Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se están realizando todas las tareas que se han propuesto en el proyecto. La asistencia a las reuiniones de las ponentes y las entradas en el Foro se han llevado a cabo por el profesorado. Hemos realizado dos entradas en Colabora 3.0. El primer Hilo de Discusión fue sobre los compromisos individuales y el segundo sobre el seguimiento de la Formación. Además se están colgando en Documnetos y Enlaces el material aportado por las ponentes para acceder a ellos en cualquier momento.

También se están poniendo en práctica, con éxito, los aprendizajes adquiridos en muchas clases donde los profesores imparten el área de matemáticas. Los demás especialistas estamos buscando la manera de llevar a cabo dicha tarea, ya que de momento no impartimos las matemáticas, aunque seguro que lo haremos en próximos cursos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Analizando los comentarios del profesorado, se nota una impresión muy positiva respecto a la Formación. Estamos de acuerdo en que las ponentes (muy competentes y formadas) nos han aportado una visión real de la forma más natural y amena del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, escuchado las necesidades de los alumnos, que con esta metodología adquieren mayor autonomía y mayor comprensión en este área; sin embargo, vemos necesario que esta metodología esté acompañada por recursos materiales y también humanos, como tener sesiones más dilatadas para llevar a cabo la metodología manipulativa con el tiempo y espacios necesarios. Algo que nos preocupa es el rechazo de alguans familias a la nueva forma de enfocar las matemáticas. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos más coordinación del profesorado y más formación continua para avanzar y plantear un cambio efectivo y que se vean los resultados a medio plazo. Es un cambio muy grande que creemos que debemos empezar desde la base en tres años para que sólidamente se pueda implantar esta metodología hasta sexto.

Respecto a la plataforma Colabora 3.0 algunos compañeros encuentran dificultades a la hora de entrar en Foro, ya que muchos no contestan en los Hilos de Discusión y abren otros nuevos; incluso han contestado en el apartado de Blog en su lugar. Comentan que están acostumbrados a la otra versión y les parece la nueva más confusa. La coordinadora ha realizado un vídeo tutorial para que sea más sencilla la tarea y lo han visto en el grupo de WhatsApp, no se ha podido subir todavía a Colabora 3.0 por el formato del mismo, pero se intentará hacer de otra forma para que siempre esté accesible a todos. A pesar de la confusión todos los maestros han realizado los comentarios que se les han pedido.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hay compañeros que ya han puesto en práctica algunas de las propuestas que hemos visto en las dos sesiones que llevamos de la Formación con resultados muy positivos, donde se ha apreciado una mayor motivación e implicación del alumnado. Ésta es una señal muy positiva y demuestra que al crear interés en el alumnado y sorprenderles haciéndoles entender las matemáticas como un juego, estamos por el buen camino. Los grandes cambios se notarán con el paso del tiempo y mientras nosotros mismos y nuestros alumnos disfrutemos aprendiendo matemáticas de forma amena y significativa estaremos yendo por el camino correcto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios