Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación de un Grupo de trabajo en el que pretendemos: - Actualizar y adquirir nuevas metodologías para trabajar con nuestros alumnos. - Elaborar material que nos permita formar un aula Multisensorial en nuestro centro, una sala donde los elementos que encontremos sirvan para favorecer el nivel de desarrollo sensorial del alumno, facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo las puertas a relaciones más significativas. En este aula confluirán estimulación y relajación, en un entorno con música, colores, aromas y texturas, y donde los alumnos explorarán y disfrutarán de los SENTIDOS.

Blog Blog

Acta Segundo Trimestre.

Linares, 22 de marzo de 2018.

Siendo las 14.00h, del 22 de marzo de 2018, se reunen todos los miembros del GT de la Creación de un Aula Multisensorial, para tratar los siguientes temas:

       - Entrega de los libros sobre Aulas Multisensoriales de la ponente del mes de enero.

       - Listado de mini-proyectoss para elaborar por los diferentes miembros del grupo y que después se pondran en práctica con los niños.

       - Recopilación de materiales necesarios para los mini-proyectos.

       - Entrega de la plantilla para recoger la información de manera individual de los mini-proyecto trabajados.

Después de la entrega de los libros, se entrega a cada miembro además un listado con cada uno de los mini-proyectos que pueden elegir. Esta lista está dividida por ámbidos que se van a desarrolllar. Los miembros elegirán los que más crean convenientes según su tipo de alumnado, se podrán repetir mini- proyectos. Puesto que en ese momento aún no se ha decidido qué elige cada miembro, se aplaza la elaboración del listado de material que cada uno necesita para el siguiente trimestre.

A continuación se les  entrega la plantilla que deberán rellenar con la información de sus miniproyectos, de manera individual. En dicha plantilla se debe recoger el título, foto de los materiales, objetivo a conseguir, puesta en práctica y la conclusión después de su aplicación. Esta información después será subida a la plataforma Colabor@.

Y sin más temas que tratar, se termina la sesión siendo las 15.00h del día marcado.

 

 

Luisa Mª Blanco Aviles, coordinadora.

 

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO.

1. Grado de consecución de los obejtivos:

          A fecha de hoy los objetivos se han conseguido parcialmente. Hemos formado el grupo de trabajo y hemos tomado contacto con las aulas multisensoriales. Hemos asisitido a la ponencia de una experta en este ámbito que nos ha asesorado de cómo trabajar, qué necesitamos, qué implica... el trabajar la estimulación multisensorial. Sin embargo hay objetivos que aún no hemos empezado a trabajar ya que aún no hemos elaborado materiales ni puesto en práctica con nuestros alumnos lo aprendido hasta ahora.

2. Nivel de Interacción de los participantes:

          Hay que destacar que desde un principio todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información, preguntan y estan dispuestos a trabajar con sus alumnos estas nuevas metodologías que estamos descubriendo.

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

          Todos los miembros creen que es posible adaptar la metodologia sobre estimulación multisensorial a sus aulas. Cada uno de ellos cree que adaptandola a las características del alunmnado que tiene, es posible sacar partido y que le puede ser útil con sus niños. Debemos destacar que en este grupo existen profesionales que trabajamos con alumnado de infantil de 3, 4 y 5 años; y con niños con diferentes necesidades educativas de apoyo específico.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

          En general nuestra fuente de recursos es internet. De ahi estamos obteniendo ideas para elaborar materiales de estimulación multisensorial, los objetivos, la utilidad, qué trabajar y como con nuestros niños... También nos ha sido de utilidad la ponencia que tuvimos en el mes de enero de la experta en aulas multisensoriales.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

          Aun no podemos señalar efectos producidos ya que a fecha de hoy no hemos puesto en práctica con nuestros alumnos la metodología aprendida, en parte por la falta de tiempo.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

          Está programado para el proximo trimestre la elaboración de los materiales de estimulación multisensorial, así como la puesta en práctica de los mismos y la metodología con nuestros alumnos.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

          Hata el mosmento nos ha resultado muy interesante la ponencia de la experta en estimulación multisensorial, auqque nos hubiera gustado que todo lo explicado se hubiera orientado a la estimulación con niños también de educación infantil y a niños con otras deficiencias. Creemos que todo estuvo muy centrado en el alumnado del Aula especifica y vemos posible que esta metodoligía puede ser también útil con cualquier niño.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

          Entre los aspectos a mejorar creemos necesario disponer de más tiempo para dedicar a nuestra formación en éste ámbito así como para aplicar lo aprendido con nuestros niños.

Presentación

Un saludo compañer@s.

Soy Mª Isabel Maraver Tarifa, educadora del CEIP Santa Ana de Linares.Como miembro de este Grupo de Trabajo 182319GT006 titulado ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AULA MULTISENSORIAL,  me comprometo a:

- Participar en la elaboración de un Proyecto inicial de trabajo así como en la Memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del G. T.

- Compartir documentos de interés para una posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el Blog.

- Coordinarme con los demás miembros del grupo para realizar las actividades o tareas que nos propongamos así como intercambiar con ell@s  opiniones, ideas, sugerencias, ...

- Aportar alguna aplicación práctica de las sesiones presenciales y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia del trabajo realizado, como paneles tactíles y/o luminosos, botellas sensoriales y/o sonoras, móviles, ...

Con la realización de este G. T. espero profundizar en el campo de la estimulación multisensorial.

Hasta pronto.

Saludo

Hola a todos/as

Mi nombre es Inmaculada González Palau y soy edudadora del CEIP Santa Ana de Linares (Jaén). Soy miembro de este grupo de trabajo 182319GT006 titulado ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AULA MULTISENSORIAL. En este Grupo de Trabajo me comprometo a:

. Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.

. Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

. Compatir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

. Coordinarse con los distintos miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

. Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado. Entre estas actividades están: paneles táctiles, botellas sesoriales, cajitas de olores, botellas sonoras, instrumentos, móviles...

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir nuevas formas de trabajo a nivel de estimulación para alumnos con discapacidad. Un saludo

 

 

AULA MULTISENSORIAL

Hola a todos /as.

Mi nombre  es Pedro Rus Cámara y soy maestro de P.T  del CEIP "Santa Ana" de Linares (Jaén). Soy miembro de este Grupo de Trabajo 182319GT006 titulado ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AULA MULTISENSORIAL. En este grupo de trabajo me comprometo a:

-  Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

- Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

¿ Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado. Entre estas actividades están: paneles táctiles, botellas sensoriales, cajitas de colores, botellas sonoras, instrumentos, 

Con la realización de este grupo pretendo otras formas de trabajar las capacidades previas a otros arendizajes.

 

 

AULA MULTISENSORIAL

Hola a todos/as.Mi nombre es Evangelina Vallejo Corral y soy monitora de EE del CEIP Santa Ana de Linares (Jaén). Soy miembro de este Grupo de Trabajo 182319GT006 titulado ¿ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AULA MULTISENSORIAL.¿En este Grupo de Trabajo me comprometo a:

- Elaborar proyecto inicdial de trabajo y memoria final

.- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

- Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el bloc.

-Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

- Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.

-Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la plataforma Colabora.

* Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir en la medida de lo posible una respuesta por mínima que sea bien emocional, deambulativa, sensorial , olfativa, gustativa, táctil, visual ... en las diferentes fases del desarrollo infantil. Utilizando cartón ,plumas,envoltorios de actimel,cajas de fresas vacías... velcros, tapones... Atentamente Evangelina Vallejo Corral .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola a todos y a todas:

Soy María Jiménez García maestra de educación infantil en C.E.I.P Santa Ana situado en Linares (Jaén). Tomo parte de este grupo de trabajo (182319GT006) ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AULA MULTISENSORIAL. En este grupo de trabajo me comprometo a: 

- Elaborar un proyecto y memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento de grupo de trabajo.

