Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos conocer e introducirnos en la metodología y algoritmos ABN. Es una metodología manipularla que nos ayudará a mejorar los resultados en nuestro centro escolar y la competencia matemática.

Blog Blog

SÉPTIMA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Durante esta última sesión, se explicó brevemente el último bloque de contenidos de los que ha constado este grupo de trabajo; el de resolución de diferentes problemas matemáticos. 

Empezamos la sesión explicando brevemente cuáles son los pasos previos para empezar a resolver problemas, explicamos cómo y cuándo los niños son capaces de entender los problemas, cómo trabajar los problemas en clase empezando desde educación infantil, haciendo  especial hincapié en la importancia de que los mismos alumnos inventen y verbalicen las situaciones problemáticas de cada problema, explicamos la importancia y cómo realizar sesiones semanales de series de problemas, los diferentes tipos de problemas que podemos encontrar (visuales, sin número, lógicos, pensamiento lateral, absrudos, verbales, parentescos...) y por último, expicamos la clasificación de los diferentes problemas matemáticos divididos en estructuras aditivas y estructuras multiplicativas. Se entregó un documento recogido de la página de Actiludis donde podemos ver claramente esta clasificación, donde se explican y se exponen ejemplos que servirá mucho a cada tutor a la hora de realizar problemas y la estructuración por cursos de los mismos.

Por último se comunicó a los componentes del grupo de trabajo los plazos de finalización del curso, recordando las entradas obligatorias a la platarforma colabora, la cumplimentación del cuestionario de la memoria de forma individual (que se reunificará y formará la memoria final del grupo) y ls subida de sus experiencias (trabajos, fotos, vídeos, material elaborado...) antes del 21 de Mayo. También deberán cumplimentar un cuestionario sobre este grupo en Séneca.

 

 

 

 

SEXTA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO. SEGUNDA PARTE DE INICIACIÓN AL CÁLCULO; RESTA Y SU ALGORITMO, OPERACIONES ESPECIALES Y MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

Durante esta sesión del grupo de trabajo, se recordó a todos los miembros del grupo de trabajo todos los plazos de los que contamos, recordando principalmente las entradas obligatorias para cada miembro y la fecha límite para rellenar la encuesta de valoración antes de rellenar la memoria final del mismo.

Seguidamente, hicimos un breve recordatorio de la sesión anterior, la suma y su algoritmo, recordando los requisitos previos antes de iniciar al alumnado en el algoritmo y realizando algunas operaciones. La verdad que fue muy productivo, ya que esta nueva forma de sumar llama mucho la atención del profesorado y hace que enseñarlos de esta forma se puedan ver un sinfín de posibilidades para hacerlos, lo que precisamente lo hace enriquecedor valorando mucho el cálculo que necesitamos para ello.

Posteriormente, seguimos con la segunda parte de este bloque, la resta y su algoritmo. Explicamos los requisitos previos, al igual que la suma, que necesitamos antes de iniciar al alumnado en el algoritmo y aprendimos la forma de realizar la operación. Se explicaron las diferentes formas de restar, explicando también la resta por escalera ascendente y la resta por escalera descendente.

Ampliamos este bloque explicando las operaciones especiales que se pueden realizar una vez que ya sabemos utilizar el algoritmo de la suma y la resta en ABN, como son las operaciones especiales; la sumiresta, igualar cantidades y la doble resta. Este momento también fue muy fructífero, ya que se vió una gran motiviación por aprender de todos los miembros del grupo de trabajo.

Para finalizar la sesión, describimos brevemente como se multiplica y divide con ABN, explicando su procedimiento y realizando también algunas operaciones.

Para la próxima sesión, última de nuestro grupo de trabajo, daremos el último bloque de contenidos de los que consta nuestro grupo de trabajo; la resolución de problemas; clasificación  por niveles.

 

QUINTA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. ELABORACIÓN DE MATERIALES ABN

Ésta fue una sesión libre que cada miembro del grupo de trabajo debe realizar de forma individual.

Consiste en que cada miembro, a partir de todos los conocimientos adquiridos hasta el momento y de su investigación, deberá elaborar algún tipo de material ABN libre para su aula, atendiendo a su curso y  dependiendo de sus alumnos y necesidades.

Al finalizar los diferentes trabajos, cada miembro los subirá a su carpeta individual para compartirlos con todos los componentes del grupo y así seguir enriqueciéndonos los unos de los otros.

Para la próxima sesión seguiremos con el bloque de iniciación al cálculo, centrándonos principalmente en la resta y su algoritmos, operaciones especiales y una breve descripción del algoritmo de la multiplicación y división.

CUARTA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO. INICIACIÓN AL CÁLCULO: SUMA Y SU ALGORITMO.

Durante esta sesión, se trató la primera parte de iniciación al cálculo en ABN, centrándonos principalmente en la suma y en su algoritmo y dejando la segunda parte, el de la resta y operaciones especiales como doble resta y sumiresta para la próxima sesión.

Presentamos un power point apoyado por vídeos que han sido grabados por la clase de primero de primaria, donde pudimos ver de forma más clara las diferentes  fases de las suma trabajando manipulativamente  con la tabla del 100 (conociendo los dobles, los amigos del 10 y el juego del número misterioso), prerequisito indispensable antes de empezar a trabajar el algoritmo de la suma. Al final, llegamos al algoritmo, donde explicamos su funcionamiento y a partir de ahí hicimos prácticas de sumas en las rejillas apoyádonos con bandejas y palillos para su mejor comprensión.

También se repartieron unos apuntes que les será de gran utilidad a todo el profesorado sobre la secuenciación de la suma y la resta en los diferentes niveles, tanto en educación infantil como en educación primaria.

Creo que fue una sesión muy interesante, ya que pudimos ver cómo trabajar con este algoritmo que, además de ser muy motivador para el alumnado, hace que éste progrese muy rápido en su aprendizaje, ya que con el cálculo mental adquierido previamente hacen que lleguen hasta niveles más altos a los esperados en su edad. A todos los compañeros les gustó mucho esta nueva forma de sumar y cogieron el mecanimo muy rápido, por lo que seguro lo pondrán en práctica  pronto en sus aulas.

Para la próxima sesión trabajaremos la resta y su algoritmo así como el apartado de operaciones especiales, como la doble resta y la sumiresta.

TERCERA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. SEGUNDA PARTE DEL BLOQUE DE NUMERACIÓN.

 

A la primera parte de esta sesión, nos acompañó nuestro coordinador de referencia del CEP, para explicarnos en qué consiste y como funcionan los grupos de trabajo. A través de un power point, nos explicó brevemente su funcionamiento y el  de la plataforma Colabora 3.0.  Hizo hincapié en algunos aspectos básicos para el buen desarrollo del mismo, como el de las obligadas intervenciones en la plataforma de todos los componentes del grupo de trabajo, la importancia de no sólo comentar sino dejar evidencias de nuestro trabajo y de la obligación de rellenar una memoria final sobre el mismo. Al mismo tiempo, nos animó a trabajar con esta metodología en nuestro centro incluso animándonos a incorporarlo en nuestro Proyecto Educativo de Centro. 

Durante la segunda parte de la sesión, desarrollamos la segunda parte del bloque de numeración: El sentido del número y las transformaciones de los números.

En la parte del sentido del número, pudimos ver las diferentes partes de las que se compone; reparto regular, reparto irregular y reequilibrio de repartos. Vimos algunos ejemplos a través de imágenes tomadas de diferentes aulas de infantil.

Para la segunda parte, el de las transformaciones de los números, vimos sus principales partes; composición y descomposición de los mismos. Ésta segunda parte fue muy interesante, ya que pudimos visionar algunos vídeos de alumnos de infantil realizando diferentes actividadades de composición (con palillos, con números...) y descomposición utilizando la casita de descomposición.

Al final de la sesión, visionamos otros vídeos de compañeras de primero de primaria recordando la importancia de la acción de contar para trabajar con esta metodología en nuestras aulas. Personalmente, me pareció una sesión muy interesante, ya que no sólo conocemos la teoría de esta metodología sino que podemos comprenderla a través de vídeos donde vemos realmente la forma de trabajar con el mismo.

En la próxima sesión trabajaremos el segundo bloque de contenidos de este grupo de trabajo; iniciación al cálculo: suma: introducción y algoritmo.

