Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La situación de partida en este campo es inicial, sin experiencias previas a nivel de Centro. Tras realizar las valoraciones de las evaluaciones internas, Agaeve, y diagnósticos evaluadores, hemos comprobado la necesidad de formación en este ámbito, por lo cual, dentro de las propuestas de mejora de nuestro plan de centro, así como en la memoria de autoevaluación, se ha recogido esta necesidad formativa, siendo éste, el propósito de este plan de formación. Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, integrando estrategias y metodologías participativas que potencien la competencia matemática del alumnado, así como herramientas al profesorado en este aspecto. Se estiman cambios de mejora en el centro, como se especifica en la Instrucción 17/2017.
Finalidad del proyecto
A través de esta formación pretendemos adquirir competencias profesionales, así como dotar a los docentes de herramientas, recursos, ideas y tareas de renovación en la competencia matemática relacionadas principalmente con: Didáctica manipulativa y dinámica de las matemáticas. Manejo y transmisión a nuestro alumnado de la competencia matemática: numeración, cálculo, geometría, etc. en un entorno lúdico y significativo. Relaciones matemáticas acordes al siglo que nos ocupa, dejando atrás sistemas de enseñanza obsoletos. Fortalecimiento del clima para trabajar en equipo en nuestro Centro y en la dinámica diaria del aula, incorporando las técnicas aprendidas.
Objetivos
OBJETIVO 1 Proporcionar a los docentes una actualización científica y metodológica que permitan dar claridad a los conceptos y el desarrollo matemático.
OBJETIVO 2 Adaptar las propuestas didácticas para que ayuden a nuestro alumnado en el desarrollo de la competencia matemática.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas.
Dinámica de equipos de trabajo utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de actividades o dinámicas en las unidades didácticas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente. Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y de materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA | HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFI- CACIÓN
| ||||
|
| La coordinadora |
| ||||
| Hasta el 24 de noviembre | Todos los participantes |
| ||||
| Hasta el 15 de marzo | La coordinadora | 2 horas | ||||
| Hasta el 15 de marzo |
| 2 horas | ||||
| Hasta el 31 de mayo | La coordinadora | 3 horas | ||||
| Hasta el 15 de mayo | Todos los participantes |
| ||||
| Hasta el 15 de mayo | Coordinador y todos el profesorado participante (ciclo, ETCP y/o Claustro) | 7 horas | ||||
| Enero - Abril | Todos los participantes | 12 horas | ||||
| Diciembre- Febrero | Profesorado participante en reuniones de ciclo |
| ||||
| Marzo-Abril |
|
| ||||
| Diciembre - Abril |
| 15 horas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del Recurso | ||
| Profundización en este tipo de enseñanzas. | ||
|
| ||
| Ponente de Infantil: Necesidad de formación en - Conceptos básicos matemáticos: numeración-organización temporal y espacial- nociones y relaciones lógicas, estimaciones y aproximaciones, estrategias de cálculo mental, geometría, matemáticas referidas a la vida cotidiana y resolución de problemas. - Símbolos y códigos matemáticos, que representen propiedades de los objetos y de las colecciones, así como la relación e interpretación entre ellos.
¿ Ponente: Luz Marina Rodríguez (Ceip Miguel Hernández- San Pedro Alcántara) aproximadamente 6 horas
Ponente de Primaria: Necesidad de formación en - Conceptos básicos: numeración, (descomposición del 1 al 10, familia del 10, familia de la suma, formar 10-100- 1000¿.) aproximadamente 2 horas - Algoritmo para operaciones básicas (estrategias de cálculo mental, estimaciones y aproximaciones, algoritmo de la suma, resta, multiplicaciones y divisiones) aproximadamente 2 horas - Geometría (punto, recta, plano simetrías, ángulos, figuras planas y cuerpos geométricos, áreas y superficies) aproximadamente 2 horas
¿ Ponente: Sylvia Lucas Fernández (Ceip Pablo Neruda) aproximadamente 6 horas
El total de formación será de 12 horas, dando la posibilidad de dividirlas en jornadas de 2 o 3 horas cada día hasta completarlas. Aunque haya monográficos sobre una etapa en concreto, la formación es para todos los participantes, ya que se enriquecen los aspectos que ya funcionan y se incluyen otros nuevos, generándose una sinergia participativa
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA) | |||
| Documento del proyecto | Colabora 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase inicial | |||
| Comentario en Colabor@ 3.0 | Colabora 3.0: Zona privada> Foro> Hilo de discusión de Bienvenida | |||
| Documento de la memoria | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo | |||
| Comentario en Colabor@ 3.0 | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo | |||
| Documento de la memoria | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase final | |||
| Comentario en Colabor@ 3.0 | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase final | |||
| Documentos, artículos o bibliografía compartidos | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo | |||
| Hoja de firmas de asistencia | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo | |||
| Documento que refleje los ejercicios, registro de observación del desarrollo de la actividad y breve valoración de esta | Colabor@ 3.0: Zona pública> Proyecto> Fase de desarrollo | |||
| Registro de asistencia | Colabora 3.0: Zona privada>Taller |