Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Somos un grupo de maestros y maestras, la mayoría sin formación previa en ABN.

Creemos que este método puede ser muy interesante para mejorar las competencias matemáticas favoreciendo además el uso y creación de material manipulativo y poder crear así un banco de recursos que favorezca un aprendizaje más motivador para nuestro alumnado.

Pensamos que el ir aplicando de forma progresiva el método matemático ABN en nuestras clases va a suponer una mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas y del centro en general. Va a mejorar las competencias matemáticas de los alumnos/as y enriquecer nuestra práctica docente.

Finalidad del proyecto

Iniciarnos en metodología ABN para poco a poco poder implantarlo dentro del aula, y poder presentar así al alumnado unas matemáticas más interesantes, motivadoras y conectadas con su pensamiento, favoreciendo la adquisición de sus competencias matemáticas.

Objetivos

OBJETIVO 1

Formarnos en el método ABN como metodología innovadora para trabajar las matemáticas en Ed. Infantil, Ed. Primaria y PT (aula específica)

OBJETIVO 2

Investigar y elaborar materiales para el aula relacionado con ABN.

OBJETIVO 3

Integrar el uso de la pizarra digital en la metodología del aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Asistencia presencial a las cuatro  ponencias que se llevarán a cabo los lunes de cuatro a ocho en el centro educativo.

Realización de reuniones mensuales de intercambio de impresiones, dificultades encontradas, recursos etc.

Elaboración conjunta de materiales para infantil y primer ciclo de Educación primaria, aula de apoyo a la integración.

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Actuación

Temporización

Responsable

 

Información a los órganos representativos del centro

1er trimestre

Coordinadora

5

Elaboración colaborativa del proyecto de trabajo, de las sesiones de trabajo, secuenciación de contenidos, recopilación de ideas previas, exposición de diferentes materiales que ya disponemos en el aula para ABN

1er trimestre

Todos los componentes

8

Puesta en común de las experiencias compartiéndolas en colabora

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

12

Investigación documental (Libros) y sesiones de formación.

1er y 2º trimestres

Todos los componentes

12+8

Elaboración de materiales ABN para las aulas.

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

15

Puesta en práctica de estos materiales en el aula.

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

10

Uso de la pizarra digital

1er, 2º y 3er trimestres

Todos los componentes

5

Ventajas e inconvenientes encontradas para la práctica docente, propuestas de mejora o modificación del proyecto

2º trimestre

Todos los componentes

8

Valoración final del proyecto, propuestas de mejora o continuación para el siguiente curso.

3er trimestre

Todos los componentes

2

Elaboración de la memoria final

3er trimestre

coordinadora

5

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

 

12 horas

Ponente: María Sagrario Risueño Turrado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (Evidencia)

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

Fotografías, materiales elaborados, reflexiones

Colabora

Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas ABN de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

Referencias bibliográficas, de blogs, webs, etc.

Colabora

Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro

Fotografías, materiales elaborados, y reflexiones compartidas

Colabora

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