 

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. PRIMERA PARTE DEL BLOQUE DE NUMERACIÓN.

Durante esta segunda sesión,  trabajamos sobre el primer bloque de contenidos de los que constará este grupo de trabajo, el de numeración, centrándonos en la primera parte de la que consta el mismo: la importancia de la acción de contar.

Presentamos a los compañeros este primer bloque de contenidos con un power point donde recogimos las principales ideas y muchos ejemplos sobre actividades que se pueden hacer a la hora de contar. Éste iba acompañado de  fotografías de niños de nuestro propio colegio de infantil ya que este ciclo está trabajando desde hace varios años con esta metodología. Las fotografías han sido tomadas por varias tutoras de infantil para que los demás compañeros vean de una forma más clara cómo se pueden trabajar algunos de estos aspectos, algo que personalmente les agradezco desde aquí.

También pudimos visionar algunos vídeos alusivos al tema muy interesantes, grabados también por tutoras de educación infantil, donde pudimos ver claramente en qué etapa de conteo está el alumnado.

 Durante el desarrollo de la sesión también hicimos varias prácticas por equipos para asimilar nuevos conceptos que se iban explicando, como por ejemplo y entre otros, trabajar con la tabla del 100 (haciendo recorridos, series, pandillas, familias, crucinúmeros...),  aprendimos a contar con las claves que utiliza la metodología ABN, etc...

Fue una sesión muy productiva y fructífera, ya que en todo momento pudimos ver la gran motivación que mantienen todos los participantes en aprender a trabajar con esta metodología activa y motivadora a la vez que muchos de ellos se han implicado mucho  a ayudarnos a grabar vídeos de actividades que hacen en sus aulas para que los demás puedan aprender de ellos y así el enriqueciento de todos sea mayor.

Para la próxima sesión trabajaremos los dos bloques restantes de numeración: el sentido del número y las transformaciones de los números.

PRIMERA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO. MATERIALES NECESARIOS PARA TRABAJAR CON ABN EN NUESTRAS AULAS.

Durante esta primera sesión, explicamos el funcionamiento de la plataforma Colabora y también presentamos el Blog del Colegio que hemos creado para recopilar en él toda la información, trabajos y recursos que elaboraremos durante este grupo de trabajo.

Para comenzar la sesión, visionamos un vídeo de Jaime Martínez Montero sobre la importancia del cambio en la metodologia de la enseñanza de las matemáticas y por qué es importante este cambio. Después, realizamos un pequeño debate alusivo al vídeo.

Seguidamente, en pequeños grupos, hicimos una comparatoria entre la metodologia tradicional y la nueva metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas, sacando conclusiones muy positivas y reflexionando sobre si nuestra metodología utilizada en el aula es la correcta o deberíamos cambiar algo.

Por último, explicamos a través de un power point, los materiales necesarios para empezar a trabajar con este nuevo método: materiales para el aula, para el alumnado de forma individual y también para el profesorado.

Al final de la sesión, acordamos que iremos realizando algún tipo de material ABN para nuestras aula e iremos recopilando diferentes páginas donde podemos encontrar información sobre esta nueva metodología (información, artículos, materiales, fichas...). También entregamos  un artículo de Jaime Martínez para leer y sacar conclusiones sobre él titulado: "¿Por qué hay que cambiar?". 

La próxima sesión se destinará a explicar el primer bloque de contendios sobre numeración.

OBJETIVOS GRUPO DE TRABAJO.

En esta primera toma de contacto, cada integrante del grupo de trabajo planteará los objetivos que se propondrá trabajar con su grupo-clase, donde pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del mismo. Deberemos tener claro qué pretendemos colaborando y participando en este grupo de trabajo y que actividades voy a desarrollar en mi aula. 

Cada experiencia será muy enriquecedora para todos los componenetes del mismo, y aquí podremos compartirlas y enriquecerlas mucho más con la ayuda de los demás integrantes del grupo.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de Francisca Rosana García Casado

Francisca Rosana García Casado

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de María Ángeles Gallardo López

María Ángeles Gallardo López

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

Foto de Carmen Mora Nieto

Carmen Mora Nieto

Foto de Dolores Nieto Díaz

Dolores Nieto Díaz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos