Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Una vez finalizada la Formación en Centro se observa que todos los objetivos de la misma han sido conseguidos satisfactoriamente. Se han cumplido los objetivos marcados en el proyecto inicial, aunque en algunas ocasiones se han reflejado las evidencias en lugares diferentes donde inicialmente se habían especificado. Esto es debido a que los componentes del grupo no tienen un gran manejo de la plataforma Colabora 3.0.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como Claustro hemos experimentado una transformación en la visión de la enseñanza-aprendizaje del área de las matemáticas. Para todos los maestros ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha servido para ponernos en el lugar del alumno y sintonizar mejor con su perspectiva hacia las matemáticas para aprender la mejor forma de enseñar una asignatura tan abstracta como amena, por lo que hemos podido comprobar con las tareas manipulativas que hemos realizado en las sesiones con las ponentes.

Esta nueva perspectiva, como han comentado algunos compañeros, se puede trasladar a cualquier área que impartimos. Poniéndonos en la piel de nuestros alumnos para iniciar nuevos aprendizajes alcanzados por su propia experiencia y manipulación de los recursos aportados por los docentes, se llega a un nivel de enseñanza más significativo y de mayor calidad.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se han involucrado mucho más con las actividades manipulativas que hemos realizado con ellos, partiendo de la Formación e inspirados por la misma han surgido otras nuevas actividades que hemos visto ha tenido una gran repercusión en el aula. La capacidad de adquisición es mayor, la motivación ha crecido exponencialmente en ellos y la percepción de la asignatura es muy positiva.

Es cierto que este tipo de metodología lleva un tiempo asentarla en un centro como signo de identidad y que a algunas familias les cuesta cambiar de hábitos. Pero viendo los resultados tan positivos, aunque lleve un poco más de tiempo el proceso, creemos que es un cambio necesario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los maestros que han impartido docencia directa de las matemáticas han podido desarrollar sin problema los conocimientos adquiridos y así lo han reflejado en TALLER, donde se han clasificado pro ciclos las evidencias de cada uno de ellos con vídeos o imágenes del trabajo realizado con los alumnos. Hay algunos maestros que por no dar este curso el área de matemáticas o por otras cuestiones, no han podido llevar a cabo ninguna intervención, pero han visto en los alumnos y han comentado con los compañeros los cambios producidos en el aula tras la Formación. Todos aquellos que no han podido realizar actividades en las aulas han reflejado su compromiso de llevarlas a cabo en próximos cursos, puesto que creen que es una metodología realmente efectiva.

 

Dificultades encontradas

Además de la circunstancia comentada en el apartado anterior, se han visto dificultades a la hora del manejo en Colabora 3.0. Algunos compañeros han reflejado sus comentarios en hilos de discusión diferentes a los que se les indicó y preguntaban constantemente la ruta marcada. Inicialmente se hizo tutoriales para facilitar el acceso a los diferentes apartados, pero aun así algunos compañeros han encontrado dificultades.

No se han podido reflejar los documentos de las reuniones internas de los ciclos, pero se han reflejado en las reuniones de los diferentes departamentos, equipos docentes y ciclos donde se han tratado temas de la Formación.

Otro inconveniente ha sido los plazos. Es un centro muy dinámico y llevamos a cabo muchas actividades a la vez, lo que es positivo por una parte, pero con tanto volumen de trabajo a veces hemos descuidado los tiempos en los que hemos debido realizar algunas tareas, y junto con el inconveniente del desconocimiento en el uso de la plataforma, han retrasado el cumplimiento de los plazos.

 

Oportunidades de mejora

Mayor manejo de la plataforma Colabora 3.0 por parte del claustro con uso de tutoriales que pueden ser realizados por los coordinadores de la Formación o por los responsables de la plataforma/Administración.

Para que no se hagan hilos de discusión diferentes donde hacer las intervenciones en Foro o Taller que dificulta encontrar las tareas realizadas por cada participante, capacitar solamente a la persona coordinadora para poder abrir carpetas o realizar las modificaciones en Colabora 3.0.

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