Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

El proyecto comenzó con el respaldo de la mayoría del Claustro, 13 profesores/as de un total de 19. De los participantes,  el 58.33% ha continuado con la formación, si bien, hay que destacar que los que han continuado han completado todas las tareas propuestas y que aunque no todos hayan realizado las actividades propuestas, ha habido una gran implicación en las sesiones formativas presenciales a las que han asistido todos  los participantes menos uno.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Este proyecto ha permitido al profesorado del centro aprender a integrar las Competencias Clave en la práctica docente, a través de pautas claras para realizar las UDIs, modelo de programación que debemos realizar siguiendo las pautas marcadas por la normativa vigente (RD. 1105/2014 de 26 diciembre, D. 111/2016 de 14 junio y la Orden 14 julio).

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA.

El modelo de UDI es novedoso y requiere rodaje para ir aplicándose en el aula. El modelo de evaluación debe ir cambiándose poco a poco y parece que el uso de rúbricas,¿ está calando en el profesorado que comienza  a tomar conciencia de que es la forma lógica para trabajar por Competencias Clave. Pero,  aun queda mucho camino por recorrer, para lograr que los docentes abandonen la evaluación tradicional basada en la aplicación de porcentajes asignados a los instrumentos de evaluación.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE GENERADAS

Lo más significativo es que durante este curso en nuestro centro los Departamentos han elaborado sus programaciones siguiendo el modelo de UDI y que por tanto, todos se han adentrado en otro formato de trabajo que han tenido que diseñar y aplicar en mayor o menor medida en sus aulas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

El curso 2017/18 ha estado marcado por la Convocatoria de Oposiciones  de Secundaria, este hecho, en un centro como el nuestro en el que el 54% del profesorado es interino ha supuesto una sobrecarga laborar y estrés que ha repercutido en el abandono del proyecto para algunos compañeros/as a pesar de haber asistido a todas las sesiones presenciales.

La falta de continuidad del claustro hace imposible desarrollar propuestas pedagógicas y el seguimiento e implementación de las mismas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

La formación nos ha permitido diseñar las programaciones siguiendo el modelo UDI, ahora toca adentrarnos en la práctica de las mismas, llevarlas al aula con Metodologías compatibles con el modelo de evaluación por competencias, propuesto, que exige valorar con objetividad los aprendizajes adquiridos.

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