Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Don Bosco cuenta con un nuevo ciclo formativo de FP Dual, además de un ciclo formativo de FP básica, cinco de grado medio y uno de grado superior. El grupo de trabajo se plantea para buscar elementos de integración de la FP Dual en la sistemática del resto de la formación profesional del centro. Entre ellos puede ser: - Búsqueda y análisis de diferentes estrategias para la Formación Profesional Dual. - Acercamiento entre la realidad laboral y las diferentes modalidades formativas del IES Don Bosco. - Elaboración de documentos y fichas de trabajo para la coordinación de los trabajos del alumnado en relación con el Centro de Trabajo y el propio Centro Docente. - Coordinación de un ciclo de charlas específicas para el alumnado de FP. - Participación en la Feria de Las Ciencias y Las Letras en el IES Don Bosco. - Difusión de las diferentes modalidades formativas de FP del IES Don Bosco.

Blog Blog

Copia de la memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se considera satisfactorio. Se han realizado los materiales y actuaciones previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente, existiendo mucha interacción entre los diferentes componentes del grupo de trabajo, así como de los departamentos implicados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales previstos para el contexto educativo, como por ejemplo el cuaderno de FCT, se están utilizando ya durante este curso; así como todas las actividades, charlas y talleres previstos; y la participación activa en la Feria de las Letras y las Ciencias organizada en el IES Don Bosco.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han contado  con la participación de los diferentes departamentos del centro y de organismos, empresas y personal externo, para la realización de diferentes charlas y talleres tanto comunes a todos los ciclos, como específicos a ciclos formativos concretos.

Se han realizado diferentes consultas al inspector de referencia, para asesoramiento y actualización del profesorado para la elaboración de los materiales previstos.

Se ha contado con el asesoramiento necesario relativo al grupo de trabajo por parte de la asesora de referencia del CEP.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se están utilizando los materiales y estrategias desarrollados en el grupo de trabajo, acordados entre todos los departamentos que imparten formación en los diferentes ciclos formativos, teniendo en cuenta las diferentes modalidades existentes en el centro.

Se ha conseguido crear un espacio común de intercambio de métodos de trabajo y experiencias entre el profesorado de los diferentes ciclos formativos, que se considera de gran importancia de cara a la mejora en la práctica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se han desarrollado materiales para la relación alumno/Centro docente/Centro de trabajo para el desarrollo de la FCT.
  • Se han realizado trípticos informativos para cada ciclo formativo existente en el IES Don Bosco,
  • Se han organizado charlas específicas y genéricas para todos los ciclos formativos.
  • Se han organizado diferentes visitas y talleres, acordes a las necesidades de cada ciclo.
  • Se han presentado diferentes trabajos, participando todos los ciclos, en la Feria de las Letras y las Ciencias.
  • Se ha participado en los V Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2018.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La existencia de un grupo de trabajo centrado en las necesidades y características propias de la Formación Profesional ha resultado muy útil para la coordinación de diferentes estrategias y metodologías de trabajo conjuntas.

La participación en los V campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills 2018 dado que facilita la interactuación con docentes y alumnos de otros centros, y compartir experiencias educativas y formativas, lo cual puede ayudar a un mejor análisis y puesta en valor de nuestros propios métodos de trabajo y de nuestras estrategias como ciclos formativos y como centro docente.

Los materiales elaborados se han realizado considerando las necesidades y particularidades de todos los ciclos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La existencia de este grupo de trabajo se considera muy positiva para el desarrollo de las estrategias comunes a los diferentes ciclos formativos impartidos en este centro, motivo por el cual se considera importante no sólo mantenerlo en el tiempo, sino comenzar desde principios de curso para planificar con mayor facilidad todas las actividades.

Comentarios
Añadir comentario
Elena Romero Calvo de Mora
Hola a todos/as,
Mi valoración sobre este grupo de trabajo es más que satisfactoria, ya que no sólo hemos alcanzado los objetivos planteados en el proyecto inicial, sino que lo hemos hecho de manera coordinada y en aras de una mejora de la Formación Profesional en nuestro centro educativo.
Las actuaciones realizadas (cuaderno FCT, trípticos informativos, charlas, talleres, participación en Andalucía Skills, entre otras) son una buena muestra de ello, que han permitido poner en valor el trabajo desarrollado en Formación Profesional.
Como bien se destaca en la valoración general, creo que sería conveniente dar continuidad a este proyecto en los próximos cursos, dado que permitiría afianzar las estrategias puestas en marcha por este grupo de trabajo.
Por último, me gustaría destacar la labor de la coordinadora, Marta Parias, que nos ha guiado durante todo el curso para conseguir unos resultados excelentes. ¡Mi más sincera enhorabuena!
Un saludo,

Elena Romero
Publicado el día 28/05/18 18:50.
Rogelio Arroyo Gutiérrez
Buenos días a tod@s, bajo mi humilde opinión y experiencia en este centro, creo que este grupo de trabajo ha sido y será el inicio de un cambio en lo que a formación profesional se refiere en este centro. No recuerdo desde cuando se han trabajado tantos aspectos, se les han dado valor y mejorados otros muchos, por no hablar de objetivos cumplidos, los cuales han sido muchos, mas de los planteados con el origen del grupo de trabajo, algunos de ellos como:
-Participación activa de los ciclos de formación profesional en la feria de las ciencias.
-Creación de un cuaderno común para la formación en centros de trabajo y FP dual.
-Charlas a los distintos ciclos.
-Tríptico renovado de todas las especialidades de FP.
Y muchos otros más conseguidos gracias al consenso que hemos formado como grupo y por la persistencia de nuestra coordinadora Marta, la cual se lo ha currado al doscientos por cien y por ello me gustaría agradecérselo también desde aquí.
Para el próximo curso seguiremos en esta linea con mas variantes en las que trabajar y mejorar, para que en el IES Don Bosco se note que la Formación Profesional fue , es y sera unos de los pilares mas importantes en la educación de nuestro alumnado.
Saludo para todos los miembros de este grupo y enhorabuena por los resultados obtenidos.

Rogelio Arroyo
Publicado el día 29/05/18 10:57.
Marta del Pilar Parias Ángel
Hola!
Soy Ana Casas Maldonado, es que solo me aparece formación en centros pero no grupo de trabajo, así que comento desde el de Marta.

Me ha gustado mucho esta formación, además de haberme resultado realmente útil. Hemos logrado muchos objetivos, lo mejor es que han sido de trabajo en equipo y eso es siempre satisfactorio.

Enhorabuena Marta por tu coordinación y gracias compañerit@s.

¡Un saludo! Ana Casas Maldonado.
Publicado el día 30/05/18 13:52.
Adelaida López De la Cruz
Hola,
Mi opinión es muy positiva porque se han realizado muchas actuaciones de mejora no solo para este curso sino para los siguientes. Muy interesante me ha parecido la elaboración del cuaderno de la FCT. Un cuaderno común a todos los ciclos de Formación Porfesional del IES Don Bosco. Además, hemos creado con el esfuerzo de todos y todas un tríptico específico de cada ciclo profesional.
Enhorabuena!!!
Un saludo
Publicado el día 30/05/18 14:01.
David Acedo López
Hola a tod@s!
Enhorabuena a tod@s mis compis por el magnífico trabajo realizado. Hemos alcanzado con creces todos los objetivos previstos mejorando con ello nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
La formación profesional del IES. Don Bosco ha dado un salto de calidad gracias al trabajo en equipo bien ejecutado y finalizado.
Enhorabuena!!.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/18 14:47.
Beatriz Aurora Fernández Casado
Hola a tod@s,
Me gustaría destacar la gran labor llevada a cabo en este grupo de trabajo, realzando la Formación Profesional como uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema educativo.
Todas las actuaciones se han llevado a cabo con una gran implicación de los participantes, en especial de la coordinadora, Marta, a la que quisiera felicitar desde aquí por su entusiasmo en el proyecto, y su gran capacidad de trabajo.
Sólo desear que los logros alcanzados este curso tengan continuidad en el siguiente.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/18 23:20.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Marta del Pilar Parias Ángel

Marta del Pilar Parias Ángel

Foto de María Dolores Molina Camacho

María Dolores Molina Camacho

Foto de David Acedo López

David Acedo López

Foto de Rogelio Arroyo Gutiérrez

Rogelio Arroyo Gutiérrez

Foto de Adelaida López De la Cruz

Adelaida López De la Cruz

Foto de Beatriz Aurora Fernández Casado

Beatriz Aurora Fernández Casado

Foto de Antonio Manuel Rodríguez Martín

Antonio Manuel Rodríguez Martín

Foto de Diego Moreno Ortega

Diego Moreno Ortega

Foto de Elena Romero Calvo de Mora

Elena Romero Calvo de Mora