KAHOOT es quizás la más conocida de las herramientas del desconocido mundo de la gamificación. Utiliza dispositivos digitales (smartphone, tablet, pc...) para que el alumnado interaccione con el contenido preparado online por el profesorado, contenido que se proyecta.
De esta manera, y a través de una app o accediendo a una web en el caso de los PC, el alumnado tiene que responder a una serie de cuestiones proyectadas en un tiempo determinado. A mayor rapidez, mayor puntuación. Y al finalizar, el podio de ganadores.
La motivación del alumnado es increible. En mi caso lko utiliza para un repaso final del tema. "¿Maestra, cuando vamos a hacer el Kahoot de este tema?" me dicen. Y se fecha al igual que los exámenes. Y aquellos con mayor puntuación a lo largo de los temas repasados en la evaluación se llevan un premio en forma de nota, por ejemplo.
Por otra parte, es muy útil el feedback que la herramienta proporciona, pudiendo descargar los resultados en Excel. Estos incluyen posición del alumnado en el ranking, preguntas individuales con las respuestas de cada alumno, porcentajes de error y acierto, etc.
El viernes de la semana que viene (16 de Febrero ) se realizará un breve taller de iniciación a Kahoot a la hora del recreo, informando a la totalidad de los compañer@s del centro que quieran asistir. Se concretará el lugar y se informará puntualmente.
Un pequeño adelanto... un amnual para crear "Kahoots"
https://www.youtube.com/watch?v=N6W_XfRNQxw
Un saludo