Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

 

 

1.     SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITO DE MEJORA

 

El trabajo por Competencias ha sido una constante en nuestro centro desde el curso 2009, como se puede ver reflejado en Los Proyectos de Formación que durante varios años hemos desarrollado y cuyo trabajo puede valorarse a través de la Plataforma Colabora.

En el momento actual, el RD. 1105/2014 de 26 diciembre que establece el currículo de la ESO y el Bachillerato, el Decreto 111/2016, de 14 junio y la Orden de 14 julio por la que se establece el currículo en Andalucía, así como las indicaciones desde la inspección educativa para que realicemos las programaciones siguiendo el modelo de UDIs, hacen necesario formarnos para integrar las Competencias Claves en nuestra praxis.

 

2.     FINALIDAD DEL PROYECTO

Este proyecto puede resumirse como la necesidad del Claustro de familiarizarse con el diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía y aprender los enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave, centrándonos en el desarrollo de las UDI`s, como modelo de programación a seguir.

 

  3.  OBJETIVOS /RESULTADOS A ALCANZAR

 

·       Conocer como está diseñado el nuevo Currículo Andaluz.

·       Saber cómo repercute en la práctica trabajar por Competencias Clave.

·       Conocer concepto de tareas, actividades y ejercicios.

·       Identificar las características básicas de los diferentes modelos de enseñanza y tipologías de actividades.

·       Descubrir los rasgos esenciales de cada uno de los modelos de pensamiento y sus vinculaciones con las Competencias Claves.

·       Combinar los distintos modelos de enseñanza en el contexto de un determinado centro con el fin de mejorar los niveles competenciales del alumnado.

·       Establecer la correlación más adecuada entre las tipologías de actividades existentes  con los diversos procesos cognitivos del alumnado.

 

4. ESTRATEGIA METODOLOGICA Y COLABORATIVA

El proyecto se divide en 4 módulos como puede verse a continuación y se desarrollará a traves de Sesiones presenciales y de trabajo individualizado de cada uno de los participantes que deberán completar las tareas propuestas. 

 

MODULO 1:

DISEÑO CURRICULAR DE ANDALUCÍA. Organización de las enseñanzas

Tareas

1.      Definición Competencias Clave: Definición marco europeo, Definición D. 111/2016, implicaciones y repercusiones en la práctica.

2.      Ficha: Modificaciones  que convendría realizar en el Proyecto Educativo; Principios reguladores: Integración, Contextualización y participación, pluralismo metodológico y reflexividad  y Principio de transparencia en la evaluación de los aprendizajes.

3.      Elabora un Mapa conceptual de tu  materia atendiendo a la Orden 14 Julio donde se clarifique los siguientes puntos: Definición de la materia, como se enuncian los  Criterios evaluación, objetivos, estrategias metodológicas y bloques de contenidos.

Temporalización

10 Horas

Por la realización de todas las tareas del Módulo 1 se obtendrá un máximo de 4 horas, el resto hasta 10 h se conseguirán con las sesiones presenciales (2h x sesión presencial realizada y con hoja de firmas)

Metodología

-Exposición oral a cargo de J.Julio Martínez y Esperanza Cumplido del Módulo 1 y explicación del uso de la plataforma colabora 3.0. y de la estructura del proyecto formación por parte de la Coordinadora.

- Lectura y análisis del material correspondiente a este módulo y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

-Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

MODULO 2:

METODOLOGÍA. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

Tareas

- ACT. 1 - ¿Cambio metodológico?-Realiza una reflexión

- ACT. 2 -  Definición conceptos.

2. A.  Ejemplos de Ejercicios, tareas y actividades.

2. B.  Tareas relacionadas con actividades en relación a las Competencias Clave.

- ACT. 3 -  Diseñar tareas ajustándolas a los diferentes contextos (Individual/familiar, Comunitario y Social).

- ACT. 4 -  Identificar los modelos de pensamiento en las acciones que debemos desarrollar.

- ACT. 5 - Estructura de una tarea. Ejercicios ¿ Actividades- Procesos cognitivos ¿ Contextos.

Temporalización

15 Horas

5h ¿  por la realización de todas las actividades del Módulo 2 y el resto hasta 15 h se conseguirán con las sesiones presenciales (2h x sesión presencial realizada y con hoja de firmas)

Metodología

-         Presencial ¿ exposición a cargo formadores del centro del Módulo 2 y ejemplificación de tareas.

-         Lectura y análisis del material correspondiente a este módulo y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

-Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

MODULO 3:

DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE. UDI y elaboración de UDIs.

Tarea

-         ACT. 1 - Diseño de una UDIs

-         ACT. 2 - Cuestionario de valoración de la UDIs

Temporalización

20 Horas máximo

(Vease valoración conjunta Módulo 3 y 4 en el último cuadro de este documento)

Metodología

-         Presencial ¿ exposición a cargo formadores del centro del Módulo 2 y ejemplificación de tareas.

-         Lectura y análisis del material correspondiente a este módulo y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

- Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

 

MODULO 4:

LA EVALUACIÓN. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca.

Tarea

-         ACT. 1 - Ponderar los criterios de evaluación de una materia a un nivel concreto.

-         ACT. 2 - Elabora una rúbrica

-         ACT. 3 - Diseña un cuaderno del profesor/a adaptado a la evaluación por Competencias clave.

Temporalización

15 Horas máximo  

(Vease valoración conjunta Módulo 3 y 4 en el último cuadro de este documento)

Metodología

-         Presencial ¿ exposición a cargo formadores del centro del Módulo 2 y ejemplificación de tareas.

-         Lectura y análisis del material correspondiente a este módulo y trabajo individualizado de los componentes del proyecto de formación.

Evaluación

- Subida de las tareas requeridas para el módulo en los plazos estimados y comentarios en el foro Colabora sobre cada una de ellas.

- Asistencia a la sesión presencial a cargo de los formadores del Centro.

Valoración del Módulo 3 y 4 conjunta Máximo 35 horas

Por cada UDI presentada, que incluya programación y evaluación (Módulo 3 y 4), se conseguirá 6 horas

Por cada sesión presencial 2h con justificación mediante hoja firmas

Número de horas totales Proyecto Formación si están completadas todas las tareas propuestas --- 60h

 

  

5. RECURSOS Y APOYOS

 

Los materiales a emplear a lo largo del curso se irán colgando progresivamente en el apartado TALLER - Recursos en elaboración. Las dudas sobre el uso de la plataforma o del desarrollo de las tareas propuestas serán atendidas a través del Foro, en las sesiones presenciales o bien a través de consulta a la  Coordinadora del Proyecto. Se realizará convocatoria a través grupo Whatsap para cada una de las sesiones presenciales. 

 

6. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL  CENTRO

 

1º Sesión presencial: 11/12/2017

 

Antes de comenzar la sesión presencial todos los participantes deberán acceder al Foro y presentarse y mostrar  su acuerdo y compromiso con el Proyecto de formación. Para ello sólo deberán entrar en el Hilo que he abierto con el Título "Presentación y Acuerdo de compromiso con el Proyecto"; Se trata de realizar una breve presentación y mostrar vuestro acuerdo y vuestro compromiso con el proyecto de formación.

 

7. COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA.

 

Los participantes en la Autoformación, se comprometen a subir a esta plataforma, las tareas individuales realizadas y a participar en ella según se regula en las instrucciones de autoformación para el presente curso escolar.

 

 

En Cumbres Mayores a 6 de noviembre de 2017

   
   
Promedio (1 Voto)
Comentarios