Situación de partida
Como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a dirigir el proceso de aprendizaje, de forma que nuestros alumnos/as sean cada vez más competentes en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas dentro del área de la matemática.
Por otra parte, entendemos que faltaba en nuestro Centro unificar una metodología y disponer de un material secuenciado, respecto a la numeración, capaz de integrarse en las UDI de Primaria y en los ámbitos de Infantil, y que además, viniera a completar el Taller de Problemas que en Grupo de Trabajo se elaboró en el anterior curso.
Además, la creación de este grupo de trabajo responde a las propias propuestas de mejora de nuestra Memoria de Autoevaluación y de, por tanto, los resultados que en las distintas evaluaciones obtenemos para la Competencia matemática.
Objetivos
Analizar distintos recursos digitales e impresos para la búsqueda de propuestas novedosas que sirvan al profesorado en su práctica docente.
Consensuar una metodología de trabajo de la numeración y el cálculo mental de operaciones básicas.
Elaboración de un material y recursos propios, sistematizado, secuenciado en niveles desde Infantil a Primaria e integrado en nuestras UDI.
Mejorar la habilidad en la Competencia matemática de nuestros alumnos/as.
Repercusión en el aula
> Para el profesorado:
1. Mejorar nuestra práctica docente.
2. Analizar distintos materiales.
3. Compartir información y experiencias.
4. Definir una metodología común para el trabajo en el aula de este aspecto de la competencia matemática.
5. Elaborar materiales y recursos sobre numeración y cálculo mental, motivadores y secuenciados en niveles desde Infantil a Primaria.
> Para el Aula:
1. Mejorar la competencia matemática del alumnado.
2. Establecer un periodo de dedicación semanal de desarrollo de la habilidad numérica y el cálculo mental.
3. Mejorar los resultados en las distintas pruebas de evaluación.
> Para el Centro:
1. Desarrollo de las Competencias clave recogidas en los objetivos del Proyecto Educativo de Centro.
2. Desarrollo de la autoformación del profesorado para dar respuesta a sus intereses de innovar y de mejorar la práctica docente, recogidos en los objetivos del Proyecto Educativo.
3. Disponer de un repositorio de nuevos materiales y recursos matemáticos.
4. Compartir los nuevos recursos elaborados en numeración y cálculo mental con el resto del profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. De carácter General: |
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1.1. Propias de la Coordinación: | ||
Convocar las sesiones de trabajo. Moderar y dinamizar las reuniones. Registrar los acuerdos. Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo. Redactar las actas y subirlas a la plataforma. |
TR1-TR2-TR3 | Coordinadora |
1.2. Generales de todo el Grupo: | ||
Elaborar el Proyecto y la Memoria final | TR1-TR3 | Coordinadora y miembros del Grupo |
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo. Hacer comentarios en el Foro. Intercambiar inquietudes, segerencias, opiniones... |
TR1-TR2-TR3 |
Todos los miembros del Grupo
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2. De carácter Específico: | ||
Reparto de etapas y niveles entre los miembros del Grupo. Búsqueda de información y materiales existentes, así como de su metodología. Selección de los materiales más idóneos por su utilidad, innovación, motivación y eficacia. |
TR1 | Todos los miembros del Grupo |
Secuenciación de los materiales seleccionados por grado de dificultad. Diseño de actividades ajustadas al nivel psicoevolutivo de los alumnos, de una forma lúdica y desde un enfoque cooperativo. |
TR1-TR2-TR3 | Todos los miembros del Grupo |
Edición del material en formato digital. | TR2-TR3 | Todos los miembros del Grupo |
Centralización del material para que pueda ser reutilizado. | TR3 | Coordinadora |
Aplicación de los nuevos materiales en el aula | TR2-TR3 | Todos los miembros del Grupo |
Incorporación del material a las UDI | TR3 | Todos los miembros del Grupo |
Recursos y apoyos
Recursos impresos ofrecidos por distintas editoriales | |
Recursos digitales de páginas web | |
Recursos ofrecidos por el CEP: Bibliográficos, Visita de Asesor/a al Centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicador de logro | Instrumento de evaluación |
Convocar sesiones presenciales de trabajo | Registro de asistencia | Acta de reunión |
Moderar y dinamizar las sesiones | Grado de participación e implicación de los miembros del grupo | Acta de reunión |
Registrar los acuerdos | Grado de participación e implicación de la coordinación | Acta de reunión |
Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por el grupo | Grado de participación e implicación de coordinación y miembros del grupo | Acta de reunión |
Redactar las Actas y subirlas a la plataforma | Cumplimiento del calendario establecido | Publicación de las Actas en la plataforma |
Elaboración del Proyecto inicial de trabajo y la Memoria final | Grado de desarrollo de los documentos | Publicación de los Documentos en la plataforma |
Asistir a las sesiones presenciales de trabajo del grupo | Grado de participación de los miembros del grupo | Acta de reunión |
Hacer comentarios en el Foro | Cumplimiento del calendario establecido | Uso de la plataforma por cada miembro |
Intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones... | Grado de participación e implicación de los miembros del grupo | Acta de reunión |
Búsqueda de información y materiales existentes, así como de la metodología | Grado de implicación de los miembros del grupo | Acta de reunión |
Selección de los materiales idóneos | Acuerdos tomados | Acta de reunión |
Secuenciación de los materiales | Acuerdos tomados | Acta de reunión |
Diseño de las actividades | Edición de materiales | Publicación de los recursos en la plataforma |
Edición del nuevo material en formato digital y centralización del mismo |
Creación de un repositorio en la Dirección del Centro |
Incorporación del material elaborado a la Carpeta Digital del Tutor/a |
Aplicación de los nuevos materiales en el aula | Dedicación de un tramo semanal en el horario del aula | Análisis de resultados en las evaluaciones |
Incorporación del material a las UDI | Revisión de las Programaciones Didácticas | Documento actualizado de Programaciones Didácticas |
CALENDARIO DE REUNIONES:
NOVIEMBRE: Elaboración del Proyecto.
DICIEMBRE: Reparto de etapas y niveles de Primaria entre los miembros del grupo. Búsqueda de información de materiales existentes
así como de sus metodologías.
ENERO: Selección de materiales y secuenciación de los mismos por niveles de dificultad.
FEBRERO: Diseño de actividades e Inicio de elaboración de recursos.
MARZO: Continuación de elaboración de los nuevos recursos.
ABRIL: Continuación con la elaboración de recursos.
MAYO: Memoria final