Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y en los algoritmos abn. Metodología manipulativa que nos ayude a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y a mejorar en competencia matemática

Blogs Blogs

7º Sesión. Resolución de Problemas.

Esta última sesión, la hemos dedicado a la resolución de diferentes tipos de problemas. 

La sesión empezó explicando cuáles son los pasos previos para empezar a resolver problemas matemáticos, explicamos cómo y cuándo los niños/as son capaces de entender los problemas, cómo trabajarlos en clase. Se empezó desde Educación Infantil, haciendo especial hincapié en la importancia de que los alumnos/as inventen y verbalicen situaciones problemáticas, explicamos la importancia y cómo realizar series de problemas orales para trabajarlos en el aula, los diferentes tipos de problemas que podemos encontrar (visuales, sin número, lógicos, de pensamiento lateral, absurdos...) y por último,  explicamos la clasificación de los diferentes tipos de problemas matemáticos divididos en estructuras aditivas y estructuras multiplicativas. 

Se entregó un documento, sacado de la página de Actiludis, donde podemos ver claramente esta clasificación, donde se explica y se exponen ejemplos que  servirán de ayuda y su categorización por niveles.

Por último, se comunicó a los miembros del  grupo, los plazos de finalización del curso, recordando las entradas obligatorias en la Plataforma Colabora, la cumplimentación del cuestionario individual para realizar la memoria final del grupo, y la subida de sus experiencias ( videos, fotografías, actividades, materiales...) y la obligatoriedad de rellenar el cuestionario en Séneca.

6º Sesión. Iniciación al algortimo ABN (2º parte): resta, operaciones especiales y multiplicación y división

Durante esta sesión del grupo de trabajo, se recordaron los plazos de finalización y fechas importantes a tener en cuenta, recordando la obligatoriedad de realizar los comentarios en las entradas y las fechas límites para realizar la valoración y la encuesta final.

Recordamos antes de adentrarnos en el algoritmo de la resta, todo lo trabajado en sesiones anteriores, haciendo hincapié en el algoritmo de la suma y sus prerrequisitos y recordando cómo se realizaba el algoritmo en si. 

La segunda parte de la sesión, fue dedicada al algoritmo de la resta y sus requisitos previos, importantes antes de iniciarse en el algoritmo. Se explicaron las diferentes formas de resta que se podían presentar (escalera ascendente, escalera descendente, detracción...)

Este bloque de los algoritmos, se amplió explicando operaciones especiales que no existen en el método tradicional y si en el ABN, la sumiresta, la doble resta y el igualar cantidades.

Para finalizar la sesión, describimos brevemente cómo se realizaba la multiplicación y la división, y practicamos realizando algunas nosotros mismos. 

La última sesión de este grupo de trabajo, la dedicaremos al trabajo de los problemas.

5º Sesión. Elaboración de materiales.

En  esta sesión nos dedicamos a que cada miembro del grupo de trabajo, trabajara  de forma individual.

A partir de los conocimientos adquiridos hasta el momento y de su propia investigación, cada componente dedicó la sesión a elabora un material específico ABN o al diseño de una actividad ABN para llevarla a cabo con su grupo de alumnos/as y según sus necesidades.

Los trabajos realizados se subirán en las carpetas personales  de cada miembro, para que podamos compartir  y enriquecernos con todas las que se han llevado a cabo. 

La próxima sesión, girará en torno al algoritmo de la resta y sus requisitos previos, a las operaciones especiales, la sumiresta y la doble resta e intentaremos introducir el algoritmo de la multiplicación y de la división.

4º Sesión. Iniciación al algoritmo ABN: suma.

Los algoritmos ABN, son una de las principales diferencias que encontramos en el método con respecto al algortimo tradicional. 

Durante esta sesión, a través de un power point y el apoyo de videos de alumnos/as de primero, hemos ido viendo de forma clara todas las fases iniciales y prerrequisitos necesarios antes de iniciarse en el algoritmo (trabajo manipulativo y fases de elaboración de la tabla de sumar, conocimiento y dominio de la tabla del 100, amigos del 10 y diferentes estrategias de cálculo mental como el número misterioso).

Al final de la sesión, llegamos al algoritmo ABN de la suma, donde se ha explicado su funcionamiento y a partir de ahí, se han realizado prácticas de sumas con rejilla y el apoyo de bandejas y palillos para comprender mejor el proceso.

También, se repartieron unos apuntes, en los que se presentaba una secuenciación de la suma y de la resta, en los diferentes niveles, desde Educación Infantil hasta 1º Ciclo de Educación Primaria.

Fue una sesión muy interesante, ya que pudimos ver cómo trabajar con este algoritmo que, además de ser muy motivador para el alumnado, hace que éste progrese muy rápido en su aprendizaje, ya que con el trabajo de cálculo mental previo, se puede llegar a niveles más altos de los esperados a su edad. A todos los miembros del grupo, les resultó muy interesante esta forma de sumar y cogieron el mecanismo muy rápido.

En la próxima sesión se trabajará la resta y las operaciones especiales.

 

3º Sesión. Bloque de numeración. Segunda Parte.

Durante la primera parte de esta sesión, nos acompañó nuestro coordinador de referencia del CEP, para explicarnos en qué consiste y cómo funcionan los grupos de trabajo. A través de una presentación, nos explicó brevemente su funcionamiento y el de la plataforma Colabora 3.0. Hizo Hincapié en algunos aspectos básicos para el buen desarrollo del mismo, como el de las obligadas intervenciones en la plataforma de todos los componentes del grupo de trabajo, la importancia de no sólo comentar sino de dejar evidencias de nuestro trabajo y de la obligación de rellenar una memoria final sobre el mismo. Al mismo tiempo, nos animó a trabajar con esta metodología en nuestro centro incluso incorporarlo en el Proyecto Educativo de Centro.

La segunda parte de la sesión, se desarrolló en torno al sentido del número y las transformaciones de los números.

En la primera parte, pudimos ver las diferentes partes de las que se compone; reparto regular, reparto irregular y reequilibrio del repartos. Vimos algunos ejemplos a través de imágenes tomadas de diferentes aulas de nuestro centro.

EN la parte correspondiente a la transformación del número, vimos sus principales partes; composición y descomposición. Ésta parte fue muy interesante, ya que pudimos ver videos de alumnado realizando estas actividades.

Al final de la sesión visionamos videos de alumnos de primero de primaria sobre la acción de contar.

A través de las actividades pudimos comprender de mejor manera la parte teórica y la importancia de la acción de contar.

2º Sesión. Bloque de numeración. Primera Parte

Durante esta sesión, trabajamos el primer bloque de contenidos de los que constará este grupo de trabajo, el de numeración, centrándonos en la primera parte de la que consta el mismo: la importancia de la acción de contar.

Presentamos a los compañeros este primer bloque de contenidos con un power point donde recogimos las principales ideas y muchos ejmplos sobre actividades que se pueden hacer a la hora de contar. Éste iba acompañado de fotografías de niños de nuestro propio colegio, ya que desde hace varios años en la etapa de Educación Infantil se está trabajando este método.

También pudimos visionar algunos videos alusivos al tema muy interesantes, donde se pudo ver claramente en qué etapa de conteo estaba el alumnado.

Durante el desarrollo de la sesión también hicimos varias prácticas por equipos para asimilar nuevos conceptos que se iban explicando, como por ejemplo y entre otros, trabajar con la tabla del 100 (haciendo recorridos, series, pandillas, familias, crucinúmeros...), aprendimos a contar con claves...

fue una sesión muy productiva y fructífera, ya que en todo momento pudimos ver la gran motivación que mantienen todos los participantes en aprender a trabajar con esta metodología tan activa y motivadora a la vez que muchos de ellos se han implicado mucho a ayudarnos a grabar videos de actividades que realizan en sus aulas para que los demás compañeros puedan aprender de ellos y así el enriquecimiento sea mayor.

En la próxima sesión, trabajaremos los dos bloques restantes de numeración: el sentido del número y las transformaciones de los números

1º Sesión.Materiales necesarios para trabajar con ABN en nuestras aulas.

Hemos comenzado la 1º sesión explicando el funcionamiento de la plataforma Colabora  y presentando el blog creado para recopilar la información y los trabajos que vayamos realizando con el grupo de trabajo. (https://abnceipntrasrafuensanta.blogspot.com.es/).

Seguidamente hemos visionado un video de Jaime Martínez Montero sobre la importancia del cambio en la metodología de la enseñanza de las matemáticas y por qué es impotante este cambio. Después, hemos realizado un pequeño debate alusivo al vídeo.

En pequeños grupos, hicimos una comparativa entre la metodología tradicional y la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, sacando conclusiones muy positivas y reflexionando sobre si la metodología que estamos usando en nuestras aulas es la correcta o deberíamos cambiar algo.

Por último, a través de una presentación Power Point, hemos explicado los materiales necesarios para empezar a trabajar con este nuevo método: materiales para el aula, para el alumnado de forma individual y también para el profesorado.

Al final de la sesión, acordamos que iremos elaborando algún tipo de material ABN para nuestras aulas e iremos recopilando enlaces webs donde poder encontrar información sobre la metodología ( información, artículos, materiales, recursos...). También entregamos un artículo de Jaime Martínez Montero para leer y sacar conclusiones sobre él, titulado : "¿Por qué hay que cambiar? (Lo dejaremos en el foro para abrir un hilo de discusión).

En la próxima sesión empezaremos a trabajar soble la numeración

Objetivos del grupo de trabajo

Con la primera toma de contacto, cada integrante del grupo de trabajo planteará los objetivos que pretende trabajar y llevar a cabo con su grupo-clase, donde pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del mismo. Debemos tener claro qué pretendemos, colaborando y participando en este grupo de trabajo y qué actividades vamos a desarrollar en nuestro grupo-clase.

Cada experiencia será muy enriquecedora para todos los componentes del mismo, y aquí podremos compartirlas y enriquecerlas mucho más entre todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Milagros Ruiz León

Milagros Ruiz León

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de José Fernández Moreno

José Fernández Moreno

Foto de Eva María Berbel Rodríguez

Eva María Berbel Rodríguez

Foto de Carolina Bermúdez Nadales

Carolina Bermúdez Nadales

Foto de María del Carmen Calle Moreno

María del Carmen Calle Moreno

Foto de Loreto Joyce de Damas Victoria

Loreto Joyce de Damas Victoria

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes

Foto de Diana Hervás Muñoz

Diana Hervás Muñoz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos