Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde hace cuatro cursos el centro se encuentra en un proceso formativo ininterrumpido que comenzó en el curso 2013/14 con la participación en un Proyecto de Formación en Centro, cuyo título, "Desarrollo de Competencias Básicas y mejora del clima escolar" ofrecía una referencia clara a los dos campos en los que queríamos mejorar.
Dicha inquietud estaba motivada por la necesidad que se planteaba para trabajar las competencias básicas a partir de la elaboración de UDI's o Proyectos de Trabajo Integrados, con lo cual pretendíamos además de mejorar el rendimiento escolar, aumentar la motivación del alumnado y de paso mejorar la convivencia en el centro.
Dentro de esta formación nos encontramos con una línea de trabajo paralela que supuso un descubrimiento para la mayor parte del profesorado, y originó una nueva inquietud formativa en el curso siguiente 2014/15. De esta forma nos embarcamos en un nuevo Proyecto de Formación en Centro en Inteligencia Emocional, en el cual se implicó casi la totalidad de la plantilla del centro.
A este nivel I, siguió en el curso 2015/16 el nivel IIy la implantación ya de un Programa de Inteligencia Emocional en todo el centro, tanto a nivel del alumnado, incluyendo una sesión semanal en el horario de todos los cursos, como de las familias, en forma de tutorías pedagógicas.
En estos cursos se hicieron varios intentos para introducir las UDI¿s o Proyectos de Trabajo para el desarrollo curricular, con diferentes niveles de éxito dependiendo del nivel educativo. A finales del curso, las maestras de Infantil comenzaron el trabajo por proyectos, evaluando dicha experiencia como muy positiva, por la implicación del alumnado y sus familias, por lo que deciden seguir con esta línea en el curso siguiente.
De esta forma llegamos al curso 2016/17, en el cual se continúa con la formación, adoptando la modalidad de Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional y participando en diversas actividades formativas, de las que destacamos la Iniciación en el Método ABN en Infantil y 1º ciclo de Primaria.
Durante este curso se sigue con la Implantación del Programa de Inteligencia Emocional en todo el centro, y con el Trabajo por Proyectos en Infantil, siendo la valoración muy positiva en ambos sentidos.
Finalidad del proyecto
Podríamos decir que la finalidad del Proyecto de Formación sería la implementación de los Proyectos de Trabajo Integrados (o UDI¿s) como fórmula para el desarrollo del curriculum, tanto en Primaria como en Infantil.
Entendemos que esta finalidad última deberá pasar por distintas etapas en las que tendremos que conocer otras experiencias similares y un cambio metodológico progresivo, que implicará también nuevas propuestas organizativas a nivel de centro y modificación en los documentos que componene el Plan de Centro.
Objetivos
- Conocer y analizar diferentes experiencias de otros centros en el Trabajo por Proyectos.
- Realizar la Programación de Proyectos de Trabajo Integrados en Educación Primaria.
- Promover en las aulas el aprendizaje por competencias basado en el desarrollo de Proyectos de Trabajo.
- Revisar el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas para adaptarlas al trabajo por Proyectos.
- Diseñar instrumentos adecuados para la evaluación por competencias clave asociadas al desarrollo de Proyectos de Trabajo.
Estrategias y metodología colaborativa
- Claustro Pedagógico a comienzos de la aplicación del Proyecto para secuenciar las actuaciones a lo largo del curso.
- Claustro Pedagógico al finalizar el Proyecto para la evaluación del mismo.
- Participación en actividades de Formación Externa.
- Reuniones de los miembros del Claustro integrantes del proyecto en equipos de ciclo para la programación de los Proyecxtos de Trabajo.
- Fijación de horarios de clase adecuados al desarrollo de las tareas incluidas en los diferentes proyectos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollo de actividades de Fromación Externa | Trimestralmente | Ponentes y participantes en el Proyecto |
Elaboración de Proyectos de Trabajo de aula/ciclo | Una vez al trimestre | Profesorado participante. |
Evaluación de los Proyectos de Trabajo
| Trimestralmente | Profesorado participante. |
Modificación de documentos del centro | Final de curso | Equipo Directivo |
Actuaciones Particulares
Participantes | DNI | Tareas específicas | Aplicación en el aula/centro |
Boza Ruiz, Rosalía María | 75543528M | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Colaboración desde su especialidad en el desarrollo del Proyecto de Trabajo |
Carrascal Ruiz, María José | 75543351N | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Colaboración desde su especialidad en el desarrollo del Proyecto de Trabajo |
Cera Castilla, Manuel Jesús | 29754761Y | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Díaz Juan, Josefa | 44223149Z | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Colaboración desde su especialidad en el desarrollo del Proyecto de Trabajo |
Gago Díaz, Mª Angélica | 29752507Y | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Mora Alcaide, Josefa María | 44206985L | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Moreno Lumbrera, Rosario | 75528090T | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Nieto Lerma, María Cinta | 75539174K | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Colaboración desde su especialidad en el desarrollo del Proyecto de Trabajo |
Perea Domínguez, Claudio | 75555907X | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Pérez Serrano, Raquel | 48925878W | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Real Martín, Lina | 29737784A | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Particiapación en Colabora | Colaboración desde la especialidad en el desarrollo del Proyecto de Trabajo |
Remesal Rico, Patricia | 75555552T | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Ruiz Barrada, María Pilar | 29781787F | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Sánchez Pereda, María Teresa | 29798014L | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Desarrollo y evaluación de tres Proyectos de Trabajo |
Sánchez Romero, Marina | 76750535H | Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Participación en Colabora | Colaboración desde su especialidad en el desarrollo de Proyecto de Trabajo |
Suárez Lagares, Fernando José | 75533400C | Coordinación del Proyecto Asistencia a Formación Externa Programación de Proyectos Implementación en el Aula Publicación en Colabora de propuestas de trabajo, foros de opinión y conclusiones | Colaboración desde la especialidad en el desarrollo de Proyecto de Trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas | Contactos periódicos de centros que están desarrollando el trabajo por proyectos. |
Recursos bibliográficos, publicacaciones y recursos web. | Material de apoyo para el trabajo del profesorado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones de formación externa en unn 80% del horario previsto.
- Participa en la programación y desarrollo de tres proyectos de trabajo en el aula.
- Participa en Colabora al menos en tres ocasiones, una de ellas sube algún material elaborado y otra realiza una valoración final del proyecto.