Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En la fase inicial de nuestra formación planteamos unos objetivos a trabajar durante el curso.

El grado de consecución ha sido muy positivo y productivo, sobre todo gracias a la colaboración y trabajo del claustro, ya que ha sido un trabajo siempre en coordinación.

Las UDIs trabajadas (II Mercadillo Navideño y El Huerto Escolar) han sido programadas y ejecutadas correctamente. Las dudas o pequeños fallos de la primera UDI, fueron solucionadas  y mejoradas en la segunda.

Hemos mejorado en la evaluación por competencias, ya que se han hecho ponderaciones de indicadores, y en rúbricas, aunque sabemos que debemos mejorar. Por ello planteamos el poder trabajarlo el próximo curso.

La programación LOMCE la hemos mejorado a través del cuaderno docente, ya que nos hemos formado y aplicado ya en el tercer trimestre.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Las actuaciones llevadas a cabo a través de los objetivos propuestos han ayudado a que nuestro trabajo sea más productivo y satisfactorio.

A nivel de centro hemos llevado a cabo:

-Una coordinación perfecta entre todos y cada uno de los componentes de nuestro claustro en cada una de las actividades llevadas a cabo.

-Se han ponderado los criterios de evaluación con coordinación entre los ciclos.

-En el cuaderno docente, a través de reuniones,  se ha planificado un mismo estilo de trabajo.

-Realización de UDIs en Infantil y Primaria, donde se ha trabajado en equipo.

-Evaluación de las UDIs a través de las Rúbricas.

-Apoyo del asesor en todas las dudas planteadas.

-Asesoramiento de la asesora del CEP en todo momento, así como su apoyo en todas las actividades planteadas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como halamos en la fase de desarrollo, las actuaciones planificadas han sido enfocadas por ciclos, debido a la peculiaridad de nuestro centro.

La valoración es muy positiva, consiguiendo motivación en el alumnado.

La elaboración de UDIs ha sido positiva, pudiendo mejorar en las rúbricas.

El cuaderno docente ya ha estado en activo en el tercer trimestre. Está en proceso, ya que el profesorado se está adaptando y no para todos está siendo productiva aún; pero para otros, está siendo una herramienta muy útil, clara, práctica y que motiva al alumnado, ya que conocen sus evaluaciones para poder mejorar.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Gracias al trabajo llevado a cabo durante todo el curso, se han generado signos visibles del éxito de nuestras UDIs, ya que en el Mercadillo Navideño hubo mucha colaboración por parte de la comunidad educativa, y en el Huerto Escolar hemos conseguido continuar con la producción de hortalizas y plantas, motivando continuamente al alumnado. Además, cada uno de los maestros implicados hemos visto que nuestro aprendizaje va mejorando cada vez más, pudiendo realizar UDIs más complejas y atractivas al alumnado.

A través del Cuaderno Docente, también hay evidencias de logros, ya que se realiza una evaluación más exhaustiva, detallada y concreta del alumnado, si llevar a errores.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

-Al ser el primer curso donde hemos implantado hacer UDIs, no hemos cuadrado bien nuestras programaciones de aula a los contenidos de la UDI propuesta. Esto ha hecho que hayamos tenido que modificar la programación en varias ocasiones, derivando más trabajo adicional.

-Al realizar nuestras UDIs hemos visto la dificultad que nos plantea rubricar correctamente los indicadores seleccionados. Se han realizado, pero con la ayuda de nuestro asesor, hemos visto donde podemos mejorar, así que es una propuesta para el próximo curso.

-Con respecto al cuaderno docente, la dificultad es la propia de comenzar algo nuevo para todos. Se pretende mejorar para el próximo curso y hacerlo más concreto para realizar una evaluación acorde a las nuevas competencias clave.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Este es un camino en el que cada curso encontramos nuevos retos. Por ello, pretendemos continuar en cursos sucesivos y mejorar en aspectos trabajados en este curso.

-En relación a la realización de UDIs, hemos propuesto concretar las que se van a llevar a cabo de forma grupal (todo el centro) y/o a nivel de aula, para poder adaptar nuestra programación de ciclo correctamente.

-Para mejorar nuestra realización de las UDIs, solicitaremos una formación específica en Rúbricas, a ser posible con el mismo asesor, que nos ayude en esta tarea.

-Con respecto al cuaderno docente, estamos de acuerdo en que es una herramienta muy útil y necesaria. Por ello, tras lo aprendido y practicado este curso, hemos decidido que hay aspectos a concretar en claustro, para que todos los niveles evalúen los mismos criterios. También hay que decidir puntos como la visibilidad de apartados a las familias, los ítems evaluables, la evaluación de rúbricas¿.y todos aquellos que el profesorado plantee.

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