Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP "Alcalá Venceslada" de Jaén tiene entre sus objetivos en su Plan de Mejora la formación del profesorado, y el desarrollo y mejora tato de la competencia lingüística (comprensión y expresión escrita) como matemática. Este grupo de trabajo pretende trabajar juntos para elaborar y desarrollar proyectos y otras metodologías como flipped classroom que mejoren la práctica docente.

Blog Blog

Seguimiento del grupo de trabajo

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO 2ºTRIMESTRE

 

FASE DE REALIZACIÓN

Nos encontramos en la fase de desarrollo del grupo de trabajo

Las sesiones han sido de una hora cada una, repartidas en los siguientes días:

20 de noviembre

4 de diciembre

29 de Enero

5 de Marzo

 

 

LISTA DE ACTUACIONES DE CADA PARTICIPANTE

Coordinadora, Dulce (2ºciclo de Primaria)

  • Reparto y explicación de las tareas a realizar por cada participante. Les doy un guión o propuesta de tareas y proyectos que podemos realizar.

  • Orientaciones el material que podemos utilizar (libros de consulta y otros documentos)

  • Coordinación, orientación y seguimiento de los trabajos y tareas.

  • Realización de murales sobre algunos monumentos italianos.

  • Búsqueda de información a través de internet y libros.

  • Elaboración del guión íbero-romano.

  • Coordinación con el museo ïbero de Jaén

  • Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación

  • Utlización de la plataforma colabora.

 

MªRosario Torrecillas, Antonia y Mº Jesús (Educación Infantil)

  • Realización de mosaicos hechos con pasta. Los alumnos/as previamente han buscado información en internet

  • Elaboración de esculturas con arcilla o plastilina

  • Coordinación con el museo ïbero de Jaén

  • Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación

  • Utlización de la plataforma colabora.

 

Ana Martos y Mercedes (Tercer ciclo de Primaria)

  • Búsqueda de información a través de internet.

  • Elaboración de maquetas de monumentos italianos con diferentes materiales.

  • Elaboración de miniguías turísticas.

  • Interpretación o reproducción de cuadros de pintores italianos

  • Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación

  • Utlización de la plataforma colabora.

 

Libertad L. (2ª ciclo de Primaria)

  • Elaboración del proyecto e-twinning. Este proyecto está aprobado por esta plataforma.

  • Actividades conjuntas en torno a esculturas con un colegio de Italia.

  • Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación

  • Utlización de la plataforma colabora.

 

 

 

Laura (Primer ciclo de Primaria)

  • La maestra de música ha trabajado diferentes obras musicales con varios cursos.

  • Elaboración de mosaicos (vídeo Arciboldo)

  • Búsqueda de información a través de internet y libros.

  • Complimentación de plantilla canvas e instrumentos de evaluación

  • Utlización de la plataforma colabora.

 

 

VALORACIONES

La valoración general durante este trimestre es muy positiva. Los componentes del grupo tenían ganas de realizar este proyecto que abarca tantas áreas del conocimiento, competencias y áreas del currículo. Se han trabajado todos los campos artísticos: música, escultura, pintura, arquitectura y escultura. En definitiva la temática ha sido de gran utilidad para la puesta en práctica en su aula.

Las participantes han aportado y colaborado conjuntamente aportando ideas, elaborando materiales y buscando información, materiales de Internet¿

He tenido la suerte de contar con participantes que están acostumbradas a trabajar por proyectos y a trabajar con el alumnado en grupos cooperativos. Nos hemos ayudado mucho sobre cómo llevar a cabo las tareas o sobre la cumplimentación de la plantilla canvas.

Este grupo de trabajo ha abarcado todas las etapas y ciclos educativos, por lo que ha implicado a casi todo el centro. Además, se realizará una exposición de todos los trabajos del grupo de trabajo del ¿museo italiano¿ en mayo, para que pueda verlo todo el centro.

Un aspecto negativo que han señalado las participantes es la dificultad en el uso de la plataforma colabora.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS MARCADOS

Los objetivos propuestos para esta fase han sido superados, ya que el principal objetivo era el mejorar tanto las competencias lingüísticas como matemáticas. Quizá se haya desarrollado más la competencia lingüística pero también se han trabajado también el resto de las competencias básicas como el aprender a aprender, o la competencia social y ciudadana.

Se han llevado a cabo dos proyectos diferentes en la etapa de educación infantil y otra en educación primaria.

Se ha conseguido el uso de las nuevas tecnologías por parte de los participantes y del alumnado en la búsqueda y ampliación de información.

Se han utilizado varias plataformas educativas: facebook, colabora o e-twinning. La colaboración de un proyecto conjunto con un centro educativo italiano ha ampliado y enriquecido el grupo de trabajo, dándole una visión más global y realista a lo que estábamos trabajando en clase.

En cuanto a la evaluación se ha realizado previa a la realización de las tareas una evaluación incial y una evaluación a través de rúbricas y listas de cotejo.

Otro punto u objetivo importante del grupo de trabajo es la puesta en práctica de grupos cooperativos. Esta metodología ha permitido trabajar de una manera más dinámica y motivadora para todo el alumnado.

 

 

 

PROPUESTA DE CONTINUACIÓN DE LAS ACTUACIONES

Siguiendo en la línea que estamos trabajando, nos queda, por ejemplo, la finalización de algunas tareas como la puesta en escena del teatro o la elaboración de recetas para el tercer ciclo.

También está pendiente la realización de la evaluación de algunas tareas. La asesora del Cep nos ha facilitado instrumentos de evaluación que utilizaremos.

 

BIENVENIDA

"No podéis preparar a vuestro alumnado para que construya mañana el mundo de sus sueños, si vosotros docentes ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".
Celestin Freinet

Estimadas compañeras y compañeros,

Soy Carmen Molina y voy a trabajar con vosotras y vosotros, como ya sabéis, en el desarrollo de este proyecto de formación como asesora de referencia.

Quería, en un primer momento, daros la bienvenida a este espacio colaborativo en el que vuestro trabajo podrá enriquecerse con las diferentes aportaciones y nos servirá de plataforma para compartir documentos y materiales, dudas y buenas sensaciones, experiencias e ilusiones.

Deseo que nos sea de provecho a todas y todos y sabed que estaremos en contacto para cualquier duda que pueda surgir y yo os pueda resolver.

Saludos

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Dulcenombre de María Arboledas Carrasco

Dulcenombre de María Arboledas Carrasco

Foto de Ana María Martos López

Ana María Martos López

Foto de Antonia Gutiérrez López

Antonia Gutiérrez López

Foto de Libertad López Expósito

Libertad López Expósito

Foto de María Jesús Melero Cano

María Jesús Melero Cano

Foto de Rosario Torrecillas Rodríguez

Rosario Torrecillas Rodríguez

Foto de Mercedes Vega Morales

Mercedes Vega Morales

Foto de Laura Prada Ojeda

Laura Prada Ojeda

Foto de Dolores Barranco Sánchez

Dolores Barranco Sánchez