Situación de partida
La incorporación de las Competencias Claves al Currículo implica el trabajo en torno a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la vida. Implica un planteamiento integrador y una orientación hacia la aplicación de los saberes adquiridos. El objetivo último es adquirir, al finalizar la enseñanza obligatoria, aquellas competencias necesarias para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y la capacidad de poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Lo importante es pues, "conocer para aplicar"..., este modo la competencia implica aprendizajes integrados, significativos y contextualizados, incluye el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar.
Este grupo de trabajo surge por la necesidad en la que nos encontramos los docentes del centro de programar y trabajar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.
Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.
Objetivos
Repercusión en el aula
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas, estratégicas, metodologías, organización, evaluación, materiales, documentos y recursos necesarios que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.
Actuaciones
Esta propuesta formativa se realizará en tres fases de actuación principalmente, donde se llevará a cabo diferentes tareas específicas:
Actuación | Temporalización | Responsables |
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12 /12/2017 |
1ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. Ponencia: Profesora del IES Bury Al-Hamma, Baños de la Encina Debate y reflexión: todo el profesorado implicado en el proyecto |
Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento para continuar secuenciando aprendizaje por TAREAS RELEVANTES atendiendo a indicadores de evaluación. | 16/01/2018 | 2ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. |
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13/02/2018 |
3ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. Ponencia: Profesora del IES Bury Al-Hamma, Baños de la Encina o Victor Quevedo, profesor de IES Laurel de la Reina, La Zubia. |
Revisión y seguimiento. Puesta en común del trabajo llevado a cabo hasta el momento en el diseño de UDIs atendiendo a indicadores de evaluación. | 13/03/2018 | 4ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. |
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10/04/18 | 5ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. |
Puesta en común del trabajo realizado en la elaboración de UDIs. | 15/05/18 | 6ª reunión de los miembros del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar Taller de ABP convocado en el CEP Linares |
Bibliografía y material CEP | Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo