Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

Para el Proyecto de Formación en Centro, nos propusimos dos objetivos:

  1. Conocer la metodología abn.
  2. Crear materiales que desarrollen pensamiento lógico y matemático.

En cuanto al primero, todos en mayor o menor medida, nos hemos ido informando sobre la metodología abn. Ejemplos:

  • Libro abn.
  • Visitas páginas web sobre el tema.
  • Facebook, ya que hay un grupo abn, y hay profesores que están en él.
  • Por profesores familiares cercanos que trabajan en sus Centros este sistema.

 

En cuanto al segundo, algunos ya han realizado materiales y han puesto en práctica actividades.

El debate sobre lo que no sabemos o conocemos sobre el tema, lo realizamos el pasado jueves día 15. Y ya después de la primera formación hemos entendido cómo se realizan las sumas y las multiplicaciones.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

La valoración es positiva, ya que estamos informándonos y conociendo la metodología abn. Cada profesor busca o indaga lo referente a este método, y la satisfacción es unánime de cómo realizan las operaciones los discentes. Lo que si estamos de acuerdo todos/as, es que debemos de empezar en Primero de Infantil e ir implantándolo poco a poco, ya que los alumnos/as en edades avanzadas ya tienen una determinada forma de realizar las operaciones y resolución de problemas y es complicado modificársela. También observamos, que los padres tienen que conocer el método y estar de acuerdo, ya que a la hora de ayudar en casa con las tareas, ellos mismo pueden perjudicar las operaciones que realizan sus hijos, por utilizar otro tipo de método (tradicional).

Hemos tenido la primera formación en Centro y en Abril y Mayo tendremos la segunda y tercera.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Cada uno en su aula realiza operaciones y actividades matemáticas. En Infantil y el Primer Ciclo de Primaria lo que se realizan es unas matemáticas muy manipulativas, de modo que los alumnos/as tendrán menos problema a la hora de interiorizar este método.

Todos, empezaremos a realizar materiales y llevaremos nuestra actividad en el aula en el mes de abril.

Hay profesores que ya han aplicado este método en el mes de marzo:

  • Ana María Mira: tiene los números de abn y ha realizado un panel abn en 3 años.
  • Carmen Martínez: utiliza diariamente el conteo y las matemáticas las trabaja  manipulativamente.
  • Pilar Molina: Ha realizado actividades con lo palitos y algunos materiales más.
  • Ana Pilar Roa: ha realizado la casa de los números.
  • Macarena Hidalgo: han intentado realizar la suma con este método.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios