Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1.Situación de partida

 

Este proyecto de formación en el centro parte del plan de autoevaluación del centro, donde recogemos las propuestas de mejora elaboradas por cada ciclo que compone las distintas etapas: educación infantil y primaria.  De ahí se recogen las necesidades formativas que demanda el profesorado y para dar respuesta a esas necesidades pretendemos esta formación, ya que el profesorado quiere mejorar en cuanto a la utilización y formación de las TIC. También responde a la experiencia del grupo de trabajo realizado el curso pasado para el tercer ciclo de Educación Primaria y dada su utilidad y necesidad queremos extenderlo al resto del centro.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

  • Mejorar la práctica docente mediante el uso de las TIC.
  • Aumentar la participación y motivación del alumnado en el aula mediante el uso de los programas adecuados.
  • Facilitar la transmisión de contenidos de una forma más innovadora y motivadora tanto para profesorado como para el alumnado.
  • Mejorar el desarrollo de la competencia lingüística y digital en nuestra comunidad educativa.
  • Involucrar de forma activa al alumnado en el proceso Enseñanza-Aprendizaje mediante el uso de las diferentes aplicaciones.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Impulsar el uso de las aplicaciones Tic en el aula.

OBJETIVO 2

Facilitar la gestión digital del aula.

OBJETIVO 3

Hacer más lúdicas e interactivas las clases.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  • Planteamiento de tareas que estén encaminadas a la elaboración de entornos virtuales de trabajo para el alumnado, preferentemente la pdi en la formación, gestión del aula con Edmodo popplet, realidad aumentada con google expeditions y aurasma y trabajo colaborativo con padlet.
  • Implementación en el uso de blogs para aumentar la participación de toda la comunidad educativa.
  • Sesiones colaborativas de formación, dudas y evaluación del trabajo realizado.
  • Exposición por parte de los participantes de los avances realizados con las herramientas y programas que se pondrán en práctica en el aula.
  • Uso de los foros y mensajería de la web Colabor@.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Análisis de proceso de autoevaluación y Propuesta de formación en centro

 octubre

coordinadora

3

Elaboración del proyecto: nos reunimos con el asesor.

octubre

coordinadora

6

Creación plataforma Colabor@

noviembre

Coordinadora

3

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 1 28/11

noviembre

Rafael Alcántara

6

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 2 12/12

diciembre

Rafael Alcántara

6

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 3 09/01

enero

Rafael Alcántara

6

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 4 06/02

febrero

Rafael Alcántara

6

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 5 06/03

marzo

Rafael Alcántara

6

Evaluación continua en Colabor@

marzo

Todos/as los participantes

3

Asistencia a la formación y tareas posteriores: sesión 6 03/04

abril

Rafael Alcántara

6

Implicaciones en el aula

abril

Todos/as los participantes

6

Evaluación final

mayo

Todos/as los participantes

3

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Puesta en marcha de blog de clase

 Colabor@

Colabor@/web

Asistencia a la formación

Actas

Reflexiones posteriores en foro de Colabor@

Padlet

Colabor@

Colabor@

Popplet

Colabor@

Colabor@

Modificación de las programaciones de aula con incorporación de lo aprendido.

Programaciones de aula

Colabo@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Ponentes: Rafael Alcántara

 

 12 horas de formación en el centro de experto en el tema. Para ello contamos con el Coordinador TIC.

 

 

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