Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Es alto, hemos logrado que el alumnado se sorprenda con acciones que ocurrieron en el pasado cuando se planteaba la homosexualidad como una enfermedad o como un problema, la lucha de las mujeres reclamando sus derechos, lucha que continúa en la actualidad. Con la exposición de siluetas negras en todo el centro fuimos conscientes de que el número de mujeres asesinadas por violencia de género es demasiado alto. Así mismo, seguimos reivindicando cada día con palabras, imágenes, conmemoraciones, que todos somos iguales.

Se ha promovido la discusión y el debate entorno del Certamen ¿Debatir para convivir¿ organizado desde Escuela Espacio de Paz con temas relacionados con la igualdad y la convivencia.

Nivel de interacción entre los participante

La interacción ha sido más que positiva. Hemos tenido discusiones sanas de las que hemos aprendido mucho. Cada miembro de este grupo se ha dedicado a aportar sus experiencias, hecho que nos ha permitido avanzar bastante en nuestra labor.

Un grupo de docentes muy cohesionado, con sensibilidad y conciencia social, como requiere la temática del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes de este grupo de trabajo hemos aplicado lo aprendido en nuestro trabajo diario en el aula, además de no pasar inadvertidos dando un toque de atención en fechas claves, como el día de la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres y el día contra la homofobia, bifobia y transfobia, proyectando vídeos en el aula y cuando debates con el alumnado, del cual también se aprende, más de lo que pensamos. Días como el 23 de noviembre y el 8 de marzo, en los que el centro completo se estremece, como se puede comprobar con todas las fotos.

También en las distintas asignaturas, como por ejemplo, en Lengua y Literatura se ha tratado el feminismo y la igualdad como temas transversales a lo largo de todo el curso con el visionado de películas, exposiciones, lecturas, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El alumnado está más receptivo ante situaciones que se pueden plantear de algún compañero/a que nos quiera contar alguna inquietud sobre, por ejemplo su orientación sexual, problemas con su pareja, etc.
  • El hablar de forma natural con el profesorado de temas que les inquieta: homosexualidad, enfermedades sexuales, relaciones de pareja, etc.
  • Respetar a sus compañeros/as dejando de realizar juegos que pueden herir la sensibilidad de otras personas.
  • Querer colaborar en actividades de coeducación, asistencia a actos, pintar lazos morados, dar charlas al resto de compañeros/as de lo que ellos saben porque lo han aprendido o por su propia experiencia, participar en el concurso de dibujos para el muro de la igualdad, debates.
  • Se dicen menos frases machistas hacia las chicas y ciertas palabras usadas como insulto hacia homosexuales.
  • Mayor participación de las chicas en todos los ámbitos, ya que a veces se sienten menospreciadas por el hecho de ser mujer.
  • Alumnado más comprometido con las minorías, rechazo del machismo y empoderamiento femenino, respuestas muy positivas, incluso en alumnos/as que, en principio, no parecían muy motivados con el tema.
  • Mayor motivación por aprender más sobre la lucha feminista.
  • Petición de charlas o talleres sobre identidad de género.
  • Se ha triplicado el número de mediadores de igualdad en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Respeto ante la exposición de un compañero/a de alguna duda,  pregunta o inquietud sobre temas de orientación sexual .  Es decir, no se generan risas ni cuchicheos.
  • Estar expectantes ante cualquier concepto que para algunos/as de ellos/as es nuevo.
  • Formación de equipos de trabajo mixtos, en los que la labor de coordinación la realizan las mujeres.
  • Realización de debates en clase de forma espontánea sobre temas relacionados con el machismo y la libre expresión de ideas por partes de todos y todas.
  • Mejora de la convivencia.
  • El alumnado demanda más contenidos de este tipo y prueba de ello en la creación del grupo de alumnos/as Arco Iris.
  • Las denuncias o detecciones de comportamientos injustos, machistas, sexistas¿. Por los propios mediadores de igualdad entre sus compañeros/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La excelente coordinación del proyecto.
  • El grado de interés del alumnado en el tema una vez planteadas las bases.
  • La capacidad de implicar a docentes y discentes en las actividades.
  • El empleo de la sensibilización y empatía como herramientas básicas en los proyectos ya mencionados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Establecer actividades para cada nivel educativo según su madurez , tanto física como mental, para que tengan una formación en su coeducación progresiva a lo largo de su trayecto por nuestro centro educativo.
  • Formación en coeducación, no sólo del alumnado sino también del profesorado.
  • Mayor implicación de las familias, como núcleos educadores de primer orden en las actividades que propongamos.
  • Dejar las ideas de nuestro grupo de trabajo  recogidas para el próximo curso, así agilizamos  nuestra puesta en marcha y evitamos demoras.
Promedio (0 Votos)
Comentarios