VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO 2ºTRIMESTRE
FASE DE REALIZACIÓN
Nos encontramos en la fase de desarrollo del grupo de trabajo
Las sesiones han sido de una hora cada una, repartidas en los siguientes días:
20 de noviembre
4 de diciembre
29 de Enero
5 de Marzo
LISTA DE ACTUACIONES DE CADA PARTICIPANTE
Coordinadora, Dulce (2ºciclo de Primaria)
-
Reparto y explicación de las tareas a realizar por cada participante. Les doy un guión o propuesta de tareas y proyectos que podemos realizar.
-
Orientaciones el material que podemos utilizar (libros de consulta y otros documentos)
-
Coordinación, orientación y seguimiento de los trabajos y tareas.
-
Realización de murales sobre algunos monumentos italianos.
-
Búsqueda de información a través de internet y libros.
-
Elaboración del guión íbero-romano.
-
Coordinación con el museo ïbero de Jaén
-
Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación
-
Utlización de la plataforma colabora.
MªRosario Torrecillas, Antonia y Mº Jesús (Educación Infantil)
-
Realización de mosaicos hechos con pasta. Los alumnos/as previamente han buscado información en internet
-
Elaboración de esculturas con arcilla o plastilina
-
Coordinación con el museo ïbero de Jaén
-
Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación
-
Utlización de la plataforma colabora.
Ana Martos y Mercedes (Tercer ciclo de Primaria)
-
Búsqueda de información a través de internet.
-
Elaboración de maquetas de monumentos italianos con diferentes materiales.
-
Elaboración de miniguías turísticas.
-
Interpretación o reproducción de cuadros de pintores italianos
-
Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación
-
Utlización de la plataforma colabora.
Libertad L. (2ª ciclo de Primaria)
-
Elaboración del proyecto e-twinning. Este proyecto está aprobado por esta plataforma.
-
Actividades conjuntas en torno a esculturas con un colegio de Italia.
-
Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación
-
Utlización de la plataforma colabora.
Laura (Primer ciclo de Primaria)
-
La maestra de música ha trabajado diferentes obras musicales con varios cursos.
-
Elaboración de mosaicos (vídeo Arciboldo)
-
Búsqueda de información a través de internet y libros.
-
Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación
-
Utlización de la plataforma colabora.
VALORACIONES
La valoración general durante este trimestre es muy positiva. Los componentes del grupo tenían ganas de realizar este proyecto que abarca tantas áreas del conocimiento, competencias y áreas del currículo. Se han trabajado todos los campos artísticos: música, escultura, pintura, arquitectura y escultura. En definitiva la temática ha sido de gran utilidad para la puesta en práctica en su aula.
Las participantes han aportado y colaborado conjuntamente aportando ideas, elaborando materiales y buscando información, materiales de Internet¿
He tenido la suerte de contar con participantes que están acostumbradas a trabajar por proyectos y a trabajar con el alumnado en grupos cooperativos. Nos hemos ayudado mucho sobre cómo llevar a cabo las tareas o sobre la cumplimentación de la plantilla canvas.
Este grupo de trabajo ha abarcado todas las etapas y ciclos educativos, por lo que ha implicado a casi todo el centro. Además, se realizará una exposición de todos los trabajos del grupo de trabajo del ¿museo italiano¿ en mayo, para que pueda verlo todo el centro.
Un aspecto negativo que han señalado las participantes es la dificultad en el uso de la plataforma colabora.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS MARCADOS
Los objetivos propuestos para esta fase han sido superados, ya que el principal objetivo era el mejorar tanto las competencias lingüísticas como matemáticas. Quizá se haya desarrollado más la competencia lingüística pero también se han trabajado también el resto de las competencias básicas como el aprender a aprender, o la competencia social y ciudadana.
Se han llevado a cabo dos proyectos diferentes en la etapa de educación infantil y otra en educación primaria.
Se ha conseguido el uso de las nuevas tecnologías por parte de los participantes y del alumnado en la búsqueda y ampliación de información.
Se han utilizado varias plataformas educativas: facebook, colabora o e-twinning. La colaboración de un proyecto conjunto con un centro educativo italiano ha ampliado y enriquecido el grupo de trabajo, dándole una visión más global y realista a lo que estábamos trabajando en clase.
En cuanto a la evaluación se ha realizado previa a la realización de las tareas una evaluación incial y una evaluación a través de rúbricas y listas de cotejo.
Otro punto u objetivo importante del grupo de trabajo es la puesta en práctica de grupos cooperativos. Esta metodología ha permitido trabajar de una manera más dinámica y motivadora para todo el alumnado.
PROPUESTA DE CONTINUACIÓN DE LAS ACTUACIONES
Siguiendo en la línea que estamos trabajando, nos queda, por ejemplo, la finalización de algunas tareas como la puesta en escena del teatro o la elaboración de recetas para el tercer ciclo.
También está pendiente la realización de la evaluación de algunas tareas. La asesora del Cep nos ha facilitado instrumentos de evaluación que utilizaremos.