Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Adersa 2 ha realizado durante dos cursos una Formación en Centro referente a las Competencias Clave pero aún nos quedan algunos aspectos por trabajar, como los referentes a la evaluación.

Por otro lado, gran parte de la plantilla del profesorado actual no tiene formación en esta materia. Tenemos material ya elaborado a nivel de centro en torno al cual tomaremos decisiones y consensos al darle difusión entre los compañeros nuevos.

También nos encontramos con que este curso se nos da la posibilidad de utilizar la herramienta y tendremos un curso a parte, en dicho curso se trabaja el tema del uso de la herramienta y la evaluación por competencias. De nuevo, lo que necesitamos es tomar consensos en cuanto a ponderación de criterios, cara a volcar los datos en la herramienta.

En la memoria del centro y el Plan de mejora queda reflejada esta inquietud por aspectos de evaluación.

 

Finalidad del proyecto

La temática es muy amplia, deseamos profundizar en ella, aclarar aspectos concretos de la elaboración de UDIs y formarnos acerca de los procesos de evaluación por competencias, aunque no partimos de cero.

 

Objetivos

  1. Cubrir las necesidades de formación del profesorado nuevo en el centro

  2. Elaborar UDIs y llevarlas a la práctica en las aulas.

  3. Llegar a acuerdos y consensos a nivel de centro

  4. Evaluar por competencias

  5. Apostar por la innovación y actualización pedagógica

  6. Mejorar el trabajo propio, la organización, coordinación y consensos a nivel de centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Potenciaremos el trabajo en equipo. El profesorado nuevo en el centro recibirá formación por parte de los que ya tienen conocimientos en Competencias Clave.

Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.

Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de personal cualificado externo al centro.

Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar UDIs, tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.

Dado que los aspectos de evaluación se centran en gran parte en el uso de la herramienta, al menos necesitaríamos una sesión con el ponente -si pudiera ser el del curso anterior- para marcar y revisar pautas, y otra después del curso de la herramienta.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Debido a que apostamos claramente por el trabajo colaborativo, todos los miembros de la formación se comprometen a trabajar según se señala en el siguiente cuadro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Asistencia a ponencias externas

Antes y después del curso de herramienta

Según el curso escolar en el que se encuentre

Asistencia a reuniones con la participación de todo el profesorado

Todo el curso escolar

Según el curso escolar en el que se encuentre

Asistencia a reuniones por ciclos o materias, según se acuerde

Todo el curso escolar

Según el curso escolar en el que se encuentre

Toma de acuerdos en las sesiones de centro

Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia

Según el curso escolar en el que se encuentre

Diseño de tareas, actividades y proyectos

(UDI si fuera posible)

Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia

Según el curso escolar en el que se encuentre

Elaboración de documentos que faciliten la evaluación por competencias cara a volcar dichos acuerdos en la herramienta en la que nos activarán.

Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia

Según el curso escolar en el que se encuentre

Si fuera posible y necesario, realizar intercambios de información con otros centros.

Ocasionalmente durante el proceso de formación

 

     

 

Recursos y apoyos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Ponencias

Medio para recabar información y resolver dudas, al menos una antes del curso de herramienta y otra después

CEP

Acompañamiento en el proceso de formación

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación: Indicadores

  • Documentos elaborados: plantillas, tareas, UDIs, proyectos.

  • Número de tareas realizadas y subidas a la plataforma

  • Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas

  • Implicación en el desarrollo en las valoraciones personales realizadas

    Reconocimiento:

  • Control de firmas de sesiones presenciales con y sin ponentes (según las realizadas)

  • Tareas individuales y colectivas subidas a la plataforma

  • Diseño, programación y puesta en práctica de las tareas elaboradas por cada participante (Según realicemos, teniendo en cuenta que la certificación del curso de la herramienta será independiente)

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