AULA DE CONVIVENCIA
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
A continuación proponemos las siguientes actividades para realizar en el aula de convivencia. Están orientadas a la reflexión y al auto-conocimiento del propio alumno. Pensamos que el reflexionar sobre su conducta y el conocerse mejor y aceptarse ayuda a que sepa aceptar a los demás y a conocer a los demás.
Las actividades propuestas están elaboradas con materiales de otras experiencias en institutos, algunas han sido modificadas y otras son de elaboración propia.
- Actividad 1: Alumnado que viene por primera vez
Ficha que se hace al alumno que viene por primera vez al aula de convivencia.
La idea es que reflexione sobre lo sucedido. Debe responder en 30 minutos.
Después se inicia diálogo.
- Actividad 2: El auto-concepto
Ficha en la que el alumno reflexiona a través de dibujos de figuras con los que tiene que identificarse
- Actividad 3: Mi vida y mi alrededor
Ficha que ayuda a que el alumno reflexione sobre su vida: pasado, presente y futuro y sobre el entorno que le rodea: los demás, el amor y el mundo.
El objetivo de esta actividad es que el alumno se conozca mejor y reflexione sobre su vida, su familia, sus amigos, costumbres y el saber desenvolverse ante las dificultades.
Para ello debe responder a una serie de preguntas imaginándose que vive una situación extrema: ha desaparecido.
La actividad se hace en dos sesiones; en la primera se le entrega la ficha para que responda las preguntas. En la segunda se releen las respuestas, se comentan y se sacan conclusiones.
- Actividad 5: Las personas somos un regalo.
Actividad cuyo objetivo es elevar la autoestima del alumno para valorándose aprender a valorar a los demás.
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Actividad 1: Alumnado que viene por primera vez
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
Lee con atención:
Todas las personas podemos equivocarnos con frecuencia y cometer errores, Pero un error se puede convertir en una buena lección de vida y en una oportunidad para mejorar si nos proponemos, de verdad, no repetirlo.
CONTESTA CON SERENIDAD
¿QUÉ HA OCURRIDO?
¡QUIÉNES HAN INTERVENIDO?
¿CÓMO HE REACCIONADO?
¿QUÉ HE CONSEGUIDO? ¿EN QUÉ HA MEJORADO MI SITUACIÓN?
¿POR QUÉ HE ACTUADO ASÍ?
¿CÓMO ME SIENTO EN ESTOS MOMENTOS?
¿QUÉ OTRAS MANERAS DE ACTUAR HUBIERAN SIDO MEJORES?
¿QUÉ PUEDO HACER AHORA?
¿QUÉ DECISIONES DEBO TOMAR AHORA MISMO Y PENSANDO EN EL FUTURO?
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Actividad 2: El auto-concepto
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
Observa la situación de los personajes del dibujo y contesta a las siguientes preguntas.
- Tras el incidente ocurrido en clase, ¿dónde te ves tú en este momento? ¿Por qué?
- ¿Dónde te gustaría estar? ¿Por qué?
- Explica de qué modo vas a contribuir a que la marcha de la clase sea la mejor posible
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Actividad 3: Mi vida y mi alrededor
El alumno debe completar las frases con el primer pensamiento, con la primera idea que le venga a la cabeza. Hay que responder con sinceridad, pero sin pensarlo mucho.
El profesor entrega la ficha y el alumno debe completará frase en el número correspondiente a cada.
La actividad se hace en 3 sesiones. La primera habla sobre mi vida. La segunda habla sobre lo que me rodea y en la tercera sesión se analizan las respuestas dadas y se comentan por qué escribió esas respuestas.
1º Cuestionario. Mi vida
EL PASADO
- Cuando era niño me intranquilizaba¿
- Nunca olvidaré en mi vida
- La trastada mayor que he hecho ha sido
- Recuerdo que me impresionó
- He tenido una infancia
EL PRESENTE
- Ahora mismo me encuentro
- Me tengo por un chico/a
- Lo que más necesito en mi vida es
- Mi mayor defecto
- Me gusta
- Tengo derecho a
- Me da miedo
- La mayoría de mis amigos no saben que yo
- El programa de TV que más me gusta es
- Me cuesta mucho
- Mi mayor cualidad
EL FUTURO
- Sería feliz si
- Si pudiera
- Mi cantante favorito es
- Si fuera millonario
- El día de mañana me gustaría ser
- Si me dijeran que tengo cáncer
- El mayor ideal de mi vida
- Sé que es una tontería, pero
2º Cuestionario. Mi alrededor
LOS DEMÁS
- Cuando me siento solo
- Un amigo es
- Cuando tengo problemas
- Comparadas con las demás familias, la mía
- La persona en quien más confianza tengo
- Cuando estoy con chicas/os
- Lo que me disgusta de las personas es
- Mis padres
- Los chicos y chicas de mi edad echamos de menos
AMOR Y SEXUALIDAD
- Sobre sexualidad desearía saber
- El amor es
- Cuando un hombre y una mujer se besan
- Yo creo que la vida de matrimonio
MUNDO
- El problema mayor de mi instituto es
- El problema mayor de mi pueblo o barrio
- El problema actual mayor de mi país
- Yo creo que el problema más grave en el mundo
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
FICHA 1ª SESIÓN
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
MI VIDA | |
El pasado | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
5º | |
El presente | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
5º | |
6º | |
7º | |
8º | |
9º | |
10º | |
11º | |
El futuro | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
5º | |
6º | |
7º | |
8º | |
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
FICHA 2ª SESIÓN
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
MI ALREDEDOR | |
Los demás | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
5º | |
6º | |
7º | |
8º | |
9º | |
Amor y sexualidad | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
Mundo | |
1º | |
2º | |
3º | |
4º | |
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Actividad 4: AGENTE OO6
OBJETIVO
El objetivo de esta actividad es que el alumno se conozca mejor y reflexione sobre su vida, su familia, sus amigos, costumbres y el saber desenvolverse ante las dificultades.
Para ello debe responder a una serie de preguntas imaginándose que vive una situación extrema: ha desaparecido.
La actividad se hace en dos sesiones; en la primera se le entrega la ficha para que responda las preguntas. En la segunda se releen las respuestas, se comentan y se sacan conclusiones.
Primera sesión:
El agente 006 te está buscando porque has desaparecido y para darle pistas has de contestar las preguntas lo más sinceramente posible. De la sinceridad de sus respuesta depende que el agente te encuentre si o no
Se dispone de 15 minutos para responder..
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
AGENTE 006
1. ¿Por qué has desaparecido?
2. ¿Qué aspecto tienes? Describe tu aspecto detalladamente (altura, peso, edad, color y corte de pelo, color y forma de los ojos, ropa, impresión general, modo de andar, hablar y señales peculiares).
3. ¿Qué hábitos tuyos pueden ayudar al agente a identificarte? Describe alguno incluyendo los detalles que se te ocurran.
4. ¿Cuáles son los lugares más probables donde te esconderías? Descríbelos.
5. ¿Con quiénes mantendrías contacto durante tu ocultación? Descríbelos y explica por qué has elegido esas personas.
6. ¿Adónde irías a comer y dormir?
7. ¿Tendrá que descubrirte el agente 006 o volverás voluntariamente a casa? Si decides volver a casa, ¿cuáles son los motivos para tomar esa decisión?
Grupo de trabajo de Convivencia
IES Concha Méndez Cuesta
Curso 2017-2018
Actividad 5: Las personas somos un regalo
Nombre alumno: | Fecha: | Curso: |
Lee el siguiente párrafo y responde a las preguntas del final.
Las personas somos un regalo.
Algunas están magníficamente envueltas; desde el primer vistazo son atrayentes.
Otras están envueltas con papel muy ordinario.
Algunas han sido estropeadas por el correo.
A veces, es posible que tengan una distribución especial.
Pero el envoltorio, no es el regalo.
A veces, el regalo es difícil de abrir,
y hay que buscar ayuda.
¿Quizás porque da miedo?
¿Quizás porque ya ha sido abierto y menospreciado?
Yo soy un regalo,
y, en primer lugar, un regalo para mi mismo.
¿He mirado bien en mi interior?
¿tengo miedo de hacerlo?
Quizás nunca he aceptado el regalo que soy yo.
Es posible que, dentro de mí, haya alguna cosa distinta
de la que imagino.
Quizás no he descubierto nunca el regalo maravilloso que soy yo.
Soy un regalo
en primer lugar, un regalo para mi mismo,
y, después, también un regalo para los otros.
Contesta a estas preguntas
¿Cómo me he sentido al leer este poema?
¿Cómo soy yo un regalo para mi?
¿Y para los demás: mis padres, amigos, compañeros, etc.?
¿Cómo son los demás un regalo para mí?