- Compartir experiencias con los compañeros y compañeras y en el blog.

- Llevar la práctica a mi aula.

Con la realización de este curso pretendo conseguir mejorar mi práctica educativa. Creo que los recursos materiales son muy importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy interesante la idea de crear un aula multisensorial puesto que ayudan a desarrollar diferentes habilidades y capacidades individuales y únicas en cada niño y niña. Por otro lado, la elaboración de estos materiales favorecen el trabajo en equipo y enrriquecen el trabajo por rincones.

Presentaciones de los Miembros

Hola a todo/as:

Mi nombre es Luisa Mª Blanco Avilés y soy maestra del CEIP Santa Ana de Linares ( Jaen ). Soy miembro y coordinadora de este grupo de trabajo 182319GT006 titulado Elaboracion de Materiales para la Creación de un Aula Multisensorial. En este grupo de trabajo me comprometo a realizar una serie de tareas como:

- Elaborar proyecto inicial y memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

-Compartir documentos interesantes para la posible evaluacion cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

- Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado. Aqui incluiremos todo el material elaborado en las diferentes sesiones que nos permita estimular los cinco sentidos; cortinas de colores, botellas o guantes sensoriales, paneles táctiles, cajas de sonido...

Ademas llevaré a cabo mis tareas como coordinadora, tales como:

- Convocar sesiones de trabajo.

- Moderar y dinamizar las reuniones.

- Registrar acuerdos.

- Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.

- Redactar actas y subirlas a la Plataforma.

Con la realización de este grupo de trabajo pretendo aprender y conseguir nuevas metodologias y recursos para trabajar con los alumnos, tanto con aquellos que tienen algun tipo de necesidad como aquellos que no. Me gustaria encontrar nuevas formas de estimular al alumnado para que su aprendizaje sea más óptimo, para que su desarrollo sea más completo y para hacerle disfrutar y percibir con los sentidos de todo aquello que le rodea.

ACTA INICIAL

Linares, 6 de noviembre de 2017.

 

Siendo las 18.00h. del 6 de noviembre de 2017, se reunen los miembros del grupo de trabajo para tratar los siguientes temas;

- Creación formal de los miembros del grupo de trabajo.

- Esplicación de cómo se va a desarrollar la actividad.

- Concrección de las fechas para la ponenecia del experto/a en aulas Multisensoriales.

 

Tras la creación del grupo, concretamos que los miembros que van a participar son los siguientes:

- Francisco Javier Domínguez Rodríguez.

- María Jiménez García.

- María Isabel Maraver Tarifa.

- María del Mar Piñar Arévalo.

- Maria del Carmen Rincón Ortiz.

- Alfonsa Fornell.

- Inmaculada gonzález Palau.

- Pedro Rus Cámara.

- Evangelina Vallejo Corral.

- Luisa Maria Blanco Avilés.

En cuanto a la fecha de la ponencia, se acuerda que si es posible se hará en el mes de diciembre. En caso contrario pasaríamos a hacerla en el segundo trimestre.

Sin más temas que tratar se levanta la sesión siendo las 19.10h del presente dia.

Luisa Maria Blanco Avilés,

coordinadora del grupo de trabajo.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Foto de Luisa María Blanco Avilés

Luisa María Blanco Avilés

Foto de María Jiménez García

María Jiménez García

Foto de María Isabel Maraver Tarifa

María Isabel Maraver Tarifa

Foto de María del Mar Piñar Alvarado

María del Mar Piñar Alvarado

Foto de María del Carmen Rincón Ortiz

María del Carmen Rincón Ortiz

Foto de Inmaculada González Palau

Inmaculada González Palau

Foto de Pedro Rus Cámara

Pedro Rus Cámara

Foto de Evangelina Vallejo Corral

Evangelina Vallejo Corral