Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nos encontramos en un punto muy avanzado en cuanto al desarrollo del Proyecto de Formación en Centros se refiere, por lo que las actuaciones relacionadas con la Formación en el Argoritmo Basado en Números (ABN) están haciendo que se vayan consiguiendo los objetivos que se pretendían alcanzar.

De esta manera, de los objetivos planteados en el Proyecto de Formacion en Centros, se han alcanzado o están en pleno desarrollo, los siguientes:

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en las etapas tanto de Infantil como  de Primaria.
  • Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.
  • Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración referente a las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva, puesto una de las principales consistía en las sesiones presenciales de formación y la ponente ha cumplido sobradamente con todas las expectativas, consiguiendo una total asistencia del claustro a todas las jornadas.

De igual manera, la formación ha permitido trabajar sobre otros determinados objetivos, planteados igualmente en el Proyecto de Formación en Centros, tales como:

  • Reconocer en qué fase se encuentran  nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.
  • Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.
  • Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto a la ejecución de las actuaciones planificadas en el aula, cada uno de los participantes de la Formación en Centros, relata, en las intervenciones individuales, sus experiencias en la puesta en práctica de lo aprendido en su aula.

En cualquier caso, a nivel general, se están introduciendo cambios metodológicos, aunque el ABN se trata de un método que se ha de introducir en el alumnado paulitanamente, por lo que en los cursos más avanzados resulta más complicado mientras que en la etapa de infantil, las experiencias llevadas a cabo son mayores, puesto que ya se trabaja dicha metodología desde hace dos cursos.

VALORACIÓN ASESORÍA.

La Formación en Centros se esta desarrollando con normalidad.

Se ha realizado una actividad en el propio Centro: DÍDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: METODOLOGÍA ABN EN ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Cod: 182320GE025

 

La citada actividad ha servido como asesoramiento externo ya que han asistido la mayoría de los miembros de la Formación en Centros.

Los objetivos del proyecto se están cumpliendo. Los integrantes de la Formación en Centros están realizando sus intervenciones en Colabora.

El profesorado está realizando cambios metodológicos en el Aula relacionados con la didáctica de las matemáticas; metodología ABN; si bien estos cambios son más significativos en Ed. Infantil y Primer Ciclo de Ed. Primaria.

 

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