Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Mejorar la convivencia en el centro.

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Fichas de actividades

AULA DE CONVIVENCIA

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

 

 
 
 

 

 

 

 

 

                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

            A continuación proponemos las siguientes actividades para realizar en el aula de convivencia. Están orientadas a la reflexión y al auto-conocimiento del propio alumno. Pensamos que el reflexionar sobre su conducta y el conocerse mejor y aceptarse ayuda a que sepa aceptar a los demás y a conocer a los demás.

            Las actividades propuestas están elaboradas con materiales de otras experiencias en institutos, algunas han sido modificadas y otras son de elaboración propia.

  • Actividad 1: Alumnado que viene por primera vez

            Ficha que se hace al alumno que viene por primera vez al aula de convivencia.

            La idea es que reflexione sobre lo sucedido. Debe responder en 30 minutos.

            Después se inicia diálogo.

  • Actividad 2: El auto-concepto

            Ficha en la que el alumno reflexiona a través de dibujos de figuras con los que tiene que identificarse

  • Actividad 3: Mi vida y mi alrededor

            Ficha que ayuda a que el alumno reflexione sobre su vida: pasado, presente y             futuro y sobre el entorno que le rodea: los demás, el amor y el mundo.

  • Actividad 4: Agente 006.

            El objetivo de esta actividad es que el alumno se conozca mejor y reflexione             sobre su vida, su familia, sus amigos, costumbres y el saber desenvolverse ante             las dificultades.

            Para ello debe responder a una serie de preguntas imaginándose que vive una             situación extrema: ha desaparecido.

            La actividad se hace en dos sesiones; en la primera se le entrega la ficha para    que responda las preguntas. En la segunda se releen las respuestas, se comentan       y se sacan conclusiones.

  • Actividad 5: Las personas somos un regalo.

Actividad cuyo objetivo es elevar la autoestima del alumno para valorándose aprender a valorar a los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

Actividad 1: Alumnado que viene por primera vez

 

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

Lee con atención:

Todas las personas podemos equivocarnos con frecuencia y cometer errores, Pero un error se puede convertir en una buena lección de vida y en una oportunidad para mejorar si nos proponemos, de verdad, no repetirlo.

 

CONTESTA   CON   SERENIDAD

 

¿QUÉ HA OCURRIDO?

 

 

 

¡QUIÉNES HAN INTERVENIDO?

 

 

 

¿CÓMO HE REACCIONADO?

 

 

 

¿QUÉ HE CONSEGUIDO? ¿EN QUÉ HA MEJORADO MI SITUACIÓN?

 

 

 

¿POR QUÉ HE ACTUADO ASÍ?

 

 

 

¿CÓMO ME SIENTO EN ESTOS MOMENTOS?

 

 

 

¿QUÉ OTRAS MANERAS DE ACTUAR HUBIERAN SIDO MEJORES?

 

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER AHORA?

 

 

 

¿QUÉ DECISIONES DEBO TOMAR AHORA MISMO Y PENSANDO EN EL FUTURO?

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

Actividad 2: El auto-concepto

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

 

 

 

Observa la situación de los personajes del dibujo y contesta a las siguientes preguntas.

 

  1. Tras el incidente ocurrido en clase, ¿dónde te ves tú en este momento? ¿Por qué?
  2. ¿Dónde te gustaría estar? ¿Por qué?
  3. Explica de qué modo vas a contribuir a que la marcha de la clase sea la mejor posible

 

 

 

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

 

          Actividad 3: Mi vida y mi alrededor

 

El alumno debe completar las frases con el primer pensamiento, con la primera idea que le venga a la cabeza. Hay que responder con sinceridad, pero sin pensarlo mucho.

El profesor entrega la ficha y el alumno debe completará frase en el número correspondiente a cada.

La actividad se hace en 3 sesiones. La primera habla sobre mi vida. La segunda habla sobre lo que me rodea y en la tercera sesión se analizan las respuestas dadas y se comentan por qué escribió esas respuestas.

 

1º Cuestionario. Mi vida

 

EL PASADO

  1. Cuando era niño me intranquilizaba¿
  2. Nunca olvidaré en mi vida
  3. La trastada mayor que he hecho ha sido
  4. Recuerdo que me impresionó
  5. He tenido una infancia

 

EL PRESENTE

  1. Ahora mismo me encuentro
  2. Me tengo por un chico/a
  3. Lo que más necesito en mi vida es
  4. Mi mayor defecto
  5. Me gusta
  6. Tengo derecho a
  7. Me da miedo
  8. La mayoría de mis amigos no saben que yo
  9. El programa de TV que más me gusta es
  10. Me cuesta mucho
  11. Mi mayor cualidad

 

EL FUTURO

  1. Sería feliz si
  2. Si pudiera
  3. Mi cantante favorito es
  4. Si fuera millonario
  5. El día de mañana me gustaría ser
  6. Si me dijeran que tengo cáncer
  7. El mayor ideal de mi vida
  8. Sé que es una tontería, pero

 

 

 

2º Cuestionario. Mi alrededor

 

LOS DEMÁS

 

  1. Cuando me siento solo
  2. Un amigo es
  3. Cuando tengo problemas
  4. Comparadas con las demás familias, la mía
  5. La persona en quien más confianza tengo
  6. Cuando estoy con chicas/os
  7. Lo que me disgusta de las personas es
  8. Mis padres
  9. Los chicos y chicas de mi edad echamos de menos

 

 

AMOR Y SEXUALIDAD

  1. Sobre sexualidad desearía saber
  2. El amor es
  3. Cuando un hombre y una mujer se besan
  4.  Yo creo que la vida de matrimonio

 

MUNDO

  1. El problema mayor de mi instituto es
  2.  El problema mayor de mi pueblo o barrio
  3. El problema actual mayor de mi país
  4. Yo creo que el problema más grave en el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

FICHA 1ª SESIÓN

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

 

MI VIDA

 

El pasado

 

 

 

 

 

 

El presente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10º

 

11º

 

El futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

FICHA 2ª SESIÓN

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

 

MI ALREDEDOR

 

Los demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amor y sexualidad

 

 

 

 

 

Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

 

 

 

Actividad 4: AGENTE OO6

 

 

 

 

 

OBJETIVO

 

El objetivo de esta actividad es que el alumno se conozca mejor y reflexione sobre su vida, su familia, sus amigos, costumbres y el saber desenvolverse ante las dificultades.

Para ello debe responder a una serie de preguntas imaginándose que vive una situación extrema: ha desaparecido.

La actividad se hace en dos sesiones; en la primera se le entrega la ficha para que responda las preguntas. En la segunda se releen las respuestas, se comentan y se sacan conclusiones.

 

Primera sesión:

El agente 006 te está buscando porque has desaparecido y para darle pistas has de contestar las preguntas lo más sinceramente posible. De la sinceridad de sus respuesta depende que el agente te encuentre si o no

 

Se dispone de 15 minutos para responder..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

 

 

 

 

AGENTE 006

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿Por qué has desaparecido?

 

 

 

2. ¿Qué aspecto tienes? Describe tu aspecto detalladamente (altura, peso, edad, color y corte de pelo, color y forma de los ojos, ropa, impresión general, modo de andar, hablar y señales peculiares).

 

 

 

3.  ¿Qué hábitos tuyos pueden ayudar al agente a identificarte? Describe alguno incluyendo los detalles que se te ocurran.

 

 

 

4. ¿Cuáles son los lugares más probables donde te esconderías? Descríbelos.

 

 

 

5. ¿Con quiénes mantendrías contacto durante tu ocultación? Descríbelos y explica por qué has elegido esas personas.

 

 

 

6.   ¿Adónde irías a comer y dormir?

 

 

 

7. ¿Tendrá que descubrirte el agente 006 o volverás voluntariamente a casa? Si decides volver a casa, ¿cuáles son los motivos para tomar esa decisión?

 

Grupo de trabajo de Convivencia

IES Concha Méndez Cuesta

Curso 2017-2018

 

 

Actividad 5: Las personas somos un regalo

 

 

Nombre alumno:

Fecha:

Curso:

 

 

Lee el siguiente párrafo y responde a las preguntas del final.

 

Las personas somos un regalo.

Algunas están magníficamente envueltas; desde el primer vistazo son atrayentes.

Otras están envueltas con papel muy ordinario.

Algunas han sido estropeadas por el correo.

A veces, es posible que tengan una distribución especial.

 

Pero el envoltorio, no es el regalo.

A veces, el regalo es difícil de abrir,

y hay que buscar ayuda.

¿Quizás porque da miedo?

¿Quizás porque ya ha sido abierto y menospreciado?

 

 
 

Resultado de imagen de regalo

 

 

 

Yo soy un regalo,

y, en primer lugar, un regalo para mi mismo.

¿He mirado bien en mi interior?

¿tengo miedo de hacerlo?

Quizás nunca he aceptado el regalo que soy yo.

Es posible que, dentro de mí, haya alguna cosa distinta

de la que imagino.

Quizás no he descubierto nunca el regalo maravilloso que soy yo.

Soy un regalo

en primer lugar, un regalo para mi mismo,

y, después, también un regalo para los otros.

 

 

Contesta a estas preguntas

 

 

¿Cómo me he sentido al leer este poema?

¿Cómo soy yo un regalo para mi?

¿Y para los demás: mis padres, amigos, compañeros, etc.?

¿Cómo son los demás un regalo para mí?

 

 

 

 

 

Ideas para la convivencia

AULA DE CONVIVENCIA

(Reflexión)

 

          Tras consultar en internet varios institutos donde se llevan actividades en el Aula de Convivencia me parecen interesantes las siguientes aportaciones:

            De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, los centros educativos podrán crear Aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria por alguna de las conductas tipificadas en los artículos

20 y 23 del citado Decreto, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas.

            El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida. Por ello se pretende favorecer un proceso de reflexión,

 

OBJETIVOS DEL AULA DE CONVIVENCIA

 

OBJETIVOS GENERALES

¿ Colaborar en la mejorar del clima de convivencia del Centro.

¿ Ayudar a aprender a resolver los conflictos de una manera reflexiva, dialogada pacífica y transformadora.

¿ Participar en el proceso educativo con valores y principios de solidaridad.

¿ Buscar alternativas al mal comportamiento del alumnado y a su posible expulsión.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¿ Enseñar a reflexionar al alumno que ha sido expulsado del aula.

¿ Establecer compromisos por parte del alumno y posterior seguimiento del mismo.

¿ Estrecha coordinación con Jefatura de Estudios para una fluida información  seguimiento. Igualmente mantener relación con profesores, tutores y Equipos Educativos.

¿ Propiciar tutorías de mediación con el departamento de orientación.

¿ Ayudar a que en las clases se pueda trabajar con un clima de respeto entre alumnos y profesores para que estos puedan realizar su trabajo de forma adecuada.

¿ Mantener informada, salvando la confidencialidad necesaria, a la Comisión de Convivencia del Centro y a aquellas personas y/o entidades que puedan ayudar al alumno y su familia en la mejora de su vida académica.

 

El profesorado de guardia destinado al Aula de Convivencia atenderá al alumnado derivado a la misma realizando  las siguientes funciones:

 

a) Recabar información sobre las circunstancias que han provocado la derivación.

b) Realizar una primera valoración o diagnóstico de lo sucedido restableciendo la serenidad y el equilibrio emocional cuando este  se ha roto por parte del alumno o alumna afectados.

c) Reflexionar y realizar un análisis de lo ocurrido  propiciando actitudes de autocontrol y autocrítica.

d) Búsqueda de soluciones posibles, alternativas o planteamientos de reparación por iniciativa del propio alumno o alumna amonestados.

e) Realización de actividades educativas en el tiempo de permanencia en el Aula de Convivencia.

f) En su caso, comunicación de los cambios de actitud del alumnado al profesorado que ha promovido la derivación, al tutor o la tutora, a la jefatura de estudios o al departamento de Orientación.

 

Los procesos de intervención educativa del Aula de Convivencia se realizarán siempre en coordinación con la jefatura de estudios, el grupo de convivencia, el Departamento de Orientación y, en su caso, el profesorado implicado en los mismos.

 

En el Aula de Convivencia podrá ser atendido alumnado que presenta conductas educativas contrarias a la convivencia o gravemente contrarias a la convivencia con el fin de normalizar sus procesos educativos de integración, normalización y socialización.

 

En ningún caso debe ser derivado al Aula de Convivencia alumnado que presenta conductas  ocasionalmente leves o menos graves de carácter aislado o esporádico. Será el propio profesorado con su autoridad moral y competencia profesional quien resuelva estas situaciones.

 

El alumnado derivado al Aula de Convivencia podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades de carácter educativo:

 

¿          Ejercicios escritos de reflexión sobre acciones que perturban la convivencia.

¿          Actividades de mediación.

¿          Fichas o ejercicios sistemáticos relacionados con programas de habilidades sociales y prácticas asertivas o de socialización.

¿          Actividades de reparación o compensación respecto a un daño hecho (orales, escritas, de carácter manual, mecánico, gráfico, etc.).

¿          Redacción de contratos o compromisos de mejora.

¿          Lecturas educativas.

¿          Cuantas puedan determinar el equipo directivo o el grupo de convivencia.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN  EN  EL  AULA DE CONVIVENCIA:

 

Asistencia Puntual

 

1.- RECEPCIÓN, información y normalización emocional.

¿          Asegurarse de que el alumno/a ha pasado por Jefatura de Estudios.

¿          Recabar información verbal sobre las circunstancias de la expulsión (quién, dónde, qué, cómo, ¿).

 

2.-  REFLEXIÓN sobre lo sucedido.

¿          Una vez que se ha ayudado al alumno/a  a ordenar sus ideas  sobre lo ocurrido, cumplimentará la HOJA DE REFLEXIÓN

 

3.- TAREAS a realizar en el AULA DE CONVIVENCIA

¿          Deberes prescritos por el profesorado que ordena la expulsión.

 

4.- REGISTRO DE INCIDENCIAS.

¿          El profesorado de guardia en el AULA DE CONVIVENCIA cumplimentará en el LIBRO DE REGISTRO y antes de finalizar esa hora, cuantas observaciones puedan interesar al tutor/a, equipo directivo, orientador o Grupo de Convivencia.

Integrar la educación intercultural

Nuestro compañero Luis nos propone dos unidades didácticas y una guía: 

La desigualdad, qué es y cómo la afrontamos.

Mis emociones, los obstáculos y mis posibilidades.

Guía para la educación afectivo sexual en la ESO. Ni ogros, ni princesas.

 

Este material trata de proporcionar información, recursos y materiales que puedan ayudar al profesorado a cambiar sus prácticas con el alumnado.  Consta de herramientas didácticas y actividades concretas para trabajar con el alumnado. 

 

Fichas de reflexión de Laura

Nada mejor que detenerse unos minutos a pensar qué, cómo y por qué me comporto, suceden o realizo determinadas acciones de una forma u otra. 

Gracias Laura por tus aportaciones en este grupo.

Mercedes.

Fichas de Activides de Emociones

FUENTE: Blog depoetasypiratas. Estoy muy agradecida a la profesora de este blog, un gran trabajo y un maravilloso proyecto, EL EMOCIONARIO ADOLESCENTE. Me ha permitido elaborar estas fichas que, pienso, serán de gran utilidad en nuestra aula de convivencia.

Análisis y Evaluación

1.- Análisis de situaciones contrarias a la convivencia.

2.- Evaluación Aula de Convivencia.

 

Principales líneas de actuación

Principales líneas de actuación:

    

 

  1. Cómo afrontar las emociones ¿difíciles¿ o ¿molestas¿ .

    (Adaptación del Modelo de Vicente Simón, por parte de Olivia Recondo)

 

  1. Programa Aulas Felices

    educaposit.blogspot.com.es

    Psicología Positiva Aplicada a la Educación.

 

  1. Diario de la gratitud.

    www.palabrasaladas.com

     

  2. Cuentos para Demián. Jorge Bucay.

 

  1. Reflexión sobre las conductas que han llevado al alumnado al aula de convivencia ¿Qué fue lo que pasó?

 

  1. El huerto ecológico como medida de convivencia e integración social.

 

  1. Inteligencia emocional.

 

  1. Resiliencia y control emocional en las aulas

 

  1. Alumnado ayudante.

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Miembros Miembros

Jaime Cores Vázquez

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de María de las Mercede Cerezo Palomino

María de las Mercede Cerezo Palomino

Foto de Míriam Gallego Castro

Míriam Gallego Castro

Foto de Paz Cano Nolting

Paz Cano Nolting

Foto de Julia De la Roza Carretero

Julia De la Roza Carretero

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Luis Manuel Mora García

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Margarita Chacón López

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Ana María Fernández Andreu

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