Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN
Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos eran dos:

1. Aprender la metodología abn. 

2. Realizar materiales para ponerlos en práctica en las aulas.

El primero se ha desarrollado con una consecución máxima, ya que los profesores nos hemos documentado y hemos buscado en internet y libros la metodología utilizada. También porque hemos recibido 9 horas de formación en Centro, llevadas a cabo por Esther, y ella además de facilitarnos material nos ha explicado qué era abn, la metodología utilizada por este método y cómo llevarla a cabo en el aula con nuestros alumnos/as. Además de traernos las bases teóricas e ideas, nos ha traído materiales para que los utilizáramos y pudiéramos realizar los nuestros propios. La ponente nos trajo un profesor de Primaria para poder ver las diferencias entre las dos Etapas y él nos explicó cómo trabaja y nos enseñó a utilizar "la rejilla".

El segundo también se ha llevado a cabo, pero con un poco de menos consecución, debido a la falta de tiempo por parte del profesorado. Pero todos los profesores han realizado al menos un material y lo han puesto en práctica en clase o con sus alumnos/as en orientación, apoyo o integración. Hay algunos profesores que lo han puesto más en práctica y han realizado más de un material.

Tengo que decir que el desarrollo del curso ha sido bueno, y que nuestra intención era conocer la metodología abn y formarnos en ella. por lo tanto, el grado de consecución de los objetivos del curso ha sido positivo para un primer contacto con esta metodología.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos han sido el ponernos de acuerdo para enseñar abn a nuestros alumnos/as. Este proceso es largo pero ya se ha empezado en todos los cursos a dar pinceladas, pero de forma más significativa en la edad de tres años (primero de Infantil), intentando lograr en el tiempo que todos los cursos trabajen por metodología abn. Esto se ha valorado, tras ver que a los alumnos mayores que han aprendido por el método tradicional les cuesta mucho más aprender a realizar las operaciones por este método.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha tomado una primera toma de contacto en cada aula con el método y se ha trabajado al menos un material o forma metodológica que tiene dicho método, como por ejemplo "la rejilla".

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Por un lado los alumnos/as han aprendido que hay otras formas de hacer las operaciones. Y por otro, han aprendido a descomponer los números mediante el "juego".

Dificultades encontradas

Lo dicho anteriormente, que a los alumnos/as mayores les cuesta la realización de las operaciones a través del método, ya que ellos aprendieron de forma tradicional. Por ello, el empezar en Primero de Educación Infantil e ir subiendo sucesivamente hasta llegar a sexto de Primaria con el mismo método. Sin olvidar que tienen que tener constancia de que hay otras formas de hacer las operaciones y que tienen que conocer el método tradicional.

 

Oportunidades de mejora

Seguir formándonos en metodología abn y mayor participación por parte de los componentes del grupo en foros y en Colabora@ 3.0

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