Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

- ÁMBITO DONDE SE PRETENDE INTERVENIR:

            Aunque en una primera fase del grupo de trabajo realizada el año pasado, y por la complejidad añadida que suponía echar a andar un proyecto de estas características, se contó para dicha tarea con el alumnado de Grado Profesional del conservatorio, una novedad este año sería la ampliación de miras a poder trabajar con todo el alumnado que así lo desee perteneciente a las Enseñanzas Básicas de nuestro conservatorio.

            Lo ambicioso de este proyecto no es, en realidad, el mayor o menor número de alumnos y profesores implicados en el mismo, sino la creación, mantenimiento y proyección del tipo de repertorio a trabajar y la repercusión que el trato que se le dé a dicho repertorio tenga en el currículo de las propias enseñanzas que se imparten en nuestro centro, es decir, que lo realmente importante es que el repertorio se trabaje, se escuche en las audiciones y conciertos programados y así se pueda crear un interés en el acercamiento y conocimiento del mismo por parte de la comunidad educativa y del ambiente cultural de la ciudad.

- SITUACIÓN DE PARTIDA:

            La idea de presentar éste proyecto para la formación de un grupo de trabajo surge a raíz de la aprobación e inclusión del proyecto curricular del Jazz como asignatura optativa para las Enseñanzas Profesionales de Música en los Conservatorios.

            Éste grupo, junto con otros compañeros, trabajará en el presente curso y en sucesivos en la iniciación y consolidación de un progresivo interés, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, del repertorio Jazzístico y de Música ligera, que no suele ser tratado con profundidad en los Conservatorios.

            Dentro de los objetivos específicos y generales previstos para las Enseñanzas Profesionales de Música por la LOE y la LEA se nos habla de la atención a la diversidad que hace necesaria la programación de actividades de ampliación y diversificación de repertorios y estilos para aquellos alumnos que así lo deseen y muestren las capacidades necesarias.

            Los profesores participantes propiciarán la intervención del alumnado en recitales públicos, como medio para mantener la motivación, fijar objetivos concretos y organizar el trabajo de modo efectivo.

            En el Grado Superior, además, se contempla como asignatura el Jazz; pues bien, es el momento en que los centros de Enseñanzas Profesionales de Música que puedan y quieran, porque se den las circunstancias y la inquietud necesaria, anticipen en los últimos cursos el camino hacia éstos estilos haciéndolo más paulatino y dando lugar a que se trabaje la materia por más tiempo.

            Además de formar grupos de cámara (dúos, tríos, cuartetos, etc.), la idea sería la formación, de forma progresiva, de una Big-Band o Banda de Jazz en el Conservatorio, con la que hacer audiciones y crear afición por este tipo de música.

            Se trata por tanto de ampliar la oferta de atención a la diversidad en el centro para los alumnos y también para trabajar dese el profesorado con nuevas propuestas musicales que normalmente no tienen el tratamiento deseado por falta de tiempo o de actividades adecuadas.

Objetivos

  1. Atender a la diversidad del alumnado del conservatorio, en los términos expuestos, así como a sus inquietudes y gustos musicales.
  2. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  3. Organizar audiciones con el fin de ir acercando a los alumnos el mundo del Jazz, tanto en grabación como en directo, y a tal fin, coordinar, junto con el centro u otros organismos o instituciones, la programación de conciertos donde los alumnos actúen en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
  4. Alentar y animar a la formación de grupos y combos por parte del alumnado en estrecha colaboración con el profesorado.
  5. Ser capaces de iniciarse paulatinamente en la improvisación relacionada con el estilo a abordar, que a su vez repercutirá directamente en la capacidad del alumno para desarrollar el gusto por la improvisación en general y relacionada con cualquier estilo.
  6. Abordar la fusión o mezcla de estilos del Jazz con otros como la música clásica, el folklore o la música ligera. Especial hincapié se hará en la mezcla de Jazz con música Pop, Rock y en particular y como novedad este año con el Flamenco.
  7. En éste sentido, iniciación al Flamenco de forma general, comenzando por sus palos y ritmos y siguiendo por aspectos melódicos, armónicos, de su historia, etc.
  8. Arreglar, transcribir y adaptar partituras del género para pequeñas o grandes formaciones.
  9. Crear un apartado en la biblioteca del centro como archivo de partituras y libros además de revistas adquiridas sobre la materia.

Repercusión en el aula

Hablando como estamos del tipo de enseñanzas de Música y Artes Escénicas, es casi obvio el interés que debe suscitar al profesorado y alumnado el trabajar con el repertorio Jazzístico, apenas abordado en conservatorios todavía, aunque poco a poco y gracias a iniciativas como esta, cada vez estará más presente en las mismas.

            La práctica docente debe servirse de todas las herramientas a nuestro alcance para fomentar el interés e incentivar al alumnado, y en el caso de un músico, el conocer y trabajar  músicas de distintos estilos y culturas es algo absolutamente enriquecedor y necesario para su completa formación.

            Además el repertorio que se sugiera trabajar al alumnado puede ser tan extenso y variopinto que realmente suscite su interés y le sirva como ampliación de sus conocimientos musicales por medio, por ejemplo, de la improvisación que es un aspecto de la música instrumental inherente al Jazz, repercutiendo así en el interés por la ejecución bien a solo bien en conjunto del alumnado, es decir, que el trabajar e improvisar con nuevos y distintos estilos a los que están acostumbrados les sirve a los alumnos para aprender divirtiéndose con algo nuevo que les atraiga.

            Todo esto unido a las bondades que supone para el alumnado la interpretación en público de obras de distintos caracteres, estilos y épocas, ya sea individualmente o en distintos grupos de cámara o conjuntos instrumentales, no hace más que corroborar lo positivo que puede suponer la experiencia para todos.

- OBSERVACIONES:

            Éste grupo de trabajo está pensado, obviamente para tener una continuidad durante varios cursos de forma que, con el tiempo, se consolide un gusto por parte del profesorado y alumnado interesados por los estilos de música que abordaremos, consiguiendo así afianzar en nuestro centro las propuestas musicales novedosas expuestas y la formación de una Big-Band que sería el culmen de todos los esfuerzos arriba indicados.

            Asimismo, lo que a priori podría ser un tanto ambicioso para un solo curso, con la continuidad y afianzamiento en nuestro conservatorio del gusto por éstos estilos, se convertiría en una más de las ofertas educativas del mismo.

            En cuanto a los objetivos marcados, al ser extensos y un tanto ambiciosos, se desarrollarán antes los considerados por el grupo como prioritarios, esperando poder ampliar y desarrollar nuevas metas en cursos sucesivos que completen y amplíen aún más lo conseguido el primer curso.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

En un primer momento no necesitaríamos apoyo económico por parte del C.E.P. ni bibliografía, puesto que a tales efectos recurriremos a internet y la propia bibliografía de los profesores participantes, aunque es posible que durante el desarrollo surja la necesidad de asesoramiento externo, en cuyo caso se lo haríamos saber a nuestro asesor del C.E.P.

            El material necesario se intentará que se encuentre en el centro y parte de éste se generará dentro del grupo, como puede ser:

  • Recursos humanos (distintos de los participantes): por un lado, serán recursos humanos los propios alumnos del centro y por otro, músicos que intervengan como invitados, concertistas, etc.
  • Instrumentos del centro y de los propios alumnos. Si fuese necesario se pedirían prestados a profesores o a otros centros instrumentos que sean más raros o difíciles de conseguir.
  • Equipo de música, video y televisión (a suplir por los ordenadores portátiles de los propios profesores) A este respecto el centro se hizo el año pasado de un nuevo proyector que, si hiciese falta para alguna ponencia o charla de algún asesor externo, o incluso para visionar algún video, concierto, máster-class u otros menesteres, estaría a disposición de los componentes del grupo de trabajo como lo está de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Material bibliográfico aportado por los miembros del grupo de trabajo, como lo que se colgó el año pasado en Colabora y todo lo que se compró por parte del conservatorio, mas todo lo que se añada este año y en sucesivas ediciones del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Trabajo.

 METODOLOGÍA EVALUADORA:

La metodología debería ser (orientativamente):

Procesual. Individual y colectiva. Reflexiva.

La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información. También se realizará  una tabla de evaluación donde pondremos unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la  colaboración  en la realización de la memoria final.

 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

1.-Observación directa.
2.-Observación participante.
3.-Entrevistas y reuniones.
4.-Comunicaciones.
6.- Pruebas, escala y cuestionarios.
7.- Grupo de discusión.
8.- Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
9.-Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
10.- Portafolios digital:

El portafolios digital (una recopilación de todo lo hecho por cada integrante alojado en la plataforma Colabora como una carpeta con su nombre podría ser algo muy interesante.

Tras la aprobación del CEP de este grupo de trabajo, se puntualizarán aquellos aspectos que sean necesarios. En cuanto a la evaluación del alumnado, no será necesaria al no ser el presente grupo de trabajo una actividad obligatoria del conservatorio, aunque sí se valorará positivamente dicha participación, de la forma que se estime oportuna.

INDICADORES:

  • ¿Asiste a las reuniones acordadas por el grupo?
  • ¿Ha  realizado las lecturas propuestas?
  • ¿Ha elaborado el material necesario para las sesiones?
  • ¿Realiza propuestas?
  • ¿Ha puesto en práctica en su aula las propuestas acordadas?
  • ¿Participa el las reflexiones?
  • ¿Realiza las 4 entradas en el Diario de Colabora?
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Comentarios
Juan Carlos Cañada Gómez
Hola buenas tardes compañerosa:
Según acordamos con nuestro coordinador, mi cometido dentro de este grupo de trabajo será llevar a cabo los siguientes compromisos individuales:
- Asistencia a las reuniones del grupo.
- Intervenciones en la plataforma Colabora (entradas, hilos de discusión, elaboración y subida de materiales...).
- Participación activa en la organización de las actividades, elección del repertorio y trabajo del mismo con los alumnos de los distintos Grupos de Bandas y Orquestas.
- Preparación de los Conciertos académicos de este trimestre y participación activa en los diferentes eventos locales y culturales de diversas temáticas (Concierto Día de la mujer Trabajadora, 8 de marzo 2018 Teatro Ideal, Concierto Especial Semana Santa, día 22 de marzo 2018 Iglesia de la Trinidad Úbeda), etc.
- Cumplimiento de las tareas que nuestro coordinador pueda sugerirnos durante la marcha del grupo de trabajo, así como de cada uno de estos compromisos individuales.
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Publicado el día 24/01/18 16:45.
Mariana Toral Sánchez
buenas tardes compañeros/as:
Según acordamos con nuestro coordinador, mi aportación dentro de este grupo de trabajo será llevar a cabo los siguientes compromisos :
- Asistencia a las reuniones del grupo.
- Intervenciones en la plataforma Colabora (entradas, hilos de discusión, elaboración y subida de materiales...).
- Participación activa en la organización de las actividades, elección del repertorio y trabajo del mismo con los alumnos de los distintos Grupos de Bandas y Orquestas.
- Ayudar a preparar de los Conciertos académicos de este trimestre y participación activa en los diferentes eventos locales y culturales de diversas temáticas (Concierto Día de la mujer Trabajadora, 8 de marzo 2018 Teatro Ideal, Concierto Especial Semana Santa, día 22 de marzo 2018 Iglesia de la Trinidad Úbeda), etc.
- Cumplimiento de las tareas que nuestro coordinador pueda sugerirnos durante la marcha del grupo de trabajo, así como de cada una de las aportaciones dichas anteriormente
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Publicado el día 8/03/18 15:26.
Miguel Ángel Moreno Cruz
Hola a tod@s.
Según acordamos con nuestro coordinador, el trabajo será realizado mediante:


- Intervenciones en la plataforma Colabora
-Asistencia a la reuniones
- Participación activa en la organización de las actividades, elección del repertorio y trabajo del mismo con los alumnos de los distintos Grupos de Bandas y Orquestas.
- Preparación de los Conciertos académicos de este trimestre y participación activa en los diferentes eventos locales y culturales de diversas temáticas (Concierto Día de la mujer Trabajadora, 8 de marzo 2018 Teatro Ideal, Concierto Especial Semana Santa, día 22 de marzo 2018 Iglesia de la Trinidad Úbeda), etc.
- Cumplimiento de las tareas así como de cada uno de estos compromisos individuales.
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Publicado el día 8/03/18 15:28.