Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de programar incorporando el trabajo y evaluación de competencias clave cumpliendo con la normativa vigente.

 

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es conocer y aplicar el nuevo currículo andaluz y saber cómo repercute en nuestra práctica docente el hecho de trabajar y evaluar las competencias clave.s de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

La aplicación del nuevo currículo andaluz, nos exige realizar nuestra programación tomando como eje vertebrador de la misma los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Por otro lado se hace necesaria la integración de todos los elementos del currículo, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, contenidos, objetivos y estrategias metodológicas.

Este hecho nos obliga a una reflexión sobre lo que nuestros alumnos tienen que saber tomando como referencia los criterios de evaluación e implica una selección más cuidadosa tanto de los contenidos necesarios para alcanzar esos criterios de evaluación como las estrategias metodológicas necesarias para ello, que obligatoriamente deberán ser variadas y adecuadas a las características de dichos criterios.

Es en este último aspecto es donde  la repercusión en el aula es mayor, puesto que nos obliga a romper tanto con la organización tradicional del aula, los recursos utilizados como con las estrategias metodológicas que necesariamente se adaptarán a las nuevas necesidades.

Recursos y apoyos.

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Presentación Integración de las competencias clave en secundaria

Material elaborado por los coordinadores del grupo  que recoge los siguientes aspectos:

  • Retos del sistema educativo
  • ¿Por qué estos cambios?
  • Conocer el marco normativo.
  • Comprender los cambios introducidos.
  • ¿Qué es la integración curricular?
  • ¿Cómo hacer una programación LOMCE?

 

 

Presentación La evaluación

Material elaborado por los coordinadores del grupo  que recoge los siguientes aspectos:

  • La evaluación en la LOMCE
  • De la ley al papel
  • Del papel a la clase
  • Instrumentos

 

Presentación La programación docente

Material elaborado por los coordinadores del grupo  que recoge los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es una programación?
  • ¿Qué es una UDI?
  • ¿Qué elementos tiene una UDI?
  • ¿Qué metodología?
  • ¿Qué se evalúa?
  • ¿Cómo se evalúa?

 

Bibliografía

RD 1105 2014 ESO.

Orden 21 de enero 2015 relaciones competencias LOMCE.

D 111 2016 ESO

 

Presentación Seneca Evaluación

Presentación Seneca UDIs

 

Asesora del CEP Inmaculada

 

Actuaciones.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1ª Sesión Integración de las competencias clave en secundaria

7/11/2017

Coordinadora del grupo de trabajo.

1ª Tarea Realizar la integración de los elementos curriculares en una tabla de un curso y de una asignatura

7/11/2017

Todos los integrantes del grupo de trabajo

2ª Sesión La evaluación

27/11/2017

Coordinadora del grupo de trabajo.

2ª Tarea Realizar tres rúbricas de tres criterios de evaluación.

27/11/2017

Todos los integrantes del grupo de trabajo

3ª Sesión La evaluación

9/01/2018

Coordinadora del grupo de trabajo.

3ªTarea reflexión sobre lo realizado y solución de dudas surgidas

9/01/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo

4ª Sesión La evaluación

06/02/2018

Coordinadora del grupo de trabajo.

4ª Tarea familiarizarse con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias

06/02/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo

5ª Sesión La programación docente

06/03/2018

Coordinadora del grupo de trabajo.

6ª Sesión Realización de UDI

03/04/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo

7ª Sesión Realización de UDI

28/04/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREAS

INDICADORES

Integración de los elementos curriculares en una tabla de un curso y de una asignatura

  • Aparecen todos los elementos del currículo de la asignatura elegida en una tabla.
  • Están relacionados pariendo de los criterios de evaluación

 

Rúbricas de tres criterios de evaluación.

En la rúbrica aparecen:

  • Criterio de evaluación
  • Estándares de aprendizaje evaluables.
  • Indicadores de logro si fueran necesarios.
  • Cinco niveles de desempeño del criterio

Herramienta Séneca

  • Relacionamos los elementos del currículo
  • Realizamos la ponderación de los criterios

 

Realización de UDI

En la UDI aparecen:

  • Integración de: criterios, estándares, competencias clave, contenidos y objetivos
  • Relación de los criterios con los instrumentos
  • Tareas con: ejercicios, actividades y tareas
  • Estrategias metodológicas.
  • Tipos de pensamiento.
  • Contextos de aprendizaje
  • Rúbricas

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios