Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.Situación de partida
Desde la entrada en vigor de la LOMCE hasta la actualidad se hace evidente la necesidad de trabajar las Competencias Clave en el trabajo docente diario, no sólo nominalmente, sino utilizando estrategias dirigidas a su incorporación en la labor del profesorado. Es por ello que se ha abordado en diferentes claustros en los que sus miembros han manifestado su falta de conocimientos y la necesidad de formación para poder adaptar su labor de forma eficaz. A ello se suma la iniciativa por parte de la autoridad educativa para formar a un grupo de profesoras y profesores en las mismas mediante un curso de formador de formadores desarrollado durante el curso 2016-2017 y del que formó parte el coordinador de este proyecto de trabajo. Esa formación se verá reforzada por una nueva iniciativa en forma de curso de formador de formadores que tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre y al que también asistirá el coordinador. Esta formación mejorará la labor docente al actualizar al profesorado y dotarles de nuevas herramientas con las que poder trabajar las Competencias Clave. Precisamente el hecho de incorporar nuevas herramientas supondrá no sólo una innovación, sino que contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo que el alumnado asuma un papel más protagonista en su aprendizaje. Se trabajará el uso de diferentes herramientas como son las rúbricas, los portafolios, el diseño de Unidades Didácticas Integradas (UDIs), entre otras, así como la utilización de la herramienta de Séneca cuya implementación será realidad en un plazo no muy largo, según afirma la Consejería de Educación. |
2. Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la de formar a los miembros del Claustro que participen en el mismo en Competencias Clave y en su integración en el currículo y en la práctica docente. Para ello se desarrollarán sesiones de formación encaminadas a diseñar programaciones didácticas que incorporen las competencias clave, adquirir habilidades que permitan evaluar su consecución y conocer y utilizar las diferentes herramientas de evaluación. También se pretende desarrollar sinergias que permitan una colaboración eficaz entre las diferentes áreas de conocimiento con la intención de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo eficaz de las Competencias Clave en el alumnado a la vez que se mejora su adquisición de conocimientos. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Diseñar programaciones didácticas enfocadas a la adquisición de competencias clave. |
OBJETIVO 2 | Conocer y utilizar diferentes herramientas de evaluación. |
OBJETIVO 3 | Adquirir destrezas en técnicas docentes innovadoras. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Se desarrollará una primera sesión introductoria en la que se analizará la legislación vigente y los cambios que comporta. Se continuará con el diseño de programaciones didácticas considerando las competencias clave, para ello se recurrirá a su relación con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje establecidos en la legislación vigente. Una vez superada la fase de diseño se abordarán las diferentes herramientas metodológicas innovadoras que se pueden utilizar para la adquisición de competencias clave. Terminada esa fase, se enfocará el trabajo a la evaluación de las producciones del alumnado y de la práctica docente presentando y utilizando diferentes herramientas de evaluación. En las siguientes sesiones se irán trabajando las diferentes técnicas de trabajo colaborativo y la forma de evaluar sus resultados. Una vez adquiridas las destrezas necesarias se dedicará una sesión al menos a desarrollar una tormenta de ideas que pueda dar lugar al diseño de proyectos de trabajo colaborativo y de las UDIs correspondientes. Esta tormenta de ideas se podrá desarrollar en diferentes grupos y luego se pondrán en común las propuestas de cada uno de ellos. Si estuviese operativa la herramienta en Séneca se procedería a su grabación en dicho portal. Tras el diseño de las UDIs se procederá a su desarrollo con el alumnado siempre que sea posible por la disponibilidad de tiempo y a la recogida de los resultados correspondientes. Dichos resultados serán grabados en Séneca siempre y cuando la herramienta correspondiente esté disponible. Se dedicarán las últimas sesiones a la valoración de los resultados obtenidos con la finalidad de elaborar unas propuestas de mejora cara al curso siguiente. Dependiendo de los resultados obtenidos se podría solicitar la prórroga de este proyecto a un segundo curso académico. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Primer trimestre. | Coordinadora | 0 |
Diseño de programaciones didácticas | Noviembre-Diciembre | José A. Morgado Martín | 15 |
Aprendizaje de metodologías innovadoras. Adquisición de habilidades para el uso de herramientas de evaluación | Enero-Febrero | José A. Morgado Martín | 20 |
Seguimiento del proyecto en Colabora | 1ª semana de marzo | Todos los miembros del equipo. | 2 |
Diseño y puesta en práctica de UDIs | Marzo-Abril | Todo el grupo | 15 |
Memoria final en Colabora | 2ª quincena mayo | Todos los miembros del equipo. | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los miembros del equipo. | 1 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
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Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar | Entrada en el blog | Colabor@ |
Diseño de programaciones didácticas | Documento | Carpeta personalizada en Colabor@ |
Aprendizaje de metodologías innovadoras. Adquisición de habilidades para el uso de herramientas de evaluación | Hoja de firmas | IES Mediterráneo |
Seguimiento del proyecto en Colabora | Entrada ¿fase desarrollo¿ | Colabor@ |
Diseño y puesta en práctica de UDIs | Fotos, paneles¿. | Apartado taller en Colabor@ |
Memoria final en Colabora | Entrada ¿fase final¿ | Colabor@ |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en Colabor@ | Entrada ¿fase final¿ | Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
| José A. Morgado Martín, formador en competencias clave para el IES Mediterráneo |