Grado de consecución de los objetivos

La puesta en marcha de este grupo de trabajo surge al comienzo de curso por detectar la necesidad de programar incorporando tanto el trabajo como la evaluación de competencias clave cumpliendo con la normativa vigente.

Por lo tanto, los objetivos que nos planteamos en  este grupo de trabajo fueron, en primer lugar, conocer y aplicar el nuevo currículo andaluz para, posteriormente, saber cómo repercute en nuestra práctica docente el hecho de trabajar y evaluar las competencias clave.

 Tras el desarrollo del grupo de trabajo,  donde hemos estudiado la integración de los elementos del currículum, analizado la evaluación de los criterios relacionados ya por la normativa con las competencias clave para terminar desarrollando las UDIS, pensamos que los objetivos propuestos en un principio se han conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, compartiendo dudas propuestas y soluciones  a los problemas planteados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 La reflexión sobre lo que nuestros alumnos tienen que saber tomando como referencia los criterios de evaluación lo que  implica una selección más cuidadosa tanto de los contenidos necesarios para alcanzar esos criterios de evaluación como las estrategias metodológicas necesarias para ello, nos ha llevado a cuestionar tanto la organización tradicional del aula y los recursos utilizados como las estrategias metodológicas teniéndolas que hacer más variadas.

Todo esto se ha reflejado tanto  en las UDIs realizadas por los participantes del grupo de trabajo, como en la vida del  Centro con el desarrollo de tareas que incluso han implicado a varios departamentos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han desarrollado tareas que han supuesto la aplicación de otras estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas o la clase invertida.

Obligatoriamente en muchas ocasiones no sólo se ha modificado el aula físicamente  sino que el alumnado ha participado de forma más activa en su proceso de aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado tablas con la integración de los elementos del currículo de diferentes asignaturas y cursos,  rúbricas de criterios de evaluación y unidades didácticas integradas.

Todos estos productos y evidencias se han subido a la plataforma Colabora por los participantes del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El desarrollo del grupo de trabajo ha facilitado la comunicación entre los participantes para compartir dudas y buscar soluciones lo cual ha sido enriquecedor para todos.

Por otro lado hemos comprobado la necesidad de tener instrumentos que nos faciliten una evaluación objetiva  y que integra al alumnado en este proceso. Además nos ha enseñado la importancia de la creatividad en el desarrollo de nuestra práctica docente lo cual es motivador tanto para el profesorado como para el alumnado.

A lo largo del desarrollo de las sesiones nos hemos familiarizado con la aplicación de Séneca para evaluar criterios y competencias clave, que sin la formación previa de las primeras sesiones hubiera sido mucho más costosa.

Por último destacar la importancia de compartir experiencias con compañeros de otros Centros que vienen trabajando el desarrollo de tareas y evaluación criterial desde hace varios años,  como el IES Puerta del Andévalo o el intercambio de experiencias con compañeros de un Centro de nuestro entorno como el IES Carabelas que inician al igual que nosotros el trabajo y evaluación de criterios y competencias clave.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nada que reseñar. Se han cumplido los objetivos y se ha creado un ambiente propicio para el trabajo en CC.CC. en un alto porcentaje del Claustro. Junto a ello, se han creado vínculos profesionales y afectivos entre los participantes de grupo y con los compañeros que, desde otros centros han asistido puntualmente a las sesiones de trabajo, procedentes del IES Carabelas y el IES Puerta del Andévalo.

 

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La puesta en marcha de este grupo de trabajo surge al comienzo de curso por detectar la necesidad de programar incorporando tanto el trabajo como la evaluación de competencias clave cumpliendo con la normativa vigente.

Por lo tanto, los objetivos que nos planteamos en  este grupo de trabajo fueron, en primer lugar, conocer y aplicar el nuevo currículo andaluz para, posteriormente, saber cómo repercute en nuestra práctica docente el hecho de trabajar y evaluar las competencias clave.

 Tras el desarrollo del grupo de trabajo,  donde hemos estudiado la integración de los elementos del currículum, analizado la evaluación de los criterios relacionados ya por la normativa con las competencias clave para terminar desarrollando las UDIS, pensamos que los objetivos propuestos en un principio se han conseguido.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente, compartiendo dudas propuestas y soluciones  a los problemas planteados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 La reflexión sobre lo que nuestros alumnos tienen que saber tomando como referencia los criterios de evaluación lo que  implica una selección más cuidadosa tanto de los contenidos necesarios para alcanzar esos criterios de evaluación como las estrategias metodológicas necesarias para ello, nos ha llevado a cuestionar tanto la organización tradicional del aula y los recursos utilizados como las estrategias metodológicas teniéndolas que hacer más variadas.

Todo esto se ha reflejado tanto  en las UDIs realizadas por los participantes del grupo de trabajo, como en la vida del  Centro con el desarrollo de tareas que incluso han implicado a varios departamentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se han desarrollado tareas que han supuesto la aplicación de otras estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas o la clase invertida.

Obligatoriamente en muchas ocasiones no sólo se ha modificado el aula físicamente  sino que el alumnado ha participado de forma más activa en su proceso de aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos realizado tablas con la integración de los elementos del currículo de diferentes asignaturas y cursos,  rúbricas de criterios de evaluación y unidades didácticas integradas.

Todos estos productos y evidencias se han subido a la plataforma Colabora por los participantes del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El desarrollo del grupo de trabajo ha facilitado la comunicación entre los participantes para compartir dudas y buscar soluciones lo cual ha sido enriquecedor para todos.

Por otro lado hemos comprobado la necesidad de tener instrumentos que nos faciliten una evaluación objetiva  y que integra al alumnado en este proceso. Además nos ha enseñado la importancia de la creatividad en el desarrollo de nuestra práctica docente lo cual es motivador tanto para el profesorado como para el alumnado.

A lo largo del desarrollo de las sesiones nos hemos familiarizado con la aplicación de Séneca para evaluar criterios y competencias clave, que sin la formación previa de las primeras sesiones hubiera sido mucho más costosa.

Por último destacar la importancia de compartir experiencias con compañeros de otros Centros que vienen trabajando el desarrollo de tareas y evaluación criterial desde hace varios años,  como el IES Puerta del Andévalo o el intercambio de experiencias con compañeros de un Centro de nuestro entorno como el IES Carabelas que inician al igual que nosotros el trabajo y evaluación de criterios y competencias clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nada que reseñar. Se han cumplido los objetivos y se ha creado un ambiente propicio para el trabajo en CC.CC. en un alto porcentaje del Claustro. Junto a ello, se han creado vínculos profesionales y afectivos entre los participantes de grupo y con los compañeros que, desde otros centros han asistido puntualmente a las sesiones de trabajo, procedentes del IES Carabelas y el IES Puerta del Andévalo.

Desde la asesoría se constata que el grupo ha logrado los objetivos con creces, superándolos, por lo que no nos queda más que felicitarles y destacar muy especialmente la entrega, el entusiasmo y el trabajo de la coordinadora, sin desmerecer el del resto de las personas que han participado.

1 Adjunto
418 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios