Fase Inicial

Detalles Imprimir

Situación de partida

 

Finalidad del proyecto

 

Objetivos

 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de los Grupos Interactivos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores. Por lo tanto, las estrategias metodológicas se centrarán, por un lado, en el trabajo individual que será llevado a la práctica en el aula con la aplicación de las actividades que previamente se programarán. Y a través del trabajo personal que como conclusión tengan todos los participantes en las tareas que se llevarán a cabo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El alumnado de nuestro centro se beneficiará de la mejora de resultados y de la convivencia como resultado de la implantación de aquellas estrategias educativas de éxito que verdaderamente están avaladas para la mejora de tales aspectos.

Actuación

Temporalización

Responsable

1 Formación del profesorado Novel

Entre el profesorado Novel que asiste por primera vez al centro se llevarán a cabo unas jornadas de formación en CdA para dar a conocer el proyecto. En ellas se  analizarán las distintas estrategias educativas de éxito.

 

Primera semana.

Equipo directivo y profesorado de nuestro claustro.

2 Análisis de los Grupos Interactivos llevados a cabo en las aulas.

Profundizar en el conocimiento y aplicación de los GI en el aula. Para ello nos plantearemos llegar a un consenso en los siguientes aspectos:

  • la tipología de actividades a desarrollar.
  • Decálogo para su desarrollo.

Enero

Claustro

3 Formación del voluntariado en Grupos Interactivos

Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada.

Enero

Voluntariado

4 Profundización en Tertulias Literarias Dialógicas

A partir de las tertulias realizadas en el aula semanalmente,analizar en profundidad el funcionamiento de esta AEE (dificultades, necesidades, desarrollo,...) y tomar conciencia de la formación necesaria para llevarla a cabo.

Febrero

Claustro

5 Formación del voluntariado en Tertulias Literarias Dialógicas.

Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada.

Febrero

Voluntariado

6 Tertulias Literarias Dialógicas con familiares

Abrir la oferta formativa del centro a las familias. Personas, miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.), compartirán diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal.

Marzo

Profesorado

Voluntariado

7 Foro/debate sobre los diferentes modelos de convivencia existentes en la actualidad (disciplinar, mediador, dialógico)

Partiendo de distintos documentos, audiciones, libros¿ analizar los diferentes modelos de convivencia (disciplinar, mediador y dialógico), así como su evolución y resultados

Marzo

 

Asamblea general

8 Análisis del modelo de resolución de conflictos llevado actualmente en las aulas.

Analizar las prácticas llevadas a cabo en nuestras aulas e identificarla con algún modelo de resolución de conflictos.

Marzo

Claustro y responsables de la comisión.

9 La construcción colectiva de la norma

Dentro del modelo dialógico de la resolución de conflictos, iniciar el proceso de construcción de la norma en la que participen toda la comunidad educativa.

Abtil

Claustro

10. Otras que vayan surgiendo por las necesidades del centro

 

 

Recursos y apoyos

Ponencias

Relacionada con algunas de las actividades que se llevan a cabo en este grupo de trabajo y que ayude a clarificar alguno de los aspectos a poner en práctica en las aulas.

Recursos CEP

Para llevar a cabo algunas de las tareas propuestas en este grupo de trabajo vamos a necesitar la ayuda y el asesoramiento de los integrantes del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de:

 

 

 

0 archivos adjuntos
306 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios