indicador.

1.- No se genera interés en torno a las ciencias.

2.- Se mantiene el número de alumnado interesado por las ciencias

3.- Aumenta algo el número de alumnos.

4.- Aumenta considerablemente el número de alumnos que muestran interés por participar en las jornadas científicas organizadas.

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