Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende acercar a la escuela el sistema bimodal y la lengua de signos, con la intención de apoyar, a través de los gestos de estos sistemas, al lenguaje oral en el alumnado del centro, además de utilizarlo como un sistema alternativo de comunicación para el alumnado que presente discapacidad auditiva y requiera de apoyo visual en distintas situaciones comunicativas.

Blog Blog

Valoración Final

¡¡Buenas noches compañeros!!

Añado la última entrada del Blog, en la cual debemos opinar y valorar todo lo aprendido en este Grupo de Trabajo.

 

En primer lugar, agradecer vuestra participación en las sesiones y las tareas, y sobre todo a María Lucía Rodríguez, que nos ha dado unas sesiones interesantísimas de la Lengua de signos. además de material y herramientas muy útiles para llevar a la práctica en la escuela.

En esta entrada, simplemente debemos añadir qué hemos sentido durante esta formación y sobre todo, si ha sido útil de cara a trabajar diariamente con los niños de nuestra escuela.

Mi caso, al ser especialista en Audición y Lenguaje, solemos buscar sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, con la intención de mejorar el aspecto comunicativo-lingüístico de nuestros alumnos, los cuales, tienen dificultades en la expresión oral, habiendo algunos que no tienen lenguaje funcional.

Para ello, este grupo de trabajo me ha ayudado de manera muy positiva en el aprendizaje y desarrollo de vocabulario específico del colegio, así como material para poder repasar y recordar para poner en práctica con mis alumnos. 

Por lo tanto, mi grado de satisfacción tanto en la participación, cómo en la coordinación ha sido positiva, nunca antes había coordinado un GT y la verdad es que tiene bastante responsabilidad.

 

Espero que todos mis compañeros hayan visto este grupo de trabajo provechoso y sobre todo, que se haya despertado en ellos el interés por la Lengua de Signos, así como el descubrimiento de una nueva forma de comunicarse, muy beneficiosa en edades escolares.

PUESTA EN PRÁTICA

Buenas compañeros:

Pues esta segunda publicación en el Blog, pretende dar a conocer cómo se está poniendo en práctica lo aprendido en el GT, ya que la intención del mismo es la de extrapolar los conocimientos al aula ordinaria.

Desde el aula de Audición y Lenguaje, he trabajdo en algunas sesiones con Lengua de Signos con la intención de concienciar a los alumnos de dicho idioma, ya que era uno de los objetivos principales que proponía este grupo.

Además, estoy trabajando con uno de los grupos un Programa Específico de Lengua de Signos, para mejorar la expresión corporal en algunos de ellos, y dar a conocer al alumno sordo que acude a mi aula.

 

¿Y vosotros?, ¿Cómo habeís empezado a introducir esta lengua en vuestras aulas?

 

Un saludo.

Compromiso Educativo

Buenos días compañeros:

Añado el hilo de debate para que podamos conocer el punto de partida de cada uno y qué pretendemos aprender para poner en práctica desde nuestra aula.

SITUACIÓN DE PARTIDA:

En estos años de formación, he realizado varios cursos de lengua de signos y sistema bimodal, además de un Postgrado de Comunicadora en Lengua de Signos Española. 

Al trabajar cómo maestra de AL he tenido varios alumnos sordos, con características muy diversas, de los cuales, la gran mayoría no han utilizado ni han conocido la LSE.

COMPROMISO EDUCATIVO:

Mi idea es concienciar al centro de la importancia de esta lengua, ya que a el, asiste un alumno sordo, que a pesar de ser totalmente oral, tiene motivación e interés por conocer la LSE. 

Por lo tanto me comprometo a realizar actividades a nivel de centro de concienciación, además de trabajar con dicho alumno el conocimiento y uso del Sistema Bimodal, así como el de compartir con los compañeros del centro mis conocimientos, para lograr la completa integración del alumno sordo, e incluso de aquellos alumnos con dificultad en la adquisición del lenguaje oral.

 

¿Y vosotros? ¿Qué sabeis de la Lengua de Signos? ¿Cuál es vuestro compromiso para llevar a cabo lo aprendido en las sesiones del GT?

 

Un saludo compañeros =)

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Virginia Sánchez Serrano de la Cruz

Virginia Sánchez Serrano de la Cruz

Foto de Francisca Delgado Ortiz

Francisca Delgado Ortiz

Foto de Fernando Jiménez Abellán

Fernando Jiménez Abellán

Foto de Lucía María Tapiador Vacas

Lucía María Tapiador Vacas

Foto de María del Mar Giménez Checa

María del Mar Giménez Checa

Foto de Ramona Gines García

Ramona Gines García

Foto de Rocío Montañez Soriano

Rocío Montañez Soriano

Foto de María Dolores Samper Suárez

María Dolores Samper Suárez

Foto de María Lucía Rodríguez González

María Lucía Rodríguez González

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos