Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La situación de partida en este campo es inicial, sin experiencias previas a nivel de Centro. Tras realizar las valoraciones de las evaluaciones internas, Agaeve, y diagnósticos evaluadores, hemos comprobado la necesidad de formación en este ámbito, por lo cual, dentro de las propuestas de mejora de nuestro plan de centro, así como en la memoria de autoevaluación, se ha recogido esta necesidad formativa, siendo éste, el propósito de este plan de formación. Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, integrando estrategias y metodologías participativas que potencien la competencia matemática del alumnado, así como herramientas al profesorado en este aspecto. Se estiman cambios de mejora en el centro, como se especifica en la Instrucción 17/2017.

 

Finalidad del proyecto

A través de esta formación pretendemos adquirir competencias profesionales, así como dotar a los docentes de herramientas, recursos, ideas y tareas de renovación en la competencia matemática relacionadas principalmente con: Didáctica manipulativa y dinámica de las matemáticas. Manejo y transmisión a nuestro alumnado de la competencia matemática: numeración, cálculo, geometría, etc. en un entorno lúdico y significativo. Relaciones matemáticas acordes al siglo que nos ocupa, dejando atrás sistemas de enseñanza obsoletos. Fortalecimiento del clima para trabajar en equipo en nuestro Centro y en la dinámica diaria del aula,  incorporando las técnicas aprendidas.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 Proporcionar a los docentes una actualización científica y metodológica que permitan dar  claridad a los conceptos y el desarrollo matemático.
OBJETIVO 2 Adaptar las propuestas didácticas para que ayuden a nuestro alumnado en el desarrollo de la competencia matemática.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la  autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas.

Dinámica de equipos de trabajo utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de actividades o dinámicas en las unidades didácticas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente. Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y de materiales y contenidos trabajados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFI- CACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ 3.0, que se habrá constituido a tal efecto

 

 

Antes del 15 de noviembre

 

La coordinadora

1 hora

 

Reflejar los compromisos adquiridos en el proyecto

 

 

 

Hasta el 24 de noviembre

Todos los participantes

1 hora

 

Elaborar una memoria de progreso del proyecto

 

 

 

 

Hasta el 15 de marzo

La coordinadora

2 horas

Elaborar una memoria de progreso del proyecto

 

 

 

Hasta el 15 de marzo

La coordinadora

 

2 horas

Grabar la memoria de evaluación final

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

3 horas

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 

 

 

Hasta el 15 de mayo

Todos los participantes

3 horas

 

Abrir un proceso de reflexión personal y grupal sobre nuestras actitudes y competencias profesionales, así como de aquellas que pretendemos alcanzar y mejorar,acompañados de lectura de documentos/bibliografía

 

 

 

 

Hasta el 15 de mayo

Coordinador y todos el profesorado participante (ciclo, ETCP y/o Claustro)

7 horas

Recibir formación específica con personal experto

 

 

 

 

Enero - Abril

Todos los participantes

12 horas

Elaboración de materiales, actividades y ejercicios en el aula que promuevan el aprendizaje de las matemáticas de forma dinámica

 

 

 

Diciembre- Febrero

Profesorado participante en reuniones de ciclo

10 horas

 

Aplicación en clase de los materiales elaborados, estableciendo una reflexión sobre su uso y propuestas de mejora

 

 

Marzo-Abril

Profesorado participante en reuniones de ciclo

 

10 horas

 

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

 

 

 

Diciembre - Abril

Todos los participantes

 

15 horas

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

 

Descripción del Recurso

Bibliografía

 

 

Profundización en este tipo de enseñanzas.

Material del CEP

 

Apoyo para desarrollar la actividad.

 

Ponentes para Infantil y Primaria

 

 

Ponente de Infantil:

Necesidad de formación en

- Conceptos básicos matemáticos: numeración-organización temporal y espacial- nociones y relaciones lógicas, estimaciones y aproximaciones, estrategias de cálculo mental, geometría, matemáticas referidas a la vida cotidiana y resolución de problemas.

- Símbolos y códigos matemáticos, que representen propiedades de los objetos y de las colecciones, así como la relación e interpretación entre ellos.

 

¿ Ponente: Luz Marina Rodríguez (Ceip Miguel Hernández- San Pedro Alcántara) aproximadamente 6 horas

 

Ponente de Primaria:

Necesidad de formación en

- Conceptos básicos: numeración, (descomposición del 1 al 10, familia del 10, familia de la suma, formar 10-100- 1000¿.) aproximadamente 2 horas

- Algoritmo para operaciones básicas (estrategias de cálculo mental, estimaciones y aproximaciones, algoritmo de la suma, resta, multiplicaciones y divisiones) aproximadamente 2 horas

- Geometría (punto, recta, plano simetrías, ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos, áreas y superficies) aproximadamente 2 horas

 

¿ Ponente: Sylvia Lucas Fernández (Ceip Pablo Neruda) aproximadamente 6 horas

 

El total de formación será de 12 horas, dando la posibilidad de dividirlas en jornadas de 2 o 3 horas cada día hasta completarlas.

Aunque haya monográficos sobre una etapa en concreto, la formación es para todos los participantes, ya que se enriquecen los aspectos que ya funcionan y se incluyen otros nuevos, generándose una sinergia participativa

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

 

 

 

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

Línea de trabajo para la Formación en Centro

 

 

 

Documento del proyecto

Colabora 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase inicial

Compromisos adquiridos en el proyecto

 

 

 

Comentario en Colabor@ 3.0

Colabora 3.0: Zona privada> Foro> Hilo de discusión de Bienvenida

Memoria de progreso del proyecto

 

 

 

Documento de la memoria

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones del progreso

 

 

 

Comentario en Colabor@ 3.0

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo

Memoria de evaluación final

 

 

 

Documento de la memoria

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 

 

 

Comentario en Colabor@ 3.0

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase final

Reflexión personal y grupal sobre nuestras actitudes y competencias profesionales, así como de aquellas que pretendemos alcanzar y mejorar,acompañados de lectura de documentos/bibliografía

 

 

 

Documentos, artículos o bibliografía compartidos

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo

Formación específica con personal experto

 

 

 

Hoja de firmas de asistencia

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo

Actividades y ejercicios en el aula que promuevan el aprendizaje de las matemáticas de forma dinámica

 

 

 

Documento que refleje los ejercicios, registro de observación del desarrollo de la actividad y breve valoración de esta

Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo

Asistencia a las reuniones internas en el grupo donde hacemos una reflexión de los materiales elaborados y el uso que se hace de ellos en el aula a partir de las ponencias recibidas

 

 

 

Registro de asistencia

Colabora 3.0: Zona privada>Taller

1 Adjunto
604 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios