Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciar el conocimiento de la Lengua de Signos Española en el profesorado interesado para trabajar con los alumnos sordos y sus compañeros.

Blogs Blogs

3º Entrada de iniciación a la Lengua de Signos Española

 

 

 

 

¡Hola en LSE!

 

 

                Como el 14 de mayo es la última sesión, en la clase repasaremos todo lo que vimos y haremos frases sencillas y después...¡toca grabarse! Si, nos grabaremos con el vocabulario aprendido y lo editaremos con el objetivo de presentarlo a los alumnos.  ¡Así que a estudiar un poquito!

 

 

¡Y venid maquillados!

 

 

                Vamos a formar por parejas y nos grabaremos en los siguientes temas que elijamos:

 

 

                            - ABC                                   - MESES DEL AÑO

                            - NÚMEROS                       - FRASES BÁSICAS

                            -DIAS DE LA SEMANA

 

 

                      Los grupos ya estarán formados antes de comenzar la sesión con el objetivo de aprovechar más el tiempo. Debido a que es la última clase, En comentarios podéis dejar las frases que os gustaría decirlas en Lengua de Signos Española, y lo veremos en clase.

 

                No olvidéis que tenéis que hacer la última intervención. En el apartado Memoria de la plataforma COLABORA, hay una subpágina con el nombre de ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA, con el siguiente guión que veréis en la página.

                Para hacer la evaluación en Séneca del grupo de trabajo: Personal à Actividades formativas à encuestas à desplegable con el código del grupo de trabajo.

 

 

 

¡Hasta luego!

 

 

 

 

 

2º Entrada de iniciación a la Lengua de Signos Española

 

¡Hola en LSE!

                Como hemos visto en la segunda sesión las diapositivas relacionadas con los resultados del cuestionario repartido en la sesión anterior. Vamos descubriendo y destapando los mitos acerca de la vida de una persona sorda, la Lengua de Signos y la repercusión que tiene. Asimismo, hemos corregido los términos erróneos que se emplean para designar los diferentes conceptos dentro de la Comunidad Sorda.

 

            ¡Recordarlos y emplearlos correctamente a partir de ahora en vuestro vocabulario! Además ayudaríais mucho si lo difundierais a vuestros conocidos...

 

           En la sesión anterior hemos podido bautizar con signos propios a algunos miembros, para los que todavía no tienen signo, tienen que ir pensando en uno para la próxima sesión.

 

¡Pensad bien que es para siempre!

 

 

                En la proxima clase repasaremos las presentaciones y haremos una dinámica muy típica y divertida de la comunidad sorda con el objetivo de que lo hagáis en el aula con vuestros/as alumnos/as.

 

                Me gustaría que vierais un video sobre un niño sordo que sueña con un mundo de acceso a la información y conocimiento al 100%. Después de visualizarlo, pensad y comentad que adaptaciones hace falta en nuestro colegio para que los alumnos sordos tengan accesibilidad.

Pinchad en el siguiente enlace del video:

 

https://www.youtube.com/watch?v=voVlXKPL9uw

 

 

 

¡Nos vemos en la siguiente sesión!

 

 

 

 

Iniciación a la Lengua de Signos Española

 

 

"Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye, la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente."

(Victor Hugo)

 

 

¡Hola!

               ¡Esta es la primera entrada del blog! Lo primero de todo, GRACIAS, gracias por tu interés en participar en este grupo de trabajo que hemos creado con muchísima ilusión. ¡Personas con esta motivación por aprender como vosotras hacen del lugar un mundo mejor para los/as niños/as sordos/as!  

                Este grupo tiene el objetivo de proporcionar un nuevo idioma a los alumnos sordos que tenemos en el centro. Debido a la poca implicación e interés por parte de la familia, nosotras tenemos la responsabilidad de ofrecer  SU propia lengua que es la Lengua de Signos, española por supuesto,  ¡que os recuerdo que no es universal! Jejeje...

                Tendremos unas 6 sesiones aproximadamente con una duración de 3 horas...

Nuestras propuestas serán las siguientes:

  • Aprender lo más básico de la Lengua de Signos para enseñárselo a los alumnos sordos y a sus compañeros oyentes del aula.

  • Aprender juegos visuales adecuados para personas sordas.

  • Elaborar murales con signos más básicos para iniciar al alumnado de este centro.

  • Elaborar carteles con signos identificativos de las dependencias del centro.

 

                En la segunda sesión vamos a observar los resultados del cuestionario que contestamos en la sesión anterior, y antes de empezar a decir nuestros primeros signos, veremos un poquito de teoría. ¡Nos lo vamos a pasar bien!

 

¡ESTAIS A PUNTO DE DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DIFERENTE!

¿¿Estáis preparadas??

¡Vamos allá!

 

 

"Lo que no lo entienden no pueden comprender las posibilidades que proporciona a los sordos, el poderoso influjo que ejerce en la felicidad social y moral de las personas privadas de audición, ni su capacidad asombrosa para transmitir el pensamiento a inteligencias que sin él se hallarían en una oscuridad perpetua. [¿] Mientras haya dos personas sordas en la superficie del planeta y se encuentren, se usarán signos." (Schuyler, 1910)

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Carolina Ros Gil

Carolina Ros Gil

Foto de Hortensia Escamilla Rubio

Hortensia Escamilla Rubio

Foto de María Catalina Fernández Casquel

María Catalina Fernández Casquel

Foto de Luisa María Villar Sahuco

Luisa María Villar Sahuco

Foto de Francisco Manuel Delgado Navero

Francisco Manuel Delgado Navero

Foto de Juana Carrasco Bayona

Juana Carrasco Bayona

Foto de Matilde Clavijo Alamo

Matilde Clavijo Alamo

Foto de Gracia Nacare Lara Guardia

Gracia Nacare Lara Guardia

Foto de Sonia Munera Soriano

Sonia Munera Soriano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos