Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Luchar por que el profesorado se forme en igualdad y participen al 100% en la educación por la igualdad de nuestro alumnado. Hacer también cómplices de nuestra tarea a las familias.

Blog Blog

Atrás

TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO 4ºESO

Todos y todas las integrantes de este grupo de trabajo tenemos claro que tenemos que ir más allá de celebrar las efemérides, aunque esa es una oportunidad que tampoco dejamos escapar para concienciar en Igualdad. 

De tal manera, desarrollamos actividades durante todo el curso, unas programadas y otras que se estiman necesarias en un momento determinado. A este último grupo corresponde el asunto del que voy a hablar a continuación. Hace unas semanas, el coordinador de Escuela: Espacio de Paz (Julián, que también es miembro de este grupo de trabajo) y yo, tuvimos noticia de un juego que se llevaba a cabo en los recreos, por parte de alumnado de 4ºESO. Lo que en un principio podía ser un inocente juego propio de su edad (lanzaban una moneda y a quien le tocara tenía que responder a preguntas del tipo "¿con quién te besarías"?) estaba subiendo de tono y se llegaron a pronunciar preguntas como "¿a quién violarías?"

Inmediatamente pusimos el tema en conocimiento de Jefatura de Estudios, y decidimos conjuntamente con ellos abordar el tema desde lo educativo (dejándole muy claro al alumnado que lo siguiente sería sancionar). Así, preparamos un powerpoint y sin avisarles de antemano, Julián y yo realizamos una sesión de una hora en la que les íbamos guiando en el asunto. Queríamos dejarles claros algunos conceptos:

1. Es normal que nos guste alguien.

2. No es normal decir que violaríamos a esa persona. Violar no es EN NINGÚN CASO un piropo, un halago. 

3. Deben ser muy conscientes de la importancia del lenguaje, y de lo que significan las cosas que decimos. Les enseñamos la definición de violación, les explicamos las posibles secuelas de una violación, les hablamos de casos de violación con final trágico...

4. No vale decir que no hablaban en serio. Hablar en esos términos en denigrante e inadmisible, no lo podemos ni debemos naturalizar. 

El ambiente de la sesión fue de participación y escucha por todas las partes, incluso los implicados en el juego se expresaron y se les pudo rebatir desde el sentido común y la lógica. Desde entonces, hemos hecho seguimiento del tema y al parecer no se han repetido preguntas de ese tipo. Aun así, seguimos ojo avizor. 

Comentarios
Añadir comentario
Julián Andrés Pintor Ruiz
Perfectamente explicado Rosa. Muchas gracias
Publicado el día 21/05/18 22:59.

Miembros Miembros

Foto de Pilar Balches Sánchez

Pilar Balches Sánchez

Foto de Cristina Valverde Horno

Cristina Valverde Horno

Foto de Elvira Martínez Chaves

Elvira Martínez Chaves

Foto de Julián Andrés Pintor Ruiz

Julián Andrés Pintor Ruiz

Foto de María Antonia Romero Quesada

María Antonia Romero Quesada

Foto de Rosa Ana Armenteros Luna

Rosa Ana Armenteros Luna

Foto de Olga Carabaño Castro

Olga Carabaño Castro

Foto de María García Jiménez

María García Jiménez

Foto de Vicente Javier Prieto Bocanegra

Vicente Javier Prieto Bocanegra

Foto de María José Mengíbar Ramos

María José Mengíbar Ramos

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos